¿Cómo hacer dinámicas de trabajo en equipo para emprendedores?

No existe la menor duda acerca de la importancia que las dinamicas trabajo en equipo tienen para mejorar el desempeño y la integración de grupos. Por eso resulta de tanto interés para los emprendedores saber aplicar estas técnicas correctamente para sacarles el máximo provecho.

Dado que llevar adelante un negocio no es una actividad individual sino un esfuerzo colectivo, resulta fundamental saber conformar equipos. Mantener al personal enfocado, motivado y comprometido con la obtención de resultados es crucial para la competitividad de las empresas y las dinamicas trabajo en equipo son herramientas útiles para mejorar tales rendimientos.

¿Qué son las dinámicas trabajo en equipo?

Son procedimientos o medios sistematizados para organizar y desarrollar actividades grupales que tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales. Esto con la finalidad de estimular a las personas a integrarse y dirigirse hacia metas comunes.

Se desarrollan como juegos, experiencias o ejercicios donde se plantean problemas que los participantes deben resolver aplicando sus conocimientos, habilidades y actitudes. Este tipo de actividades se suelen hacer en jornadas de convivencia, o incluso en las horas laborales si es necesario, ya que para afrontar algunos proyectos es muy beneficioso.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las dinamicas trabajo en equipo para emprendedores no son simplemente juegos con los que entretener a tu personal y compartir un rato ameno dentro o fuera de la jornada laboral. En realidad, son actividades que conllevan una serie de beneficios concretos pensados para que repercutan positivamente en los resultados operativos de tu empresa, puesto que mejoran el funcionamiento del grupo.

Te permite conocer mejor a tu equipo

A través de los conflictos simulados y la búsqueda de soluciones a los problemas planteados se puede obtener información valiosa acerca de los miembros del grupo, sus ideas, actitudes, habilidades, capacidades y destrezas. Este conocimiento resulta útil al momento de afrontar tareas reales, para delegar labores y funciones aprovechando las fortalezas de cada persona en particular.

Mejora la comunicación entre los miembros del grupo

Gracias a las dinámicas y técnicas de conocimiento, de confianza y de cooperación, se favorece que los miembros del equipo interactúen y que las relaciones entre ellos mejoren. Cuanto mejor sean las relaciones personales entre ellos, más positivo será el ambiente laboral y mejores serán los resultados de tu empresa.

Favorece el aprendizaje y el desarrollo de capacidades

Otra de las ventajas de las dinamicas trabajo en equipo, es que permiten poner en práctica nuevas circunstancias y asumir distintos roles en un ambiente relajado y divertido. Gracias a este tipo de ejercicios, los miembros del grupo aprenden nuevas tácticas, nuevas formas de resolver conflictos, de buscar soluciones, de enfrentarse a las situaciones, a la vez que potencian sus capacidades y habilidades.

Fomenta la productividad

La mejora de las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo y el desarrollo de sus habilidades y destrezas, hacen que su efectividad y productividad sea influida de manera positiva. Por tanto, se puede concluir que las dinámicas de grupo contribuyen a incrementar la productividad en la empresa.

¿Cómo implementar dinamicas trabajo en equipo para emprendedores?

Dado que el trabajo colectivo es de suma importancia hoy en día para alcanzar el éxito, hay que prestar atención a la cohesión del grupo. No se pueden descuidar las relaciones personales entre los miembros del equipo, considerando que el buen funcionamiento de una organización está influenciado por estas.

Para construir un grupo sólidamente unido y capaz de hacer frente a cualquier tipo de situación que se pueda presentar, se deben realizar actividades en las que cada miembro del equipo logre empatía con las responsabilidades que maneja cada uno. Existen varias maneras de tratar de alcanzar este objetivo, pero una de las técnicas más utilizadas son la de las dinámicas de grupo.

Ventajas de implementar las dinámicas grupales

Implementarlas adecuadamente en tu empresa puede ayudarte a motivar a los empleados, aumentar su creatividad, reforzar su confianza, generar sentido de pertenencia y fomentar la amistad en el trabajo. Esto disminuye las riñas entre trabajadores, alivia el estrés y favorece un ambiente de trabajo más grato.

 

Veamos algunos ejemplos prácticos de dinamicas trabajo en equipo.

La simulación

Las simulaciones son situaciones ficticias que el orientador emplear para producir que los miembros de un grupo experimenten sus conductas propias y las de sus compañeros con la finalidad de aprender. Es una técnica que involucra una intervención constante del orientador y el grupo sobre el que trabaja. Guiado por el orientador, el grupo basa su aprendizaje en sus propias experiencias dentro de una sesión.

Ejemplo

Un ejemplo clásico de simulación de una escena es dividir el grupo entre los que actúan de vendedores y por el otro lado los que representan a clientes difíciles. Unos deben idear las herramientas, estrategias y argumentos para conseguir la venta mientras los otros les dificultan su labor hasta el extremo. Es un reto de habilidad argumentativa y de razonamiento que permite escenificar una situación común llevada hasta el extremo. Las destrezas de unos y otros salen a relucir y las risas no se hacen esperar.

Los juegos

Las dinámicas de grupos tienen un valor concreto de esparcimiento que no sólo incita la creatividad y el afloramiento de emociones positivas, sino que también implanta ánimo, vitalidad y competencia sana. Nada mejor para trabajar la agilidad mental que los juegos de preguntas y respuestas, además que son excelentes para romper el hielo. Reúne al grupo en un salón y divídelos en 2 equipos de igual cantidad de participantes, cada uno deberá responder una serie de interrogantes en base a “verdadero y falso”, que demuestren el entendimiento que poseen acerca de la misión y objetivos de la empresa. Fomentando así una competitividad cordial, el trabajo en equipo y la amistad.

Sacando provecho de las dinámicas trabajo en equipo

Si algo debe comprender un emprendedor es que nunca alcanzará el éxito en solitario. Tiene que tener presente que, aunque lo desee, no puede hacerlo todo. Por eso es tan significativo aprender cómo gestionar y valorar el talento para conseguir el máximo potencial de un equipo. ¡Las dinámicas de grupo te ayudaran a lograrlo!


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME