Aumento de Capital Empresa en un Día

Aumento de Capital Empresa en un Día

Para los emprendedores en Chile 🇨🇱 que buscan hacer crecer sus negocios, es muy importante que dominen todo lo relacionado con el aumento de capital de una empresa en un día. En este artículo, te explicaremos cómo realizar este cambio de la manera correcta. Sigue leyendo para obtener todos los detalles necesarios 🧐.

¿Qué es un aumento de capital?

El aumento de capital es el proceso mediante el cual se modifica el capital social de una empresa, para agregar más plata 💰💰💰. El capital social se entiende como el dinero o los bienes que los socios aportan para la creación y funcionamiento de la empresa. Este monto aparece registrado en los estatutos de nuestra empresa en un día y refleja el monto que compromete cada socio.

¿Cómo se realiza el aumento de capital en una empresa en un Día?

El proceso de aumento de capital en una empresa en un día va a depender del tipo de empresa de la que estemos hablando. Veamos esta situación en la imagen:

Proceso de aumento de Capital en distintos tipos de empresa en Chile

Nota respecto a la definición de capital

No hay que confundir ❌ el capital social con el patrimonio de la empresa. Muchas veces nos preguntan si es necesario hacer modificaciones del capital social, producto de la adquisición de bienes y activos por parte de la empresa. En este caso, la respuesta es no ❌, no es necesario.

Cuando una empresa funciona y con el tiempo va adquiriendo maquinaria, equipos, know-how (conocimiento), marca, etc., todo eso pasa a ser activos de la empresa y, por tanto, parte del patrimonio de la misma. Esto es materia totalmente contable y no se involucra con el concepto de capital social, que existe en una dimensión legal.

¿Necesitas Modificar tu Empresa y no sabes Cómo?
DeNegocios.cl te puede ayudar

Como podemos ver en la imagen, las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) forman un grupo que llamaremos “Sociedades de Personas“. Por otro lado, las Sociedades por Acciones (SpA) y las Sociedades Anónimas (SA) (que no aparece en la imagen, pero funciona de igual forma) conforman otro grupo que llamaremos “Sociedades de Capital“.

➡️  La EIRL y la SRL tienen un proceso similar para realizar un aumento de capital. En principio, este proceso puede realizarse completamente a través del portal de Empresa en un Día, a menos que la modificación implique cambios adicionales en la escritura. Si estás haciendo una modificación más compleja, como agregar socios a tu empresa, es probable que necesites adjuntar documentos adicionales. Estos documentos deberán ser protocolizados ante notario, lo que implica un trámite adicional fuera de la plataforma Empresa en un Día.

➡️  Por otro lado, las Sociedades por Acciones (SpA) requerirán necesariamente trámites adicionales y la generación de documentos fuera de la página de Empresa en un Día. Como mínimo, deberás convocar una Junta de Accionistas y obtener un Certificado de Vigencia. Además, es posible que también debas actualizar el Registro de Accionistas y, en el peor de los casos, cumplir con un Registro de Poderes.

En ambos grupos, ya sean Sociedades de Personas o Sociedades de Capital, el proceso sigue más o menos los mismos pasos: 1️⃣ Se modifica el estatuto en línea (adjuntando los documentos adicionales, si corresponde), 2️⃣ Se procede con la firma ante notario o con Firma Electrónica Avanzada (FEA), y 3️⃣ Se notifica al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Podemos Aumentar tu Capital

En DeNegocios.cl tenemos hartos años de experiencia 😏,
deja el aumento de capital de tu empresa en nuestras manos.

¿Por qué motivos se realiza el aumento de capital en una empresa?

En la práctica, los aumentos de capital en una empresa a través de la Empresa en un Día se realizan principalmente para formalizar la entrada de nuevos socios y/o cambios en los porcentajes de participación de los socios actuales (o acciones). También es común que se realicen a solicitud de bancos y otras instituciones financieras que requieren una estructura de capital más robusta para otorgar financiamiento o mejorar las condiciones crediticias de la empresa.

Entonces, los motivos para hacer un aumento de capital son:

  • Entrada o salida de socios ✅.
  • Cambios en los porcentajes de participación ✅.
  • A petición de instituciones ✅.

¿Cómo se hace un aumento de capital en una SpA?

El aumento de capital de una empresa SpA en un día puede ser complejo. Dejamos a continuación una imagen que creemos resume en gran parte el proceso:

Aumento de Capital en una spa en Chile
Contrata Contabilidad
Toma buenas decisiones para que tu negocio esté en orden

Diferenciaremos dos tipos de procesos para las SpA:

1️⃣  Aumento de capital mediante una Junta Extraordinaria de Accionistas: Este proceso se lleva a cabo cuando ingresan o salen nuevos accionistas. Durante esta junta, se acuerda el aumento de capital y se ajustan los registros para reflejar los cambios en la composición de los accionistas.

2️⃣  Aumento de capital mediante la emisión de nuevas acciones: En una Junta Extraordinaria de Accionistas, se puede decidir emitir nuevas acciones. Estas nuevas acciones pueden ser suscritas tanto por los actuales como por nuevos accionistas, aumentando así el capital de la empresa.

En cualquiera de los casos, después de notificar al Servicio de Impuestos Internos (SII), te recomendamos también proceder con la actualización del Registro de Accionistas de tu empresa en un día.

Preguntas Frecuentes

¿Quién decide el aumento de capital?

Los socios o accionistas de una empresa son quienes deciden el aumento de capital, usualmente a través de una junta extraordinaria de accionistas (en el caso de las SpA) o mediante una Modificación de Estatutos Sociales (en el caso de las SRL o EIRL). El proceso específico depende de cómo estén redactados los estatutos sociales de la empresa:

  • Para las SpA: Se requiere la aprobación de la mayoría absoluta de las acciones presentes en la junta extraordinaria de accionistas. Si la mayoría está de acuerdo, se puede proceder con el aumento de capital. Sin embargo, es importante revisar los estatutos, ya que podrían estipular que se necesita la presencia del 100% de los accionistas para tomar esta decisión.
  • Para las SRL y EIRL: Se requiere la presencia y el acuerdo de todos los socios al momento de firmar la modificación de los estatutos.

En ambos casos, es fundamental seguir los procedimientos establecidos en los estatutos y asegurarse de cumplir con todos los requisitos legales para formalizar el aumento de capital de manera correcta.

¿Tiedes Dirección para tu PYME?
DeNegocios.cl te ofrece el servicio de Oficina Virtual. ¡No dejes pasar esta increíble oportunidad!

¿Cómo se informa el aumento de capital en SII?

Hoy en día, en el año 2024, la mayoría de las modificaciones de las empresas se informan al SII a través de su página web. Si estás realizando este trámite presencialmente en las oficinas del SII, lo más probable es que debas informar a través de formularios que se llenan en formato escrito. Estos son los formularios 3239 y 4416. Ambos formularios deben complementarse con la información correspondiente, y el llenado de uno, otro o ambos dependerá de la modificación que se esté informando.

A todo caso, las modificaciones de capital en los estatutos de tu empresa en un día, así como la cantidad de acciones, participación o dueños de dichas acciones o participación dentro de la empresa, son modificaciones que deben ser informados al SII obligatoriamente y en un plazo no mayor a 2 meses desde que se haya realizado el cambio.

*Nota: 

¿Qué pasa si no informas al SII de aumento de capital?

Si no informas al SII sobre el aumento de capital, recibirás una multa. Estas multas a menudo pasan desapercibidas, pero acumulan intereses que aumentan día a día. No te olvides de informar tu aumento de capital para evitar problemas y sanciones financieras.

Cierre y Nuestro Servicio

En DeNegocios.cl estamos más que listos para ayudarte a modificar tu pyme. Tenemos mucha experiencia en este campo, así que te garantizamos que todo va a salir increíble. Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para contratar un servicio profesional para modificar tu escritura? Nuestro servicio es perfecto para ti si:

➡️  Tienes dudas.

➡️  Quieres hacer todo más rápido.

➡️  No entiendes algo.

➡️  Son muchos papeles y quieres que te los dejen listos.

➡️  No sabes notificar al SII.

Modificación Empresa

Por $85.000 Te ayudamos en el proceso
  • No incluye gasto Notarial
5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!