¿Cómo hacer un modelo canvas?

Origen del modelo canvas

También es llamado el lienzo de modelos de negocio o “business model canvas”. El modelo canvas lo desarrolló el teórico austriaco Alexander Osterwalder, y lo presentó en un libro del 2010 que hizo junto con el belga Yves Pigneur, llamado Business Model Generation.

 

Dicho texto, ha alcanzado gran número de ventas, convirtiéndose en un best seller universal, ya que ofrece la explicación e importancia de la aplicación de un método simple para examinar el valor real a ofrecer por un producto o servicio a los consumidores reales y potenciales.

 

Definición del modelo canvas

Consiste en un esquema estructurado o representación visual elaborado sobre un lienzo o cuadro con 9 elementos fundamentales de las organizaciones, donde se describe con el menor número de palabras las 4 grandes áreas a tener en cuenta, como son: los consumidores, la oferta, la infraestructura y la viabilidad financiera y sus interrelaciones, hasta lograr con una forma sostenible en valor para crear un negocio, una nueva línea o evolucionar sobre un negocio existente.

 

Se dice que forma parte de las técnicas de design thinking con más usos en la actualidad para plantear y validar modelos de negocio.

 

Otras definiciones de interés

Design Thinking: disciplina basada en métodos de diseñadores y su sensibilidad para hallar coincidencias entre las necesidades de las personas, con lo factible desde el punto de vista técnico y con estrategias comerciales valoradas por los consumidores y el mercado.


 

Modelo de negocios: podrá decirse que una especie de plano, croquis, modelo simplificado de lo que tiene que hacer una organización para intentar concebir flujo positivo a través de la recreación, distribución y retención de valor.

 

Importancia del modelo canvas

Por ser una representación visual que actúa como resumen, el modelo canvas ayuda a los emprendedores a bosquejar, a presentar un primer papel muy conciso de la imagen de negocio que quieren desarrollar hasta transformarlo después de varias pruebas y reflexiones en un proyecto innovador y competitivo.

 

Es muy ventajoso para empezar a analizar cualquier proyecto porque se ven en conjunto los elementos que lo conforman. Involucra un estudio propio y del ambiente.

 

Instrumentos para hacer un modelo canvas

Hace falta un papel bond grande, un marcador, una tabla larga que se usará a manera de regla, una superficie plana como mesón o pared donde se colocará el papel, algo para fijarlo como cinta adhesiva, lápices, borradores, y de esos papelitos con adhesivo en un lado que pueden ser de varios colores y que usan para escribir notas y por supuesto los interesados en arrancar un negocio.

 

“Reglas” para la construcción de un modelo canvas

A grandes rasgos, no hacen falta muchas explicaciones para llevar a cabo la aplicación del instrumento, por eso con las siguientes normativas esta dinámica grupal puede funcionar bien y convertirse en una práctica provechosa:

  • Fomentar la participación evitando el rechazo, la crítica y los juicios a las opiniones presentadas, aunque parezcan extrañas o fuera de contexto
  • Asumir roles diferentes para ampliar la perspectiva
  • Escribir brevemente, usar más los dibujos que las palabras
  • Evitar que algunas personas acaparen el papel de trabajo colocando más notas que los demás

 

Construyendo un modelo canvas

Es una dinámica grupal que combina la capacidad de análisis del equipo preferiblemente multidisciplinario, con el pensamiento creativo.

 

Los elementos a representar en el papel son los siguientes:

  1. Segmento de consumidores
  2. Propuesta de Valor
  3. Canales de comunicación / distribución
  4. Relaciones con los consumidores
  5. Recursos clave
  6. Actividades clave
  7. Partners clave
  8. Flujos de ingresos
  9. Estructura de costos

 

En el rectángulo de papel se dibujan un marco dentro del cual van estar otros rectángulos mas pequeños: dos en sentido horizontal en la parte inferior de ese marco, a las que pudiéramos llamar “filas”, uno al lado del otro, y cinco en sentido vertical, también de forma continua y sobre los anteriores a modo de “columnas”. De los segmentos verticales (columnas) el numero 2 y 4 se dividen en otros 2 uno sobre el otro.

 

La distribución de los elementos sobre el papel va así: primera columna aspecto 7, segunda columna cuadro superior parte 6, segunda columna cuadro inferior aspecto 5, tercera columna (lo que es el centro del papel y del negocio) el elemento 2, cuarta columna cuadro superior parte 4, cuarta columna cuadro inferior aspecto 3, última columna aspecto 1, de las filas primer cuadro parte 9 y último segmento aspecto 8.

 

“Llenando el cuadrado canvas”

Para hacer más fácil y fluida la comunicación, se deben responder a un conjunto de preguntas por cada parte, modulo o elemento constituyente, empezando por el corazón del negocio que es el análisis del valor del modelo. Luego, se va hacia los consumidores a los cuales esta dirigido el negocio a través de los canales de distribución y acentuando en las formas de correlación. Luego se pasa a la valorización en términos financieros de los productos o servicios que queremos prestar.

 

De allí se sigue a lo interno, con las actividades a seguir para satisfacer sus necesidades y los recursos que se poseen, más los que podrían conseguirse con los socios, patrocinadores, colaboraciones, etc. Por último, se estiman a priori los flujos de ingresos netos.

 

 

Algunas preguntas a responder:

En la propuesta de valor nos preguntamos lo siguiente: ¿qué valor estamos entregando a los consumidores?, ¿qué problema o necesidad estamos ayudando a resolver? y ¿en cada segmento de consumidores qué productos/servicios ofrecemos?

 

En el segmento de consumidores, contestamos a: ¿para quién estamos creando valor?, ¿quiénes son nuestros consumidores?

 

En “canales”, respondemos: ¿cómo alcanzando ahora a nuestros consumidores, cuanto nos cuesta?, ¿cuáles funcionan mejor?, ¿cómo quieren ser alcanzados nuestros consumidores, como podemos integrarnos en sus rutinas?

 

Nuestro análisis de relaciones con los consumidores debe responder a: ¿qué trato esperan nuestros segmentos de consumidores que establezcamos?, ¿qué relaciones hemos establecido? y ¿cuánto nos cuestan?

 

Los recursos clave dan respuesta a esto ¿qué recursos requerimos para la propuesta de valor, los canales, las relaciones con los consumidores, las fuentes de ingreso?

 

En “actividades clave” debemos centrarnos en contestar: ¿qué actividades se   requiere para desarrollar nuestra propuesta de valor, los canales, las relaciones con los consumidores y las fuentes de ingreso?

 

En el aspecto “partners clave”, preguntamos ¿quiénes son nuestros socios y proveedores clave?, ¿qué nos proporcionan y que hacen?

 

En la parte monetaria respondemos:

Fuentes de ingreso: ¿por cuál valor nuestros consumidores están dispuestos a pagar?, ¿cómo están pagando nuestros consumidores ahora y cómo preferirían hacerlo?

 

Estructura de costos: ¿qué es lo más costoso en nuestro modelo de negocio, cuáles recursos, cuáles actividades?


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