¿Cómo crear una fundación en Chile?

Crear una corporación, crear una fundación… ¿existen diferencias?

De acuerdo a quienes manejan el tema de manera amplia, no es lo mismo una fundación que una corporación. Sin embargo, vale decir que a la hora de su creación los procedimientos legales y jurídicos para su constitución son coincidentes. Desde enero de 1979 se aprobó el Decreto sobre Concesión de Personalidad Jurídica a Corporaciones y Fundaciones.

¿Como crear una corporación en Chile?

 

Fundación y corporación, entidades sin fines de lucro, pero diferentes en su conformación y en los objetivos que ambas persiguen. Sin embargo, tienen un procedimiento común de constitución mediante el cual, ante un funcionario autorizado, léase notario, oficial de Registro Civil o funcionario municipal autorizado deben suscribir escritura pública o privada, señalar naturaleza, objeto y finalidad de las mismas e introducirse en la Secretaría municipal correspondiente al domicilio de la persona jurídica que realiza el trámite.

 

¿Cuál es el objeto de una corporación?

 

Para hablar de como crear una corporación en Chile, se estima importante señalar que una corporación está formada por una reunión de individuos que tiene por objeto el bienestar ya sea físico, intelectual y moral de sus asociados.

 

Por consiguiente, ha de estar claro que la corporación está conformada por un grupo de personas que buscan el bienestar de ellos mismos, es decir, de sus miembros. Dichas corporaciones están establecidas dentro del Sistema Jurídico chileno y tienen personalidad jurídica previa solicitud de la aprobación de sus estatutos y la sujeción de lo dispuesto en el reglamento de Ley correspondiente.


 

Como crear una corporación en Chile: La personalidad jurídica

 

Realizar la solicitud para la concesión de la personalidad jurídica de acuerdo a lo que la ley contempla, debe acompañarse de una copia autorizada de la escritura pública correspondiente y dirigida al Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Justicia o del Secretario Regional Ministerial de Justicia respectivo, excepto los que tengan su asiento en la Región Metropolitana; avalada por un abogado habilitado legalmente para ejercer la profesión.

 

Prestar atención a la nomenclatura

 

Cuando se realiza un procedimiento como crear una corporación en Chile, ha de hacerse mención que el status de personalidad jurídica no puede ser concedido a aquellas corporaciones con el nombre o seudónimo de una persona natural, a menos que estén autorizados por la misma o sus herederos en documento avalado por un notario. De igual manera, tampoco se le otorgará a aquellas que tengan el mismo nombre o parecido al de otra corporación que exista en la misma provincia.

 

¿Se piensa en como crear una corporación en Chile?

 

Esto lleva aparejado el conocimiento de lo que han de llevar los estatutos de una corporación. Al respecto, se señala que los estatutos de toda corporación deberán contener:

1.- La indicación deben ser precisa del nombre y también domicilio de la entidad.

2.- Los fines que se plantea y los procedimientos que se seguirán para su ejecución.

3.- Las categorías de socios, derechos y obligaciones, condiciones de incorporación y  forma y motivos de exclusión.

4.- Los organismos administrativos, ejecutantes y dirigentes, así como sus facultades y la cantidad de personas que los integran.

 

Finalidades de una corporación

 

Si se ha planteado la interrogante de como crear una corporación en Chile, ha de tenerse en consideración que una corporación no puede proponerse fines sindicales o de lucro. Puede fomentar y practicar obra de progreso social o de beneficio para la comunidad, o puede colaborar con las instituciones legalmente constituidas en todo lo que tienda al cumplimiento de sus fines. Está establecido además que los fondos de una Corporación, se obtienen a través de las cuotas que entregan los asociados. Las mismas pueden ser: Ordinarias y Extraordinarias y las define la Asamblea Extraordinaria de socios, amén que sólo podrán ser utilizados para el fin que fueron creadas, a menos que en posterior asamblea se autorice lo contrario.

 

Medios económicos

 

Si continúa preguntándose Como crear una corporación en Chile, debe saber entonces que una corporación requiere contar con los medios económicos para garantizar el cumplimiento de los fines para los que ha ser creada y que esto tiene que acreditarse ante el Ministerio de Justicia mediante una declaración jurada prestada por el Presidente o Secretario del Directorio o también de forma general, es decir, a través de depósitos a plazo, vale vista, libretas de ahorro u otros instrumentos similares. Sus medios económicos pueden consistir en cuotas de ingreso o de incorporación, ordinarias o extraordinarias.

 

Reglamento nacional

 

El Reglamento de Corporaciones y Fundaciones, que determina como crear una corporación en Chile, establece todo lo concerniente a la creación de las distintas asociaciones y confiere la personalidad jurídica a Fundaciones y Corporaciones. Definidas como Personas Jurídicas sin fines de lucro, la ley unifica los conceptos a la hora de constituirse y al respecto expresa que las escrituras de ambas deben contener, por lo menos:

  • Nombre y domicilio de la persona jurídica.
  • Duración, cuando no se constituya por tiempo indefinido.
  • Los fines a que está destinada.
  • Bienes que forman el patrimonio inicial, si los hubiere, y la forma en que se aportan.
  • Disposiciones sobre los órganos de administración, como serán integrados y las atribuciones que les corresponden.
  • Disposiciones de la reforma de estatutos y extinción de la persona jurídica, indicándose la institución sin fines de lucro a la cual pasarán los bienes en caso de que esto se presente.

 

Similitudes en la constitución de fundaciones y corporaciones

 

Contemplan un procedimiento de constitución común

  • Por escritura pública o privada suscrita ante un notario, un oficial de Registro Civil o un funcionario municipal autorizado.
  • Nombre, naturaleza, objeto y finalidad.
  • Escritura suscrita que debe depositarse en la Secretaría Municipal del domicilio de la persona jurídica.
  • El Secretario Municipal puede objetar por falta de cumplimiento de requisito.
  • Si no objeta: se debe archivar copia y remitir a Registro Civil para inscripción en Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. Es desde ese momento que la corporación o fundación goza de personalidad jurídica.

 

Es de señalar que las corporaciones y fundaciones deben proveer directamente servicios a personas de escasos recursos o con discapacidad, es decir que estén en situación de vulnerabilidad socio económica o que posean alguna deficiencia física o mental que les impida o restringa la participación de la vida en sociedad.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME