Crear Eirl Gratis o Cualquier otra Empresa

Es posible crear EIRL gratis? Si se puede.

Hace un par de años que desde tuempresaenundia.cl es posible crear EIRL gratis o inclusive cualquier otro tipo de empresa. Pero hay que tener cuidado. Se deben manejar algunos conceptos claves al momento de redactar la escritura de la empresa. En el peor de los casos podrías llegar a tener problemas con bancos e instituciones como el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Crear EIRL gratis debes evitar cometer estos 4 Errores

 

A continuación una breve lista de los 4 errores más comunes cometidos:

  1. El objeto social de la empresa.

    El objeto social o actividad de la empresa, es el principal error que se comete. La actividad de una empresa debe ser detallada pero suficientemente amplia para que permita realizar cambios a futuro.

    Nos ha tocado ayudar a algunos emprendedores que ellos mismos han realizado sus escrituras y a posterior se las han rechazado en los bancos al intentar abrir una cuenta corriente. Uno de los errores más comunes en este caso es copiar y pegar los “giros” que ofrece el SII y dejarlos como Actividad de la Empresa. Mal.

    Esto es importante, por ejemplo: Sabías que una EIRL si realiza una actividad que están por fuera de lo descrito en el Objeto Social, pierde la calidad de “Limitada”? Esto perjudica directamente al único dueño de la empresa, que responderá a partir de ese momento con todos sus bienes.

    Por lo demás las EIRL deben tener una actividad única o “Giro único”. Si bien algunos abogados sobre entienden que esto es una mala interpretación de la ley, la verdad es que los bancos lo exigen. En DeNegocios.cl te recomendamos tener Giro Único si es que tienes una EIRL.

  2. El Inicio de Actividades

    Siempre nos llegan Empresas con 5o 6 giros agregados al Inicio de Actividades de la Empresa, y el SII les ha puesto problemas al validarlos.

    Ojo con esto, entre más giros se tengan agregados, más el SII nos pedirá que le justifiquemos. Nuestra recomendación es agregar los giros de forma correcta, y los menos posibles.

    Si tienes alguna duda respecto al Inicio de Actividades de una Persona Juridica o de una Persona Natural, simplemente ponte en contacto con nosotros.

  3. El nombre o Razón Social

    Las EIRL tienen probablemente el nombre más complicado de entre todas las empresas. Y si bien el mismo sistema corrige el nombre de la empresa y te avisa si es que está mal, es importante saber sus reglas:

    Primero: Debes Incluir el nombre completo de la Persona que será dueña de la Empresa, o al menos como mínimo el Primer Nombre y los 2 Apellidos.

    Segundo: Debes Incluir la Actividad que realizará la Empresa… Si te dedicarás a la comercialización, serás una Comercializadora. Si te dedicarás a la Impresión de productos publicitarios y otros, serás una Imprenta. etc.

    Tercero: Debes incluir las palabras “EIRL” o la frase “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”.

  4. El Capital Declarado

    El Capital declarado debe ser el correcto y suficiente. En DeNegocios.cl sugerimos que el capital sea de 1 millón si no hay claridad de cuanto se va a invertir. ¿Puede ser menor? Obviamente puede ser menor, pero siempre debe ser suficiente como para cubrir los gastos básicos de montar una empresa.

    Con lo anterior hacemos referencia a que el capital nos debe alcanzar para realizar algunas actividades básicas… Si durante el primer mes con la empresa compramos una Camioneta de 15 millones, y nuestro capital declarado es de solo $500.000… Al SII le parecerá extraño, y lo más probable es que pida saber de dónde salió la diferencia. Obviamente hay formas de cómo solucionar esto, pero se debe tener en cuenta al momento de crear una empresa.

Esperamos que estos 4 puntos te hayan ayudado a considerar algunos factores para crear tu EIRL. Si decides crear eirl gratis, está bien, podrás funcionar perfectamente. Pero tarde o temprano si a tu empresa le va bien, llegarás a tener algún tipo de inconveniente.

 

 


Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME