¿Cómo formar una empresa?

Quizás has llegado aquí porque te has preguntado como formar una empresa. Pues bien, en este artículo trataremos de ofrecerte claves básicas sobre este proceso dentro del marco legal chileno.

 

Estadísticas recientes ubican a la economía chilena como la más sólida de América Latina. Hablar de una economía sólida es hablar de posibilidades de emprendimiento, y en Chile existe un amplio abanico de opciones para que los emprendedores puedan perseguir sus objetivos, que, en última instancia benefician a la economía chilena con la creación de puestos de trabajo y la producción y comercialización de bienes y servicios.

 

Individuales o en sociedad: diferentes tipos de empresa

Si estás interesado en como formar una empresa, debes tener claro qué quieres hacer con tu emprendimiento y si te asociarás con otras personas para definir cuál es el tipo de sociedad mercantil que más se adapta a tus intereses. En el marco legal chileno hay una amplia variedad. Al definir esto estaríamos precisando la personalidad que, ante la ley, tendrá la sociedad que queremos formar. Los emprendimientos bajo la figura de persona natural corresponden a las iniciativas individuales, mientras que los de persona jurídica son los que entendemos como sociedades mercantiles.

 

Como formar una empresa bajo la forma de persona natural

Empresa Individual

 

La figura de persona natural permite que el emprendedor, interesado en como formar una empresa, pueda realizarlo en solitario. Es decir, permite no tener socios en la sociedad y tampoco es necesario que se aporte una gran cantidad de patrimonio para constituirla.

 

Las empresas creadas bajo esta figura son las conocidas como micros o medianas empresas (Mipyme). Estadísticamente, este es el tipo de emprendimiento más común en el país. El emprendedor que asuma esta figura la asume bajo la modalidad de responsabilidad limitada a todo su patrimonio, y el emprendedor será el responsable de todas las acciones, trámites y demás requerimientos legales.


 

Micro empresa familiar (MEF)

Esta modalidad particular se asemeja a la anterior en tanto que constituye una micro empresa bajo la figura de persona natural. Podría decirse que la diferencia fundamental es que pueden constituirla más de una persona. Algo que las caracteriza de entre todas las formas de emprendimiento establecidas en el marco legal chileno es que las micro empresas familiares, para ser consideradas como tal, deben funcionar dentro del domicilio particular de los asociados. Por esto, se entiende, que las personas responsables deben ser propietarios del inmueble, desarrollar una actividad legítima, y contar con un capital inicial efectivo inferior a las 1.000 UF.

 

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

Una de las más implementadas en todo Chile. La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada se caracteriza por combinar en su constitución tanto a la persona natural como a la persona jurídica. La empresa funciona como una figura bajo la cual se cubren el capital inicial y las obligaciones legales, resguardando el patrimonio personal del emprendedor. Es, por decirlo de alguna forma, como si fuese una empresa, con las características, atribuciones y responsabilidades de una sociedad mercantil común, pero formada por una sola persona. Esta forma de constitución de empresa es una de las más usadas en Chile en la actualidad.

 

¿Qué es una sociedad mercantil?

Cuando dos o más emprendedores, con inquietudes relacionadas con como formar una empresa, tienen un objetivo común y juntan sus esfuerzos y patrimonio para alcanzarlo, estamos ante una sociedad. Se dice que es mercantil porque persigue el lucro de sus asociados, cosa que la distingue de otras sociedades o formas jurídicas cuyos objetivos no son la obtención de beneficio económico.

 

Existen diversos tipos de sociedad mercantil según los términos en los que se asocian los miembros, los objetivos que persiguen y el tipo de bien o servicio que van a producir, dentro de los diferentes marcos legales a nivel mundial, cada uno adaptado a necesidades específicas.

 

¿Como formar una empresa bajo la figura de sociedad colectiva comercial?

Esta figura es la más básica que se conoce. Puede ser constituida a partir de dos socios, que pueden asumir su administración, o bien, dependiendo de una serie de factores, pueden dejar este rol en manos de un tercero a través de un poder debidamente notariado. La responsabilidad de los asociados en este tipo de sociedad mercantil es ilimitada. Es decir, ante las obligaciones jurídicas, crediticias o tributarias de la empresa, los asociados tienen la responsabilidad de responder utilizando bien sea su patrimonio personal o el patrimonio declarado de la empresa.

 

Sociedad de responsabilidad limitada (SRL)

Muchas de las personas que se preguntan como formar una empresa optan por la figura de sociedad de responsabilidad limitada, que se ha convertido hoy por hoy en una de las figuras más utilizadas por los emprendedores chilenos. Las sociedades constituidas bajo esta figura funcionan bajo una modalidad que permite establecer diferencias entre los asociados, lo cual es atractivo cuando se trata de unir patrimonios disímiles entre varios asociados. Puede formarse entre 2 y 50 miembros, los cuales responden a las obligaciones de la empresa según su aporte, y toman decisiones por estricta unanimidad.

 

Sociedad por Acciones (SpA)

Esta opción de asociación mercantil es ampliamente utilizada, no solo en Chile sino también en el mundo entero, sobre todo en el ámbito de las empresas de gran envergadura. La diferencia fundamental entre las anteriores que hemos podido ver es que la participación de los socios se representa con acciones, las cuales son compradas, vendidas e intercambiadas. Como sabemos, en otras formas de organización y asociación mercantil, como la de responsabilidad limitada y la sociedad colectiva comercial, la participación de los asociados se expresa a través del capital aportado. Es por esto que los asociados bajo esta forma son llamados accionistas.

 

Conclusión

Este ha sido un recorrido rasante por los tipos de empresa que pueden ser constituidos por los emprendedores chilenos, tanto a título personal como a través de la asociación. Como vemos, el abanico es amplio y las posibilidades son enormes para todos aquellos chilenos que deseen explotar al máximo sus capacidades para la innovación y el emprendimiento a pequeña y gran escala. Ya sea a través de una firma personal, un negocio familiar o un grupo grande de asociados o accionistas, si alguna vez te preguntaste como formar una empresa en Chile, esta es una información que debes conocer.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME