¿Cómo hacer estrategias de crecimiento empresarial?

A menos que hayas descubierto la forma de cubrir la carencia más grande que una población multitudinaria pudiera tener, siempre tendrás que competir con otra empresa para posicionarte en el mercado, “tomar “sus clientes y hacerlos tus fieles seguidores.

 

¿Cómo logras eso?

 

Trabajando duro, sacrificando tiempo y recursos. Pero no al azar, sino apegado a un plan de trabajo con estrategias de crecimiento definidas, sin ambigüedades, adheridas a la realidad y lo suficientemente flexibles. para adaptarse a aquellas circunstancias imprevistas que surgirán cuando menos los esperemos.

 

Por tal motivo, te corresponde investigar “las fórmulas mágicas” que otros han implementado en sus emprendimientos como estrategias de crecimiento

 

“Las formulas mágicas”: libros sobre estrategias de crecimiento

Gran cantidad de libros han sido escritos por expertos para orientar a la consecución de los objetivos empresariales, conformando estrategias de crecimiento acordes a las nuevas tendencias tecnológicas que han abierto muchas más puertas de las que existían:


 

Entre ellos destacan: “8 Maneras de crecer”, de Philip Kotler; “De cero a uno (cómo inventar el futuro)”, de Peter Thiel; “La estrategia del océano esquilmado”, elaborado por Nadya Zhexembayeva; “Liderar para el bien común”, de Luis Huete y Javier García; “La disciplina de emprender”, por Bill Aulet; y “Creando innovadores”, escrito por Tony Wagner. Búscate alguno y toma nota para aplicar sus recomendaciones a tu negocio.

Competir y crecer

 

Pareciera haber una distancia entre las estrategias para competir y las estrategias para crecer. Es probable que si existan. Las primeras se dan de manera natural, los seres vivos compiten por los espacios, por los recursos necesarios para existir, por reproducirse… En los negocios pasa lo mismo, se compite por el mercado, que pudiera ser lo análogo a los espacios, por los recursos (como materias primas), financiamiento, talento humano, tecnología y por la expansión, que pudiera ser la reproducción.

 

Es en la expansión donde hace falta crecer. De allí pudiéramos decir que CRECER implica +MERCADO y + RECURSOS. Resulta obvio que, si quiero aumentar mi participación en el mercado, debo aumentar mi tamaño, mi capacidad instalada y mi inventario. En suma, mi capacidad de respuesta.

 

Estrategias de crecimiento:  +Mercado = autoanálisis

La logras pasando de una posición pasiva de seguidor a una activa de liderazgo, de ser aspirante a convertirse en especialista. Debes empezar por un análisis interno:

En la inspección interna revisa tus cualidades mejor desarrolladas, en lo que eres fuerte y lo antagónico, lo que te falta, qué tienes poco desarrollado y cuáles son tus debilidades.

Revisa todos tus procesos y detecta cuales de los ellos son los imprescindibles para lograr mayor eficacia y eficiencia.

Revisa tus finanzas y evalúa la posibilidad de aumentar tu partida para el desarrollo de marketing, pero antes chequea la eficacia de lo que haces hasta ahora en publicidad, antes de invertir más.

 

Estrategias de crecimiento: +Mercado = +Clientes

Existen clientes reales y potenciales: los reales son los que te compran ahora y esperamos que en el futuro también, los potenciales son que los que te podrían comprar ya, y es probable que luego también lo hagan.

 

A los dos tipos debes conocerlos bien: a los primeros de forma individualizada, saber si están satisfechos con la forma de trato hasta ahora, que no les agrada que mejorarían de lo que les ofrece; mientras que a los segundos los debes conocer como comunidad, en cuanto a los aspectos actitudinales frente al consumo de bienes y servicios, más que sobre los rasgos demográficos que poseen.

 

En ambos casos, la meta es lograr la fidelidad, la continuidad de adquisición de lo que vendes, aumentar el compromiso, y eso no puede ser unidireccional. Tú también debes garantizar buena calidad, servicios adicionales, asesoría, acompañamiento, garantías, etc.

 

Estrategias de crecimiento: +Mercado

Puedes tener dos alternativas de expansión de tu mercado distintas a las que ya manejas. Si ofreces servicios o productos susceptibles de ser adquiridos por entes gubernamentales, vigila de forma constante las licitaciones para realizar contratos con la administración pública. Claro está, debes estar al día con todos los requisitos que exigen para poder ser contratados.

 

La otra forma es expandir tu mercado fuera de las fronteras de tu país, con la exportación de lo que vendes. Aquí hay que investigar, además los requisitos internos para salida de productos y servicios, las exigencias de cada país, ya que pueden ser bastante distintas en cuanto a documentos, pago de aranceles, normas de calidad, entre otros.

 

 

Estrategias de crecimiento: +Recursos = socios

Explora la posibilidad de generar alianzas estratégicas para crecer. Estas pueden ser con proveedores para garantizar la materia prima y otros insumos imprescindibles en los procesos de producción, “poseedores” de nichos de mercado que te permitan acceder a estos, empresas de distribución para facilitar la colocación de lo que haces, importantes minoristas como cadenas de super, hypermarket, etc.

 

No descartes la posibilidad de fusionar tu compañía con otra afín o complementaria.

 

Estrategias de crecimiento: +Clientes +socios = buena marca

Crear la fama a tu marca, no es tarea fácil pero una vez logrado tendrás grandes ventajas. Podrás recibir interesantes ofertas para fusión, compra de parte de tu compañía, tratos para expansión de mercados, mejores condiciones con los canales de distribución…

 

También puedes fijar ciertos márgenes de ganancia ventajosos por ser superiores a productos similares pero que no favoritos en el mercado. Y si lanzas una línea nueva al mercado tus seguidores se arriesgarán a adquirirla.

 

Por otra parte, si actúas como patrocinador de causas consideradas nobles, actividades deportivas, culturales o de entretenimiento, te verán de una manera distinta, con sensibilidad social y “sonarás” en una diversidad de espacios no habituales.

 

Estrategias de crecimiento: +Recursos = talento humano

Todo lo anterior se logra creando una atmosfera armoniosa con las personas que te acompañan en los procesos productivos, creando compromiso y lealtad, y haciendo de tus valores empresariales los valores de todos.

 

Por otra parte, existen en Chile instituciones que apoyan en cuanto a la capacitación a las pequeñas, medianas y grandes empresas, como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (relacionado con el Ministerio del Trabajo.

 

A través de ellos podrás aumentar tu capacidad para competir, así como la formación de tu talento humano, con los tres tipos de programas que ofrecen sobre empleo, capacitación y programas sociales.


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