¿Como crear una empresa en Chile? 6 pasos básicos para crear correctamente una empresa

Como crear una empresa en Chile puede ser una duda frecuente para ciudadanos de este país, e incluso para personas inmigrantes que deseen constituir una empresa y así emprender su idea de negocio de manera formal.

Como crear una empresa en Chile

El emprendimiento y la creación de negocios propios están al auge del día, pues hoy más que nunca existen facilidades para hacerlo, y saber como crear una empresa en Chile.

Por supuesto, existen una serie de requisitos que deben cumplirse, pero gracias al Internet es fácil entender como crear una empresa correctamente.

Es por ello que en este artículo se reseñarán los pasos necesarios para montar un negocio en Chile.

Pasos para crear una empresa en Chile.

Si se desea saber como emprender un negocio en Chile, lo principal es conocer los pasos a seguir.

No hay mejor manera de como hacer una empresa que con buena organización y anticipación, pues si las responsabilidades legales se conocen y cumplen a cabalidad, llevar a cabo cualquier emprendimiento será mucho más sencillo y el emprendedor podrá comenzar con sus actividades lucrativas cuanto antes, lo que es aconsejable para entrar al sector competitivo con prontitud.

A continuación, se detallarán los 6 pasos a seguir para saber como iniciar una empresa en Chile:

Paso 1: Organizar las ideas

Antes de pensar como montar una empresa. En primer lugar, se debe tener clara la idea de negocio por la cual se desea montar una empresa.

Sabiendo esto, se debe estipular qué tipo de empresa conviene más para la naturaleza del proyecto (sociedad anónima, sociedad spa, sociedad de responsabilidad limitada, empresa individual eirl…).

Por ejemplo, en una sociedad anónima las acciones son heredables o negociables. Requieren aporte de capital específico en un plazo legal, el nivel de protagonismo de los socios depende de sus aportes y puede cotizar en la bolsa.

Mientras tanto, la sociedad de responsabilidad limitada no requiere la cancelación de capital inicial instantánea, pero no se pueden trasladar libremente las participaciones y no cotiza en la bolsa.

Paso 2: Realizar la constitución para crear empresa eirl o de sociedad.

El siguiente paso para constituir una empresa en Chile ya se adentra en el ámbito legal, pues trata de constituir legalmente y realizar la escritura pública. Para ello se deben investigar previamente los requisitos para el tipo de sociedad chilena.

Los requisitos más comunes para hacer una empresa en Chile son: número de integrantes, requisitos de capital mínimo, registrar la marca y recabar patentes municipales.

 Esta escritura consiste en volver formal el emprendimiento, dándole forma de persona jurídica, y así amparar el patrimonio bajo las leyes que corresponden al abrir un negocio en Chile, además de asumir las responsabilidades legales que conlleva estar a la cabeza de un negocio.

Paso 3: Realizar la divulgación de la constitución de empresa en Chile en el Diario Oficial.

Por ley, es obligación realizar una divulgación en el diario La Nación dentro de los sesenta días posteriores al momento de la escritura de las empresas chilenas. Este paso es necesario a fin de garantizar una puesta en marcha transparente y pública. Para ello se debe contactar con el diario e indicar el interés en publicar.

Entre los requisitos para abrir un negocio en Chile, este es uno que puede requerir soportes que avalen el cumplimiento de este requisito si fuera necesario en el futuro. Es recomendable, entonces, tomar precauciones al respecto. Pero basta con adquirir varios ejemplares del diario en cuestión y guardarlos en un lugar seguro.

Paso 4: Inscripción en el Registro de Comercio (Conservador de Bienes Raíces).

Es fundamental para saber como crear una empresa en Chile comenzando con buen pie.

Al igual que el paso anterior, las empresas de Chile que estén recién constituidas necesitan realizar este procedimiento antes de que se cumplan sesenta días tras su constitución legal.

Esta inscripción que se necesita para crear una empresa se debe realizar personalmente por alguno de los socios de la compañía o, en su defecto, por un representante legal designado.

Se debe tomar en cuenta que la inscripción no se normaliza instantáneamente, y que de hecho puede demorar hasta 7 días hábiles en consumarse, por lo que el paso sobre como registrar una empresa en Chile en el Registro de Comercio se debe hacer con antelación, no a última hora.

Paso 5: Diligencias del Rol Único Tributario y aviso de inicio de actividades.

Una parte importante de como formar una empresa en Chile viene dada por el inicio de las obligaciones como contribuyente.

La empresa debe obtener su RUT y también avisar cuando inicien sus actividades comerciales o lucrativas, pues ese es el momento a partir del cual comienza su compromiso tributario.

El tipo de contribución dependerá del tipo de actividad. Por este motivo, al momento de construir ideas para crear una empresa es muy recomendable informarse sobre el tipo de actividad lucrativa que se abarca, y las sujeciones tributarias que conlleve.

Estas etapas de como crear una empresa en Chile se colocan juntas porque en general se realizan al mismo tiempo.

Paso 6: Puesta en orden de los documentos afines a como crear una empresa en Chile.

Otra parte fundamental de como crear un negocio es ser responsable con la organización de los documentos.

Esto incluye trasladar hasta una notaría todos los documentos relacionados con como crear una empresa en Chile y también gestionar los permisos legales que pueda necesitar la empresa, dependiendo de su naturaleza.

Así mismo, se deben poner en orden los documentos tributarios, los cuales pueden variar dependiendo del tipo de empresa: sociedad anónima, empresa spa, sociedad limitada Chile y otras. O si se desea, en cambio, tener un emprendimiento individual y se prefiere crear eirl.

[Consejo: Si quieres saber más en profundidad como crear tu empresa, te invitamos a ingresar a la web tu empresa en un día en https://www.tuempresaenundia.cl.] 

Conclusión sobre como crear una empresa en Chile.

Si eres chileno, extranjero residenciado, o incluso si aún no vives en Chile pero te agrada este bello país, los conocimientos sobre como crear una empresa en Chile serán de mucha utilidad.

Muchas personas tienen grandes ideas de negocio, pero sienten inseguridad para ponerlas en marcha solo por el desconocimiento. Pero con este artículo es fácil ver que saber como hacer una empresa en Chile está al alcance de cualquiera interesado.

Una exitosa empresa en un dia no nace, aunque probablemente las ideas buenas surjan de chispazos de inspiración. El saber cómo formar empresas o microempresas en Chile puede llevar algo de tiempo, pero es conocimiento que vale la pena.

Escribe tu comentario

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME