¿Cómo hacer sociedad por acciones?

Para comprender los pasos que se deben seguir para crear una sociedad por acciones (SpA), debemos partir de conocer el concepto y las bases que fundamentaron este novedoso instrumento que facilita la creación de empresas.

 

Más sobre este tipo de organización lucrativa

Una sociedad por acciones, conocida por sus siglas SpA, es un instrumento que ha venido compitiendo con la forma de crear empresas de Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.), gracias a la flexibilidad y una de las mejores protecciones que otorga a los socios.

Los accionistas tienen la facultad de regular libremente la casi totalidad de los aspectos de la sociedad. Sin embargo, como dato curioso, jurídicamente puede tener originariamente o derivativamente un solo accionista. Es decir, se puede iniciar con un sólo socio con la posibilidad de incrementarlos a medida que se desarrolla la empresa.

 

Antecedentes

En Chile, una Sociedad por Acciones representan una idea innovadora en materia de sociedades comerciales, porque simplifica las sociedades anónimas, especialmente para las empresas de capital de riesgo. Después de todo, es una sociedad que entrega mayores libertades a los socios accionistas. Incluso permite que sus miembros decidan las reglas que regirán la sociedad. Esta forma de creación y administración reduce los costos asociados, convirtiéndola en la forma más simple de constituir una empresa.

 

Consideraciones legales

El Código de Comercio, en su artículo 424, define claramente este tipo de sociedades. Señala, entre otras cosas, que una sociedad por acciones es una figura jurídica fundada por una o más personas mediante un acto de constitución perfeccionado, en la cual el rango de participación se fundamenta en las acciones. Para su creación, como en otro tipo de empresas, su principal requisito es ser chileno o tener residencia definitiva, ser mayor de edad y firmar una escritura ante un notario.


 

 

Sociedad por acciones y sus principales características

  • Es una sociedad que puede constituirse partiendo de una persona, natural o jurídica. Esto quiere decir, que no existen inconvenientes en que comience como una sociedad por acciones unipersonal (un socio) y después ir añadiendo nuevos socios, a medida que crezca la empresa.
  • Dada su sencillez y libertad de acción de sus integrantes, puede ser menos solemne su constitución respecto a otros tipos sociedades.
  • Al igual que otras sociedades, la responsabilidad se limita de sus socios al monto de su aporte.
  • En el caso de las acciones, se pueden ceder libremente a través de compraventa o cesiones de accione, sin que requiera de tanta formalidad. En este sentido, sólo necesita de un instrumento privado con firma autorizada ante notario o frente a dos testigos mayores de edad.
  • Tributariamente, la Sociedad por Acciones se consideran sociedades anónimas, y así se regula, salvo alguna disposición que en su normativa exprese la Sociedad por Acciones.
  • A nivel de las funciones y toma dediciones en este tipo de empresas, se puede aplicar la figura de gerente. Sin embargo, las decisiones se toman en base al derecho a voto que equivale a uno por acción, más allá de la cantidad de socios; es decir, la cantidad de acciones de un socio equivale a los votos a escrutar.

 

Sociedad por Acciones y los pasos para su constitución

Tal y como lo expresa el Código de Comercio, la Sociedad es una persona jurídica creada por una o más personas, cuya participación en el capital es representada por acciones. Los pasos para su constitución, dada sus características muy particulares, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Este tipo de sociedad se puede constituir por escritura pública o privada.
  • Se inscribe un extracto en el Registro de Comercio y se publica en el Diario oficial; es decir, se elabora un resumen del acto constitutivo de la Sociedad. Esto se debe de hacer en un plazo de 30 días desde la fecha de la escritura.
  • El nombre de la empresa debe finalizar con la abreviatura “SpA”.
  • El objeto de la sociedad será siempre mercantil.
  • Se debe definir el capital de la sociedad y el número de acciones en que el capital será dividido.
  • Se debe indicar, dada su flexibilidad, la forma como se ejercerá la administración de la sociedad.

¿Qué es el extracto?

En un documento resumen que debe incluir, entre otras cosas: nombre de o los accionistas, objeto social, monto al que asciende el capital suscrito y pagado de la sociedad, así como la fecha de autorización, el nombre y la residencia del notario que calificó la documentación o que se hizo cargo de la documentación de constitución que se resume.

De omitirse el domicilio, se tomará el del lugar donde se subscribió. Además, en el mismo debe incluir la designación de representantes legales o representantes legales provisorios, e inclusive hasta Junta de Directorio. La duración se considera indefinida, siempre y cuando no se exprese lo contario.

 

Respecto al registro

  • La Inscripción del extracto se debe hacer en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de la ciudad respectiva.
  • Se deberá inscribir en el registro la constituyente de los gravámenes y de derechos reales.
  • El registro se podrá llevar por cualquier método que garantice protección para los socios, que evite la adulteración, omisión u otra falta grave a la integridad de los mismos. Además, debe estar disponible para la revisión por parte de cualquier socio o personal de administrador de la empresa.
  • Publicar en el Diario Oficial, donde se debe conocer que, si el patrimonio es menor a 000 unidades de fomento, será gratis.
  • De acuerdo al art. 431 del Código de Comercio, la sociedad llevará un archivo en el que se debe anotar: nombre, residencia y documento de identidad o rol único tributario de cada socio, cuantía de acciones que corresponden a cada uno, y las fecha en que dichas acciones fueron inscritas bajo su propiedad. En materia de acciones suscritas que no hayan sido desembolsadas, se establecen las condiciones para ello.
  • Si algún socio transfiere total o parcialmente sus acciones, se debe registrar el suceso en el archivo.
  • Finalmente, una vez constituida, los miembros de una sociedad por acciones, cada vez que se necesite, en su actuar, debe exhibir un certificado notariado que demuestre la vigencia de los accionistas.

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME