¿Cuál es el secreto de los emprendedores exitosos?

¿Cuál es el secreto de los emprendedores exitosos? ¿Existe una fórmula mágica para el éxito? ¿Por qué el triunfo es para unos pocos?  ¿Cómo puedo ser yo uno de esos pocos? ¿Es mi idea lo bastante buena como para garantizarme el éxito?

Esta son preguntas que asaltan a todos los emprendedores, y quizás el hecho de atreverse a buscar las respuestas comience a garantizar el ansiado éxito.

Conductas de éxito

En internet abundan las historias de personas que inician un negocio y en poco tiempo realizan facturaciones millones de euros. Pero mucho más abundantes, aunque tal vez menos contadas, son las historias de los que se han quedado en el intento. ¿Existe un secreto de los emprendedores exitosos? ¿O es sólo suerte?

Cuando se les ha preguntado en que radica su éxito, todos los emprendedores exitosos tienen su propia receta, pero la mayoría de ellos coinciden en algunas respuestas, acá las presentamos.

Secreto de los emprendedores exitosos

1.- Visualícese como un triunfador

Para lograr el éxito que desea, tiene que soñar con ello. Pero como “éxito” no tiene el mismo significado para todos, usted debe tener una visión clara de lo que quiere lograr. Usted debe visualizar el éxito en su mente, ser capaz de sentirlo, de tocarlo.


Los gurús de la administración coinciden todos en el poder de la visualización, verse a sí mismo como un triunfador para poder llegar a serlo.

2.- Constrúyase metas

Esas metas deben ser realizables y, de alguna forma, cuantificables. Y una vez establecidas esas metas, trabaje por alcanzarlas. Una meta a la vez, y que nada lo distraiga. Si abandona un objetivo antes de alcanzar la meta por nuevos objetivos, verá transcurrir su vida corriendo tras sueños esquivos.

3.- Diseña un plan de negocio

Toda compañía debe tomar decisiones con base en lo descrito en su plan de negocio o “business plan”. Este documento ayuda a determinar si realmente se trata de un negocio viable o no, ya que hará que te enfrentes a la realidad: ventas, gastos, inversiones, necesidades del cliente. Además, es imprescindible para conseguir financiación.

4.- Desarrolle contactos profesionales

Hacer networking ayuda enormemente a cualquier emprendedor. Eventos, foros, blogs, redes sociales no sólo son fuente de información, sino que también ayudan a establecer contactos que pueden ser de gran utilidad y pueden, en algún momento, generar la diferencia entre lo que es el éxito o el fracaso.

 

5.- Consigue financiación

En las primeras etapas del desarrollo de tu empresa, procura autofinanciarte. Si esto no es posible, intenta conseguir financiación primero entre familiares y amigos antes de acudir a terceros que puedan tener condiciones de pago más estrictas, con riesgos de perder la propiedad adquirida, además de elevados intereses.

6.- Ármate de un buen equipo de trabajo

Si piensas tener una empresa exitosa, tú sólo no podrás hacerlo todo. Si debes conseguir un equipo de trabajo, esfuérzate por conseguir personas que se complemente y no que compitan entre ellos. Un secreto de los emprendedores exitosos está en un equipo de trabajo armónico y entusiasta.

7.- Se flexible

Si tu plan es demasiado rígido, corre el riesgo de quebrarse ante el primer escollo. Tu plan debe ser flexible para poder adaptarse a cualquier cambio. Y recuerda, las ideas para enfrentar los pueden venir de cualquier lado y no siempre tendrás tú la razón.

8.- Aprovecha al máximo las redes sociales

Las redes sociales tienen un gran alcance y bajo costo,  además le permiten a tu empresa ir creciendo paulatinamente y en las redes puedes competir de igual a igual con cualquier otra empresa, sin importar su tamaño o su experiencia. Hoy en día las redes sociales son imprescindibles para los emprendedores, y si sabes aprovechar al máximo sus potencialidades, tendrás ventaja sobre muchos competidores.

9.- No te subestimes

Si desconfías de ti mismo, tus clientes potenciales también desconfiaran. Debes ser apasionado de lo que haces y saber transmitir esa pasión. Debes ser tu principal fan para transmitir confianza a tus clientes.

10.- Espera dificultades

Eso no significa que te prepares para fracasar. Pero debes estar consciente de que puede haber algún traspié. Si estás prevenido, será más fácil que te recuperes de un fracaso. La diferencia entre el éxito y el fracaso está en levantarse después de cada caída… y aprender de los errores. Superar las dificultades es uno de los secretos de los emprendedores exitosos más importantes, que marcan la diferencia entre el fracaso y el ascenso hacia el éxito.

¡Más secretos de los emprendedores exitosos!

11.- Se creativo

Pero solo lo justo. A veces ser demasiado creativo también puede ser perjudicial. Si no pregúntenle a Coca-Cola su experiencia cuando, en un arranque creativo, decidió cambiar el sabor tradicional a su bebida gaseosa.

 

12.- Realice una buena estrategia de mercadeo

El éxito de una empresa se fundamenta en la mercadotecnia, inclusive más que en el mismo producto. Aprovecha todas las oportunidades para hacer mercadear a tu producto. También debes darle el valor debido a los análisis de mercado que te permitan orientar tus productos al segmento de mercado adecuado, para no perder recursos en una mercadotecnia ineficiente.

13.- Mantente informado y preparado

Debes conocer bien los vaivenes del mercado para poder enfrentar a tiempo los posibles cambios. También debes mejorarte en el plano profesional constantemente, este no es un secreto de los emprendedores exitosos que todos compartan, pero seguramente te será de mucha ayuda para alcanzar el éxito.

14.- Procura ser un líder y no un jefe de tu equipo de trabajo

El jefe busca ser obedecido por sus subalternos, el líder procura que todos se identifiquen con el equipo de trabajo y sacar lo mejor de cada quien en pro del bien común. Siendo líder es más fácil lograr la fidelidad de los empleados, al identificarse con el grupo. Si eres jefe, a lo mejor podrás tener un equipo de trabajo eficiente, pero cualquiera de sus integrantes podría ser tentado por alguien la competencia, sobre todo si es bueno en lo que hace, y abandonará el grupo con mayor facilidad que si has actuado como líder.

15.- Trabaja duro

El principal secreto de los emprendedores exitosos es que trabajan muy duro. El éxito no llega solo, hay que ayudarlo a llegar. Sin embargo, el trabajo duro será fácil si tienes una visión, objetivos claros, y eres apasionado con lo que hace. Después de todo, si quieres ser un emprendedor exitoso, estas luchando por tu sueño, no el de otro.

Ahora bien, si el secreto de los emprendedores exitosos es un secreto a voces, ¿por qué no todos logran triunfar? Las causas son varias: cobardía, incapacidad de reponerse ante las caídas, comodidad, debilidades en algunos de los puntos señalados, falta de identificación real con el proyecto a desarrollar. El secreto no es una receta infalible, pero si le ha servido a otros, ¿por qué no a ti? Solo tú tendrás la respuesta si eso llega a ocurrir.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME