De Negocios

Automatizacion de procesos en tu Negocio

La Automatización de Procesos en tu Negocio o Empresa

La digitalización y la automatización de negocios o emprendimientos, hoy en día en Chile, para muchos ya no es una opción. Claro, por un lado tenemos muchos emprendimientos y emprendedores más tradicionales que quizás crean no requerir de todo esto, y que en temas de subsistencia quizás efectivamente no lo necesiten. Pero al final del día el uso de la tecnología podría hacer una diferencia si es que descubren cómo usarla correctamente. Pero por otro lado, también tenemos ciertos giros o rubros que deben obligatoriamente estar inmersos en este nuevo mundo. Todo se ha vuelto extremadamente competitivo, por lo que aliarse con la tecnología ya no es opcional.

Hasta el Servicio de Impuestos Internos (SII) nos ha obligado a aceptar nuevas tecnologías y meternos de lleno en la digitalización. Recordemos que desde el 01 de marzo del 2021 se hizo obligatorio, para todas las empresas y emprendimientos en Chile, emitir boletas electrónicas. Esto, dejando de lado las tradicionales y ya no vigentes boletas físicas en papel. Lo que ha traído como consecuencia que muchos negocios, incluso los pequeños negocios de barrio, deban emitir documentos tributarios desde el celular, computador o algún otro aparato electrónico similar que antes les era totalmente ajeno.

Detrás de dicha decisión, el SII buscaba automatizar el proceso de flujo de información desde todos los contribuyentes del país hacia ellos. Hoy en día el Servicio sabe cuánto, cómo y dónde se emite una boleta; por lo que pueden cobrar impuestos más y mejor.

Pero antes de continuar, creo que hay que explicar algo bien importante respecto a la automatización, y es… ¿Qué es la automatización?

¿Qué es la automatización de negocios?

La automatización es el uso de máquinas y/o tecnología en distintos procesos de tu negocio, en busca de reducir la interacción del hombre con dicho proceso y así por tanto reducir costos y tiempo. Cuando hablamos de tener una empresa, reducir costos siempre será algo esencial. Inclusive en la etapa más temprana, automatizar correos electrónicos podría darnos el puntapié inicial para tener éxito en algunas industrias por ejemplo.

En el caso del Servicio de Impuestos Internos y las boletas electrónicas, con la imposición de emisión de sólo documentos electrónicos lo que se buscaba era reducir los tiempos y costos asociados a la entrega de información por parte de los contribuyentes o contadores. Tradicionalmente se llenaba diariamente o mensualmente un libro llamado Registro de Compras y Ventas, el cual era informado al SII al menos 1 vez al mes, lo que quitaba tiempo y esfuerzo dentro de las empresas. Con esta implementación tecnológica, lo anterior pasó a ser automático.

La automatización se puede aplicar a distintas industrias y procesos, como contabilidad, emisión de documentos tributarios, bodega e inventarios, atención a clientes, entre otros tantos; aunque quizás el más común sea el de Marketing y Ventas. Aprovechar el uso obligado de algunas tecnologías, como el celular que nos ha obligado el SII a tener en nuestros locales, puede traducirse en un cambio positivo para muchos emprendimientos. Lamentablemente hay que darle la vuelta de tuerca a la situación y re pensar algunos procedimientos. Importante sería que tuvieses en cuenta algunos softwares para tu negocio, emprendimiento o empresa, que podrían serte súper útiles.

La automatización en el mundo del Marketing y Ventas

Es probable que hayas escuchado conceptos como “funnel” o “embudos” de ventas. A través de ellos te permiten encontrar prospectos para tu emprendimiento y concretar ventas. Todo esto, sin la estricta necesidad de tener un vendedor propiamente tal en tu negocio. Hay cientos de emprendimientos que utilizan métodos de automatización de negocios para barrer entre sus prospectos y encontrar a los más aptos y dispuestos a contratar sus servicios y productos. Así evitan interacciones quizás innecesarias y dejando a los recursos humanos para el último eslabón del proceso, donde estos interactuarán con una clientela más filtrada y seleccionada.

En nuestra empresa hemos implementado este tipo de metodología, pero no hemos dejado la interacción humano-humano para el final; si no que para el mismo comienzo. Nos hemos percatado que el Chileno en general es inmediato y requiere de una atención personalizada que solo las personas podemos dar. De todas formas hacemos el ejercicio de estos embudos, corriendo en paralelo. Verás que hay un sin fin de opciones con esto de la automatización. Tú mismo tendrás que descubrir si deseas tener éxito con tu emprendimiento.

La automatización y DeNegocios.cl

En Denegocios.cl desde hace un par de años que venimos automatizando algunos procesos. Cada mes enviamos cientos de correos de forma automática. Enviamos correos ofreciendo nuestros productos y servicios, dando soporte e informando a nuestros clientes que ya han creado su empresa en Chile. Podríamos decir que el proceso de automatización de negocios es algo instrinseco y arraigado en nuestra empresa.

Una de las herramientas que más utilizamos actualmente es Kanban. A resumidas cuentas, es un tablero que nos muestra la posición de ciertos clientes en un flujo de trabajo en el que participan varios colaboradores de nuestra empresa. En DeNegocios.cl coordinamos a través de 1 solo tablero el proceso de 200-300 clientes mensualmente. Entenderás que puede resultar abrumador saber exactamente dónde y cuándo se deben realizar ciertas gestiones o tareas para nuestros clientes.

Mover o actualizar el estado de uno de nuestros clientes en esta plataforma, nos permite informarle vía correo electrónico y vía whatsapp de cualquier solicitud o avance con lo contratado.

Lo anterior nos ha permitido mejorar el rendimiento de la empresa, reducir errores y disminuir costos. En resumen, hemos podido enfocarnos en prestar un excelente servicio de creación de empresas.

Te dejamos invitado a analizar o al menos tener en mente la existencia de estos procesos. Eventualmente podrán aplicarse a tu empresa y te podrán ayudar a simplificar ciertos procesos rutinarios, para que así puedas centrarte en lo que realmente importa. Actualmente no contamos con un servicio que vaya en esta línea. Esperamos desarrollar prontamente algo que si. Por ahora, te dejo invitado a que revises nuestros demás servicios, alguno, estoy seguro, te ayudará.

Asesor Senior con 9 años de experiencia ayudando a Emprendedores en Chile. 

Actualmente escribo código para diferentes proyectos de desarrollo web y aplicaciones.

Más Articulos