Aspectos Legales de Armar una Empresa de Juegos de Vídeo

Esta publicación está orientada a ayudar a quien esté interesado en crear una empresa de Vídeo Juegos, respecto a los elementos mínimos que debería considerar al momento de armar su equipo de trabajo. Además se tratan algunos términos legales importantes para formalizar la empresa con éxito.

El Equipo y otros aspectos legales al crear una Empresa de Video Juegos.

El Equipo y otros aspectos legales al crear una Empresa de Video Juegos.

Si deseamos crear una empresa de vídeo juegos, es importante que tengas varios aspectos en consideración para concretar dicha idea. Claro, inicialmente será importante que juntes a un grupo de amigos para el desarrollo de tu idea; pero eventualmente si la idea tiene sus frutos el grupo de amigos comenzará a transformarse más en una empresa, y en ella hay varios elementos que deberás desarrollar para el éxito.

I. La idea: Montar el equipo correcto.

El primer punto que debes tener en consideración es el del equipo detrás de la idea. Por lo regular un equipo de trabajo bien conformado contará con 2 o 3 personas detrás del proyecto, y cada uno debería trabajar áreas totalmente distintas pero complementarias entre si. Un equipo de trabajo para un juego bien conformado debería contar con alguien encargado del área Creativa, otra persona para el área de Desarrollo y un tercero para la Administración de la empresa. Todos los miembros del equipo tendrán un mismo objetivo que será el éxito del vídeo juego, pero el correcto trabajo de cada uno de los anteriores elementos generará un producto real y distribuible.

Probablemente tengas más que claro que los elementos de Creatividad y Desarrollo son importantes, ya que cada uno se complementa fácilmente. La creatividad los ayudará a encontrar algo entretenido y que llame la atención de los jugadores, y el área de desarrollo será la capaz de llevar a cabo esas ideas en algo concreto y jugable. Pero, ¿Que hace el área de Administración? El área de Administración será la encargada de vender el producto generado y hacerse cargo de una serie de tareas que no necesariamente están relacionadas a la creatividad y desarrollo, por lo mismo es esencial que exista si tu objetivo es Crear una Empresa rentable.

II. Al momento de crear una empresa: Del equipo a la empresa.

Una vez creado el equipo de trabajo, es importante organizar la empresa como tal. Esto quiere decir que se requerirá realizar algunos trámites dónde te recomendamos que seas asesorado por algún abogado o contador que se maneje con el tema de constitución de empresas. También te podemos recomendar nuestros servicios para ello, así que si gustas ponte en contacto con nuestro departamento legal.

Volviendo al tema, una de las primeras decisiones que requerirás llevar a cabo es la de la figura legal que requerirás. Existen actualmente 4 grandes opciones: EIRL, LTDA, SpA y SA. Cada una de dichas opciones tiene sus propias características, ventajas y desventajas. La opción que elijas será la correcta o no dependiendo de cuales son las características de tu equipo de trabajo y de cuales son las proyecciones que ustedes tienen de su mismo equipo de trabajo (Por ejemplo, ¿ingresará el día de mañana un socio inversionista o un inversionista angel?).


¿Cual es la importancia de crear una empresa?

La respuesta es la protección de los socios, y esta protección se debe ver desde dos ambitos: Los legales y los relacionados a las utilidades de la empresa. Ante cualquier tipo de inconveniente por ejemplo, si la empresa llegase a quebrar o hubiesen problemas de otro tipo, quien debe responder es la empresa y NO los socios. De igual forma, crear una empresa deja claro legalmente cuales son los beneficios y obligaciones de cada uno de los participantes de la empresa como socios, protegiendo a cada uno su respectiva participación de la rentabilidad que esta obtenga.

¿Cuál es el tipo de sociedad que me conviene para hacer video juegos?

Primero, hay que entender que en el mundo Legal todo se debe formalizar con Escrituras. Así que si van a crear una empresa, van a tener que firmar una Escritura ante un notario. Habiendo entendido lo anterior, es importante entender también un poco las 4 figuras legales que mencionamos un poco más arriba. Las Empresas están organizadas en 2 grandes grupos, las empresas de personas y las empresas de capital. Revisemos cada una:

  1. Empresas de Personas:
    Existen dos tipos de empresas de personas, las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o LTDA).

Las EIRL están pensadas para solo 1 persona. Las LTDA están pensadas para 2 o más socios que desean conformar una empresa.

Este tipo de empresas suelen ser muy rígidas en lo que respecta a la entrada o salida de socios, si es que un día del futuro un socio desease salirse, se debe firmar nuevamente una escritura de sociedad. Así que la relación entre los socios es importante. Por otro lado, este tipo de empresas responden solo hasta el capital inicial aportado, la administración recae en los mismos socios, etc. Si deseas ver un mayor detalle de las características de este tipo de empresas, te invito a revisar la siguiente página.

  • Empresas de Capital:
    Existen 2 tipos de empresas de Capital, las Sociedades por Acciones (SpA) y las Sociedades Anónimas (SA).

 

En este tipo de empresas, lo que importa es el capital aportado, es decir el dinero. Por lo que las personas que están detrás del dinero (los socios) no importan mucho, así que estos se pueden retirar o ingresar más fácilmente. De igual forma, la representación puede recaer en un tercero no socio.

La SpA es de reciente creación y es similar a la SA, aunque menos restrictiva respecto a las obligaciones anuales que tienen las sociedades anónimas. Se podría decir que son una mezcla entre las SA y las LTDA, ya que presentan las ventajas de ambos mundos.

Si deseas saber más sobre las SpA, visita el siguiente link.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podríamos resumir que si estás interesado en crear una empresa de vídeo juegos, las opciones se reducen a elegir entre LTDA o SpA. Si el día de mañana deseas crecer  través de la inversión de un tercero como un inversionista Angel u otro, tu opción será si o si la Sociedad por Acciones. Si es que no será opción buscar inversionistas, tu opción es la LTDA. Obviamente hay salvedades a todo, pero a grandes rasgos lo mencionado se debería cumplir.

Si estás interesado en recibir una asesoría más exacta y profunda al respecto, no dudes en escribirnos o ponerte en contacto con nosotros.


Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME