¿Aprende las mejores finanzas para emprendedores?

Las finanzas para emprendedores son un área de gran importancia para quien quiera conseguir que las cuentas de resultados de sus negocios estén en positivo, así como aprovechar al máximo el potencial de desarrollo y crecimiento de su empresa. Algunas personas suelen pensar que una buena idea es más que suficiente para llevar adelante un emprendimiento; sin embargo, existen un sinfín de materias y asuntos que deben considerarse para tener la capacidad de sostener una empresa. Una de las más importantes es el área de las finanzas porque, si no la dominas, es muy difícil gestionar exitosamente un plan o idea de negocio.

Aprender de finanzas para emprendedores no solo te ayudará a saber cómo obtener financiamiento o liquidez, sino que también te ofrecerá distintos beneficios que redundarán en un mejor rendimiento de tu negocio. Por eso, contar con unos conocimientos financieros básicos, como saber cuáles son los principales estados financieros, tener claros los conceptos de balance y rentabilidad, además de conocer los diversos métodos de análisis financieros, resulta tan necesario a la hora de tomar cualquier tipo de decisión empresarial.

¿Qué son las finanzas para emprendedores?

Las finanzas incumben a un parte de la ciencia económica relativa a la adquisición y gestión del dinero. Analiza el origen y el proceso de captación del dinero, así como el proceso de ahorrar o invertir dichos recursos. Además de analizar cómo los agentes económicos (empresas, familias o Gobierno) deben tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre.

Las finanzas para emprendedores son las que están dirigidas a quienes necesitan conocer los elementos financieros fundamentales para establecer y gestionar nuevos negocios exitosamente, con un enfoque 100% práctico. Están destinadas a orientar a profesionales no financieros que, sin poseer conocimientos formales de finanzas, están interesados en profundizar sus conocimientos en esta área, con la finalidad de materializar sus proyectos empresariales.

¿Qué debemos aprender de finanzas para emprendedores?

Fundamentalmente, tenemos que enfocarnos en conocimientos que nos permitan manejar correctamente las finanzas. Para administrar cualquier empresa es básico desarrollar unos hábitos financieros sólidos y saludables para el negocio. Algunos estudios demuestran que los emprendedores que suelen apegarse a mejores prácticas en el manejo de las finanzas, en la mayoría de los casos, pueden alcanzar mejores resultados que aquellos que no lo hacen.


Entre los errores más comunes que suelen cometer los emprendedores y dueños de pequeñas empresas, está la gestión inadecuada de sus finanzas. De allí la importancia de conocer las tácticas y habilidades que nos permitirán administrar con efectividad nuestras finanzas, así como también aprender a emplear los profesionales que necesitamos e invertir en los recursos que puedan ayudarnos a alcanzar nuestras metas.

Conocimientos básicos

Una de las primeras cosas que debes aprender de finanzas para emprendedores es a leer los estados financieros. Este instrumento te dirá todo sobre tu dinero, desde dónde se originó, por cuántas manos pasó y dónde está ahora. Los estados financieros tienen cuatro componentes clave:

  1. a) Balance de situación general, que ofrece información de activos, pasivos y patrimonio de la empresa.
  2. b) Estado de resultados que refleja los ingresos obtenidos en un período de tiempo determinado.
  3. c) Estado de evolución de patrimonio neto, muestra los cambios habidos en el patrimonio neto.
  4. d) Estado de flujo de efectivo, donde se analizan las actividades operativas, inversiones y entradas y salidas de efectivo en cierto espacio de tiempo.

Saber leer y analizar esta información te permitirá evaluar la salud financiera, pasada y presente, de tu empresa. Además, te permitirá interpretar los resultados de las operaciones, con el objetivo principal de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

Manejar un presupuesto

Esta es una práctica financiera de gran ayuda, ya que este instrumento te permite estimar los resultados comerciales que podría obtener tu negocio. Es recomendable estructurar un presupuesto desde el primer día de funcionamiento de tu emprendimiento.

De esa forma, podrás determinar con facilidad cuánto dinero recibirá la empresa ese mes y cuánto será lo que destinará a cubrir gastos. Después, al finalizar el mes, podrás comparar lo que estimaste contra los resultados reales. Así podrás medir el resultado de tu gestión financiera y podrás ir haciendo los ajustes necesarios y mejorando tus futuros presupuestos.

Desarrollar un plan de negocios

No importa si tu empresa es pequeña, mediana o grande, siempre es fundamental un plan de negocio para tener una hoja de ruta o carta de navegación, con objetivos, estrategias y acciones diseñadas para garantizar el crecimiento de la empresa. Conocimientos de finanzas para emprendedores nos permitirán desarrollar un plan de negocios con una estructura financiera que aporte información valiosa acerca de la viabilidad de una idea para que se convierta en una empresa exitosa.

Recuerda que este plan puede ser tan complejo como sea necesario, así que no importa si al principio es solo de unas pocas páginas, ya que en etapas posteriores se puede hacer más detallado y preciso. Lo más importante es tener una visión general del mercado, nuestra competencia y nuestras propias fortalezas, habilidades y debilidades.

 

Subcontratar o consultar a un contable

Este es otro saludable hábito financiero. Si nuestro presupuesto no nos permite tener a un contador a tiempo completo, es importante que periódicamente contratemos los servicios de un contable externo o de un experto financiero. Un contador público puede ayudarnos a registrar y administrar nuestro flujo de caja, asesorarnos en la toma de decisiones bien informadas y ayudarnos a que la empresa cumpla con todas sus obligaciones tributarias y con la legislación comercial vigente.

Pagar a tiempo

Haz un plan para pagar todas tus deudas lo antes posible. Un buen historial crediticio representa nuestro perfil financiero y es nuestra mejor carta de presentación. El historial de crédito tiene más importancia de lo que suele pensarse, pues, para las organizaciones de préstamo y financiamiento, es una información relevante sobre nuestro comportamiento comercial y es sumamente utilizado, incluso aunque no lo sepamos como solicitantes.

Planificación financiera para el éxito

Como vemos, formarnos en finanzas para emprendedores e implementar un buen manejo financiero a nuestro emprendimiento puede ser lo que necesitamos para alcanzar nuestro objetivo ¡el éxito en los negocios!


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME