¿Cómo hacer una factura electrónica?

Desde 2014, en Chile es obligatorio, para todas las empresas, saber como hacer factura electronica, así como otros documentos tributarios electrónicos. Esto en razón de la entrada en vigencia de la ley que hace universal y obligatorio el uso de la factura electrónica para todos los contribuyentes.

Las facturas electrónicas en Chile

La factura electrónica es un documento que sustituye a la tradicional factura de papel para realizar las operaciones comerciales en el país. Ya gran parte de los contribuyentes se han sumado a esta forma de emitir dichos documentos, aunque persisten sectores con dudas sobre cómo realizar la facturación electrónica.

Es por ello que, en los siguientes párrafos, abordaremos en detalle como hacer factura electronica en Chile, tanto desde el Servicio de Impuestos Internos como desde un proveedor privado, además de revisar qué se necesita para convertirse en facturador electrónico. Revisaremos todo lo relacionado con este proceso, que conlleva incuestionables beneficios y que además es obligatorio.

¿Qué es y como hacer factura electronica?

La factura electrónica es un documento digital que tiene la misma validez legal de una factura física de papel, aunque su aplicación se realiza de manera virtual por medios electrónicos. La entidad encargada de la fiscalización y ejecutar la numeración de facturas electrónicas es el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), un organismo público autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda.

La Factura electrónica del SII facilita la realización de distintas operaciones no presenciales desde una computadora o dispositivo móvil conectado a Internet. El contribuyente pasa a llamarse facturador electrónico y está facultado para la emisión y recepción de los DTE o Documentos Tributarios Electrónicos, dentro de los cuales están incluidos no solo las facturas, sino que también abarca las notas de crédito y guías de despacho entre otros.


La información de la factura electrónica

Saber como hacer factura electronica implica conocer la información que debe contener para ser considerado un documento financiero de compraventa de un bien o servicio con validez legal y fiscal. Si bien existen y hay distintos formatos para utilizar una factura, todos están obligados a llevar cierta información mínima para que el documento sea válido:

 

  • Número y serie de la factura. La numeración debe ser correlativa.
  • Fecha de emisión.
  • Nombre completo del emisor o denominación social del comercio.
  • Número de identificación fiscal del emisor.
  • Domicilio del emisor y destinatario.
  • Operaciones que han dado lugar a la factura, incluyendo una descripción breve de las mismas.
  • La base imponible de las operaciones consignadas.
  • El tipo impositivo del IVA que corresponda.
  • El total, resultado de sumar base imponible e IVA.
  • La fecha de las operaciones consignadas.

¿Cuándo se debe usar una Factura Electrónica?

La factura se debe formular cuando se lleve a término la compra del producto o se culmine el servicio por el cual se está cobrando. Las facturas tienen que incluir la fecha de emisión, que, por supuesto, tiene que coincidir con el momento de la venta del producto o la ejecución del servicio. Toda persona natural o jurídica está en la obligación de emitir factura en los siguientes casos:

  • También cuando el cliente corresponde a otra empresa o persona natural.
  • Importante cuando el cliente lo necesita para fines tributarios.
  • Para las ventas del comercio, contengan o no IVA.

La factura electrónica es segura

Tener la capacidad de emitir y recibir las facturas electrónicas del SII facilita en gran medida la tarea de los contribuyentes y genera confianza. La validez de este documento se puede comprobar con la firma digital de quien lo emite. Por otro lado, es posible certificar su vigencia mediante la página online del SII; organismo que, a fin de cuentas, es quien autoriza las numeraciones de estas facturas.

¿Cómo convertirte en facturador electrónico?

Si bien no es un proceso complejo, existen una serie de requisitos que debes cumplir antes de comenzar a facturar de manera electrónica: Debes tener tu inicio de actividades vigente, y ser contribuyente de primera categoría, tal como lo estipula el artículo 20 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR). Contar con un computador conectado a Internet es fundamental. Dependiendo del sistema operativo, puedes utilizar distintos navegadores. En el caso de Windows, los navegadores que funcionan son Explorer, Google Chrome y Firefox. Para el sistema operativo de Apple (Mac OS), el navegador Safari es el que da mejores resultados. Y en caso del SO libre Linux, únicamente Google Chrome resulta bien.

Certificado digital

El certificado digital es indispensable. Es bueno saber que son varios los proveedores que permiten obtenerlo, listo para instalar en el ordenador. Por último, es necesario realizar configuraciones sobre este equipo para que sea capaz de emitir las facturas digitales.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME