¿Cómo hacer una sociedad de responsabilidad limitada en Chile?

Quizás muchos estén preguntándose cómo hacer una sociedad de responsabilidad limitada en Chile. Si es lo que tu necesitas, encontraste el lugar correcto. Definitivamente, una economía sólida se sostiene sobre los pilares del emprendimiento ciudadano. Basta con ver los innumerables ejemplos alrededor del mundo de cómo la prosperidad y el desarrollo van siempre de la mano con las iniciativas privadas de emprendimiento. Chile no es la excepción. Si estás buscando oportunidades, si quieres iniciar una empresa con la cual aportar a tu propio desarrollo y al de la sociedad, el marco legal chileno ofrece una amplia gama de oportunidades. Veamos.

 

Empecemos desde el principio: ¿Qué es una sociedad mercantil?

Una sociedad mercantil se define como una entidad cuyo objetivo primordial es ejecutar actos relacionados con el comercio. Desde la óptica legal, se diferencian de otros tipos de sociedades, como las sociedades civiles, en tanto que estas no persiguen objetivos de lucro en sus actividades. Las sociedades mercantiles suelen tener una personalidad jurídica independiente a la personalidad natural de cada uno de sus miembros. Este es otro punto importante: por lo general, el hecho de una sociedad mercantil implica la asociación de dos o más miembros que persiguen un objetivo de beneficio común.

 

Tipos de sociedad mercantil

Como en la mayoría de los países del mundo, en el marco legal chileno existen diferentes tipos de sociedad mercantil, según los objetivos que persigan, la forma como se incorporan los socios y el patrimonio, etc. Estos pueden ser: la sociedad anónima, la sociedad por acciones, las empresas individuales de responsabilidad limitada, la sociedad colectiva comercial, la sociedad en comandita y la sociedad de responsabilidad limitada, que es el caso que nos ocupa en el presente artículo. Estos ejemplos son los más usados en el país para la formación de sociedades mercantiles que persiguen fines de lucro.

 

Definición de sociedad de responsabilidad limitada

Ya hemos dicho que esta es una de las sociedades mercantiles más usadas, no solo en Chile, sino en el resto del mundo. La definición de una sociedad de responsabilidad limitada quizás pueda variar de un marco jurídico a otro, pero siempre encontraremos principios comunes donde sea que vayamos. En una sociedad de responsabilidad limitada, la responsabilidad de cada uno de los socios involucrados está circunscrita a la cantidad de capital que éstos aportan a la conformación de la sociedad. Esto quiere decir que cualquier compromiso o deuda contraído por la sociedad será asumido por el capital total de la sociedad, y no por los socios mismos.

 

¿Cómo hacer una sociedad de responsabilidad limitada en Chile? Participación de los asociados

Este punto puede generar confusión en todo aquel que se pregunte cómo hacer una sociedad de responsabilidad limitada en chile. Las sociedades de responsabilidad limitada se diferencian de otras sociedades en tanto que la participación no se estipula en acciones, que pueden ser vendidas o intercambiadas mediante mecanismos específicos en el caso de las sociedades anónimas. En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada, es necesaria la elaboración de documentos especiales para así poder transmitir o traspasar determinada participación en el capital de la empresa de un socio a otro.


 

Ahora bien, ¿Cómo hacer una sociedad de responsabilidad limitada en chile?

Para todo el  que esté interesado en la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada en chile, aquí hablaremos de los aspectos más resaltantes de esta figura jurídica dentro del marco legal chileno y cómo los interesados en este tipo de emprendimiento pueden formar una sociedad de responsabilidad limitada. Una de las ventajas, aparte de lo que ya mencionamos de la responsabilidad en la participación de los socios, es que la misma no requiere de un monto mínimo para la constitución. Es por esto que, hoy por hoy, las sociedades de responsabilidad limitadas son una de las figuras mercantiles más usadas en Chile.

 

Otras ventajas

Las sociedades de responsabilidad limitada son, en muchos aspectos, más fáciles de administrar que las sociedades por acciones. Muchas de las obligaciones que aplican para este tipo de asociación no aplican para las sociedades de responsabilidad limitada, como la conformación de un directorio y la organización de juntas de asociados. De igual forma, a la hora de conformar la sociedad de responsabilidad limitada, las leyes en Chile brindan una total libertad a los asociados de establecer un objeto de la empresa tan amplio como sea necesario. En general, muchos de los aspectos regulados en otras sociedades, en las de responsabilidad limitada quedan a decisión de los asociados.

 

¿Cómo se constituye?

Existen dos formas para constituir una sociedad de responsabilidad limitada en Chile:

La primera forma es la instauración formal o tradicional, en la cual es necesario realizar la inscripción en el Registro de Comercios y la publicación de la constitución de la organización en el Diario Oficial. La segunda opción es llamada “Empresa en un día”, y nació con la Ley 20.653 del 2010. Esta permite constituir empresas sin la obligación de hacer la Inscripción en el Registro de Comercio ni la publicación en el Diario Oficial.

 

Obtención del RUT e Inicio de actividades

Si hablamos de cómo hacer una sociedad de responsabilidad limitada en Chile, debemos hacer notar que requisitos como el RUT e informar el inicio de actividades como lo indica la legislación pertinente son obligatorios. Esto se hace a través del formulario 4415.

 

Las sociedades de responsabilidad limitada pueden ser sujetos de impuestos, de acuerdo siempre a sus actividades. Documentos tales como el original y la copia de la escritura de constitución, la publicación en el Diario Oficial, los datos completos de los asociados, la sede, el patrimonio inicial, el nombre de la sociedad, etc., son datos que deben consignarse para el cumplimiento de estos trámites.

 

¡Anímate ahora!

Como se establece una sociedad de responsabilidad limitada en Chile es la pregunta con la que partimos en este artículo. Mucha de esta información te será de gran utilidad si esta era tu interrogante. Como ya hemos dicho, una economía es saludable en tanto que cuente con el aporte y el empuje de los emprendedores. La economía chilena no es la excepción, así que si es tu inquietud emprender un negocio propio junto a tus asociados, la figura de la sociedad de responsabilidad limitada puede ser la más ajustada para ti, ya que el marco legal ofrece enormes facilidades para estas iniciativas. ¡Decídete y emprende!


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME