¿Cómo hacer tu empresa en un día?

Pensar en que es posible crear tu empresa en un dia hace pocos años era una utopía, más aun, cuando existe la forma tradicional impregnada de tanta burocracia, que en la mayoría casos hace complejo un proceso que debería ser sencillo para cualquier emprendedor. Sin embargo, la iniciativa llegó a un país como Chile, en momentos en que los nuevos emprendedores, reclamaban mecanismos más expeditos y menos costosos para resolver la compleja misión, que terminaba agotando sus proyectos.

La solución al alcance de todos

En el año 2013, durante el mandato de Piñera, se crea una nueva alternativa, mucho más ágil, para la constitución rápida de nuevas empresas. Esto ocurrió, gracias a que se buscó impulsar el desarrollo de nuevas empresas para acelerar la economía, motivando la inversión nacional e internacional, y el incremento el empleo. Para ello, de implementó una nueva ley apoyada en una plataforma en línea, que se conoció con el nombre de tu empresa en un dia (tuempresaenundia.cl).

Funcionamiento del proyecto

Este nuevo proyecto, tu empresa en un dia (tuempresaenundia.cl), se implementó de forma definitiva en mayo del 2013. El mismo permite crear una empresa de forma sencilla y económica, llenando algunos formularios, que agilizan el proceso, para concluir en menos de 24 horas, siempre que se tenga todo lo que el sistema solicita.  No obstante, es bueno aclarar, que no se ha abandonado la forma tradicional de constituir empresas. Ambos sistemas siguen vigentes con la misma validez legal en Chile.

¿Cómo es el sistema tradicional?

El sistema tradicional, aún vigente, requiere de la asistencia de un abogado, especialmente para la redacción de la escritura y sus trámites por notaría. Luego, se debe reducir el documento a escritura pública, y posteriormente mandar a publicar al Diario Oficial.

Una vez publicado, se continúa con la protocolización y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (CBR). Una vez reunido todos estos documentos, se procede al arriendo de una dirección comercial, ya sea una Oficina Virtual o no, donde se dé fe que se atenderá a los clientes.


 

Con el contrato de arriendo, se procede al inicio de actividades SII y posteriormente a la municipalidad de tu comuna (asociada a la dirección que arrendaste), sólo así se debe tramitar la patente comercial para evitar multas.

Un sistema virtual inmediato para la creación de empresas

El sistema automatizado facilita gran parte de estos procedimientos. Sin embargo, si bien es cierto que es sumamente rápido y eficaz, requiere de la concientización de los emprendedores. Éstos deben comprender que crear una empresa, aun bajo un sistema virtual tan veloz, representa un trámite legal, necesario e importante, regulado por un conjunto de normativas que permiten la construcción de una base sólida en la relación interna, donde se asumen un conjunto de responsabilidades, especialmente con los clientes, proveedores y las entidades bancarias.

Formación y decisiones previas

Este es un sistema que no tiene una asesoría personalizada. De allí la importancia de informarse sobre todos los aspectos legales y tributarios para definir qué tipo de sociedad es la más conveniente, y la que se pueda registrar, utilizando este maravilloso sistema, tu empresa en un dia.

Adicional a esto, se debe tomar en cuenta que el sistema actualmente no puede crear todos los tipos de sociedad disponibles en Chile. Por otra parte, los bancos también tienen algunas restricciones para abrir una cuenta corriente, como lo es la acreditación de al menos 6 meses de movimientos en la declaración mensual de IVA, lo que puede retrasar un proyecto, de darse el caso.

Cómo utilizar Tu empresa en un dia

El sistema permite iniciar una empresa en un solo día, de manera sencilla y sin costo.  El trámite se puede realizar de forma electrónica, por medio del portal web www.tuempresaenundia.cl que depende del Ministerio de Economía.

Al entrar y crear un nuevo registro, el sistema permitirá: constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar y disolver personas jurídicas de forma sencilla y sin costo. Para ello, se debe completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad que desea constituir y la información de los socios que la integran, quienes podrán registrar su firma a través dos modalidades: Firma Electrónica Avanzada (FEA) o la firma a través de un notario.

 

Firma Electrónica Avanzada

Para la Firma Electrónica Avanzada (FEA), se utiliza un dispositivo electrónico llamado token (similar a un pendrive), adicional a ello, se agrega una contraseña. De no contar con este dispositivo, los socios deberán ir a una notaría con el “número de atención” asignado por el portal y suscribir ante un notario sus firmas en forma manuscrita. Luego el notario procede a firmar por medio de su FEA el formulario electrónico. Sólo así se puede constituir la sociedad y el SII asigna un RUT en forma inmediata. De allí la importancia de la asesoría previa.

Pasos para la creación de tu empresa en un dia

Una vez que el emprendedor ha definido con claridad su proyecto, debe seguirlos siguientes pasos:

  • Ingrese al portal web que identifica el sistema que le permite crear tu empresa en un diatuempresaenundia.cl
  • Seleccione el tipo de empresa que desea constituir.
  • Escriba su RUT y contraseña. Si no está registrado debe proceder a crear una cuenta y rellenar los datos que son solicitados (RUT, nombre, correo electrónico, número de serie de la Cédula de Identidad).
  • Complete el formulario electrónico, ingresando los datos de la sociedad y los socios.
  • Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con FEA o ante notario, se constituye la sociedad y el SII asigna un RUT en forma inmediata.
  • Se le asignará un RUT a la sociedad y ésta quedará constituida. Podrá imprimir el RUT provisorio entregado por el SII, para realizar compras en forma inmediata.
  • Como resultado del trámite, los socios recibirán un correo electrónico con la notificación de constitución de su empresa.

Ventajas de Tu empresa en un dia

Las principales ventajas de crear una empresa en este sistema automatizado son:

  • Se garantiza la creación de tu empresa en un día y sin costo.
  • El uso de internet agiliza los trámites.
  • No requiere de un abogado, solamente de una asesoría previa del uso del sistema, para conocer requisitos y limitantes, necesarios para llenar los formularios.
  • Las sociedades constituidas por este medio no requieren de la publicación en el Diario Oficial, tampoco ser inscritas en el Conservador de Bienes Raíces.

 

Desventajas del programa

Hablar de desventajas en un sistema que te permite crear tu empresa en un dia, resulta difícil, por el alcance de sus bondades, donde su única limitante parte de que es un programa aún en desarrollo; es decir, que, aunque ya está operativo, actualmente no cuenta con todas las modalidades de empresa a crear que existen en Chile.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME