¿Cómo hacer negocios rentables?

Crear negocios rentables es la meta de cualquier emprendedor. Después de todo, nadie quiere invertir para perder. Hasta una fundación sin fines de lucro aspira un beneficio, que permita el funcionamiento o la razón de ser de la misma.

Para ello, se hace necesario un estudio previo de necesidades, posibilidades y limitantes, para así desarrollar un plan serio que permita establecer un negocio sólido y, en consecuencia, rentable. No obstante, no hay que olvidar, que una cosa es lo que se planea y otra lo que finalmente se planifica.

El emprendimiento nace en las épocas de cambio

Continuamente ha quedado demostrado que en tiempos de dificultad los hombres crecen. La creatividad aflora, y es capaz de transformar lo adverso en nuevas oportunidades, donde se pueden crear proyectos viables, respaldado por un estudio previo de factibilidades y necesidades, que permitan desarrollar negocios rentables, con planes bien trazados para el logro de los objetivos.

Para ello, se deben analizar todas las posibilidades, que parten de visualizar las principales empresas que mueven la economía, hasta buscar emprender en áreas poco abordadas con ideas innovadoras y atractivas. Se recomienda partir por analizar la sociedad de la que somos parte, buscando algunas de esas necesidades que nuestro emprendimiento pueda llenar.

Emprendimientos en Chile

En Chile, como en cualquier lugar del mundo, se deben seguir ciertas reglas para desarrollar un emprendimiento. Por lo tanto, se hace necesario definir los aspectos que irán a regirlo, independientemente del producto que se determine comercializar. Partiendo de allí, se seleccionará el tipo de negocio a emprender y la figura corporativa que lo respaldará.


A diferencia de otros países de América Latina, que también han sentido los efectos de la crisis económica global, Chile se ha convertido en el lugar ideal para emprender negocios rentables, especialmente, porque se han abierto nuevas oportunidades en otros campos, apoyadas por leyes novedosas e instituciones como la Corporación de Fomento de La Producción (CORFO).

Negocios rentables que requieren de medianas y grandezas inversiones

Tomando en cuenta que Chile es un país con múltiples bellezas naturales, lugares históricos llenos de tradiciones, puede ser recomendable emprender en el área turística, por el abanico de posibilidades que allí se encuentran. Entre ellas podemos recomendar, transporte e infraestructura:

En el sector transporte

En este campo se observan variedad de negocios rentables, como las líneas de taxi. Invertir en vehículos o nuevas rutas turísticas que puedan estar desasistidas son grandes oportunidades. De igual forma, se pueden crear nuevas rutas de paseos turísticos, tipos aventura para los lugares más retirados. Estos servicios se pueden ofrecer a los hoteles ubicados en lugares lejanos donde su geografía y clima son atractivos.

Adicional a esto, están los servicios de traslados a ejecutivos VIP, para ello se puede invertir, desde taxis hasta helicópteros o avionetas. Actualmente, se han observado emprendimientos muy exitosos en la ciudad de Santiago, donde clientes exigentes usan helicópteros para su traslado, evitando los problemas de congestión propios del lugar.

En el sector de la construcción: Infraestructura

En este campo, se requiere de mayor inversión. Son proyectos muy ambiciosos y a largo plazo. Entre ellos están: los hoteles y los parques temáticos, que han resultado una propuesta muy atractiva al turista; las clínicas de turismo salud, proyectos muy ambiciosos que parten desde lugares preparados para el descanso con el servicio de terapias alternativas hasta proyectos que implican la construcción de grandes infraestructuras de salud y relajación en lugares más remotos, pero con todos los servicios adaptados para fusionar con la naturaleza.

Negocios rentables que requieren de poca o medianas inversiones

Crear negocios rentables con poca o mediana inversión, con el apoyo de las nuevas normativas y registros de empresas en línea, también es excelente. Desde la elaboración de galletas hasta el alquiler de bicicletas para el disfrute de un domingo familiar. Aquí la única limitante es superar el miedo al fracaso, al no creer en el potencial del producto a ofrecer.

Es necesario contar con convicción de lo que se ofrece, enamorarse de lo que se hace y proyectarlo con la misma fuerza. Después de todo, si uno no está convencido, no será capaz de convencer, y el éxito de todo negocio parte de lo que se proyecta y la forma en que se proyecta.

Algunas ideas rentables en accesorios y souvenirs

  • Las tiendas de souvenirs. Desde un gran local hasta uno pequeño donde se ofrezcan hermosos recuerdos y variedades de la cultura chilena. Este proyecto es ideal para los amantes de la artesanía, donde la clave parte, del punto turístico del negocio, y la forma como se proyecte.
  • Accesorios de vestir. La elaboración y venta de accesorios, ha resultado en los últimos tiempos, una alternativa muy rentable, no sólo por la inversión, sino por las posibilidades de posicionar productos exclusivos. El emprendimiento puede partir de algo muy familiar, casi local, hasta extenderse a una producción que lleva a la expansión del negocio, constituyendo empresas familiares capaces incluso de exportar. La variedad es múltiple, donde entran la elaboración de orfebrería, carteras, correas y cualquier otra prenda que atrape el gusto del público en sus distintas edades, gustos y tendencias.
  • Trabajar en el área textil ha resultado muy atractiva en estos tiempos, donde el uso de las redes sociales es la mejor herramienta de publicidad. En este campo, se encuentra trabajos de lencería, ropa casual, íntima y playera, la misma puede variar por la temporada, por lo que resultan negocios rentables, en todas las épocas del año.

Ideas rentables en alimentos

  • Gastronomía. Se considera uno de los negocios más rentables en Chile, no sólo porque fomenta la cultura, sino porque atrae el paladar del turista nacional y extranjero. Para iniciarse, se puede partir de proyectar el negocio desde lo local, lo familiar. Se recomienda participar en eventos gastronómicos para ganar experiencia y reconocimiento. Luego, una vez que las ideas toman forma, el emprendedor se puede iniciarse con un pequeño local, donde no sólo puede ofrecer sus productos, sino que puede dictar cursos, experiencias, degustaciones y novedades.
  • Accesorios y alimento para mascotas. Es conocido por todos, el amor que los chilenos profesan por los animales, de allí la idea de desarrollar productos que puedan satisfacer estos seguros clientes. Ropa, juegos, accesorios, algunos alimentos; e inclusive, libros de recetas para platos nutritivos y naturales para nuestras mascotas.

Ideas rentables de atención personalizada

  • Servicio a domicilio. En esta área se pueden emprender negocios rentables en salud y cosmetología. Después de todo, cada día son más las personas que piden servicios express después de sus trabajos, masajes, maquillaje, cuidados especiales y asesoría en dietas.
  • Adicional a estas ideas, se pueden recomendar emprendimientos en el área educativa, para brindar asesoría estudiantil desde el hogar, en un local acondicionado para tal fin, o a domicilio, pensando siempre en la comodidad del cliente.

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME