Características y Requisitos de una SpA

Sociedad por Acciones (SpA)

Este tipo de Empresa es útil cuando hay 1 o más dueños de la empresa, desean realizar variadas actividades comerciales y eventualmente ingresarán más socios a la sociedad. A continuación podrás conocer algunas de las caracteristicas y requisitos de una SpA o Sociedad por Acciones.

Preguntas frecuentes

¿Me conviene la SpA?

Este tipo de empresa le conviene si:

  1. Si es 1 o más personas la que conformarán la empresa como socios (Si el día de mañana desea vender su empresa o agregar socios inversionista, es su opción).
  2. Si deseas ponerle algún nombre particular a su empresa, ya que tiene ciertas libertades en esto.
  3. Si la actividad de su empresa será variada. Por ejemplo, se dedicará a la Comercialización de Productos de la Construcción y a las Asesorías en el mismo rubro o en uno distinto.
¿Cuales son los Requisitos para constituir este tipo de empresa?

Los requisitos para formar una SpA son:

Ser chileno o tener residencia definitiva en Chile.
Ser mayor de edad.
Firmar una Escritura o Estatuto ante Notario

¿Cómo debe ser el nombre de una SpA?

El nombre o razón social, el cual debe tener la siguiente configuración:

[Cualquier nombre] + [“SpA”].

El nombre de una SpA puede resultar bastante práctico, ya que no debe hacer referencia necesariamente a los nombres de los socios (Como si en las EIRL y SRL). El nombre para su empresa puede ser cualquiera, siempre y cuando esté terminado por la palabra “SpA”. Por ejemplo, si su empresa se dedica a comercializar productos tecnológicos, podría llamarse “Papa SpA”.

¿Cuales son los pasos a seguir para formar una SpA por la vía tradicional?

En la siguiente imagen se detallan los distintos pasos a seguir para conformar una SpA y cualquier otro tipo de empresa.

Imagen del Primer Paso para crear una SpA: Redactar una Escritura Publica - Caracteristicas y Requisitos de una SpA

Imagen del Segundo Paso para crear una SpA: Firmar ante Notario - Caracteristicas y Requisitos de una SpA

Imagen del Tercer Paso para crear una SpA: Realizar la Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces - Caracteristicas y Requisitos de una SpA

Imagen del Cuarto Paso para crear una SpA: Publicacion en el Diario Oficial - Caracteristicas y Requisitos de una SpA

Imagen del Quinto Paso para crear una SpA: Hacer Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos - Caracteristicas y Requisitos de una SpA

Si estás interesado en que te ayudemos en todo el proceso, o si tienes dudas respecto a las características y requisitos de una spa, simplemente envíanos un mensaje con tus datos o llámanos al número de teléfono en la sección de contacto, y te responderemos a la brevedad.

DeNegocios.cl con su servicio de creación de empresas te podrá ayudar hasta el Paso 5. También, si gustas, podremos ayudarte con el paso último y con muchos otros servicios para tu empresa.

¿Vía Tradicional o Empresa en un dia?

Puedes ver una respuesta más completa en la publicación Empresa en un dia y las Empresas Opción Tradicional, pero en resumidas cuentas ambas opciones te permitirán hacer exactamente lo mismo.

Obtendrás con las 2 opciones una Empresa que: tendrá Rut e Inicio de Actividades, podrá comprar y vender, podrá emitir boletas y/o facturas, podrá pagar impuestos, tener una cuenta en el banco, importar, exportar, etc.

¿Cuando se recomienda la Opción Tradicional?

En nuestra opinión, recomendamos la Opción Tradicional solo si participarás el día de mañana en Licitaciones Privadas ante grandes empresas como una Minera o Coca-cola. Si le vas a vender a personas o empresas pequeñas/medianas/grandes de forma directa sin pasar por una licitación (un concurso), la opción de Empresa en un dia te servirá a la perfección. Si vas a vender en Mercado Publico o Directamente al Estado de Chile, también te servirá la Empresa en un dia.

Guía definitiva para Crear tu Empresa

¿Estás listo para crear tu SpA con nosotros?