Cuantos Giros puede tener una EIRL

Cuantos giros puede tener una EIRL?

Esto de cuantos giros puede tener una eirl es una pregunta frecuente. En esta publicación intentaremos dar una respuesta concreta.

Toda empresa creada tiene un “objeto” o una actividad que realizará. Esto por lo regular se redacta en la Escritura de la Empresa. Ahora, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) tiene una característica conocida como “Objeto Único”. Esto quiere decir que este tipo de empresa tiene una sola actividad o una actividad restringida. Por ejemplo, podrá dedicarse a la Comercialización, tener una actividad Industrial o una Actividad Agricola o cualquier otra, pero no a dos de ellas o más a la vez.

Cuando nos referimos por ejemplo que pueden Dedicarse solo a la Comercialización, una EIRL podría comercializar por ejemplo neumáticos, accesorios de moda y bombonas de gas. Estos son ítems distintos entre si, pero calzan dentro de la misma actividad comercial que es la Comercialización.

Ahora, si buscas tener una EIRL que además de la Comercialización, pueda dar servicios de Obras Menores… No podrás hacerlo. Si necesitas una empresa que realice dos actividades distintas, quizás deberías tener en consideración crear una Sociedad por Acciones.

Cuántas actividades económicas pueden considerarse dentro del giro?

Mediante una EIRL se podrán desarrollar tantas actividades económicas como se quiera, pero estas deben estar relacionados entre si. Puedes ver un listado de actividades en esta página del SII. Estas actividades son los conocidos “códigos” del SII, los cuales se agrupan en actividades más menos similares.


Por ejemplo, una empresa que tenga un Objeto Social o Giro relacionado a la Construcción, podría tener las siguientes actividades económicas de Primera Categoría:

451010 PREPARACIÓN DEL TERRENO, EXCAVACIONES Y MOVIMIENTOS DE TIERRAS
451020 SERVICIOS DE DEMOLICIÓN Y EL DERRIBO DE EDIFICIOS Y OTRAS ESTRUCTURAS
452010 CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS COMPLETOS O DE PARTES DE EDIFICIOS
452020 OBRAS DE INGENIERÍA
453000 ACONDICIONAMIENTO DE EDIFICIOS
454000 OBRAS MENORES EN CONSTRUCCIÓN (CONTRATISTAS, ALBANILES, CARPINTEROS)
455000 ALQUILER DE EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN O DEMOLICIÓN DOTADO DE OPERARIOS

Todos son giros que están relacionados entre si, y se agregan al momento de realizar el Inicio de Actividades de tu empresa.

Ahora, una EIRL también puede realizar actividades que sean complementarias y/o que potencien el objeto principal. Por lo que es común ver en las escrituras frases como “y cualquier otro negocio relacionado al objeto principal”.

Quieres Crear una EIRL?

Nosotros te podemos ayudar a la perfección. Contactanos y conversemos más en detalle.
Saber cuantos giros puede tener una eirl es uno de los principales errores cometidos al crear una EIRL.

Pueden agregarse nuevas actividades al giro de una EIRL ya creada?

Si. Una vez que ya hayas echo inicio de actividades, puedes volver a editar tu giro y agregar más de estos “códigos” fácilmente. Esto se debe realizar en la página web del SII o presencialmente. Es de mucha importancia que el código que se agregue esté estipulado a nivel conceptual en el Objeto Social de la escritura de tu empresa. Si necesitas ayuda para crear tu EIRL, cuenta con nosotros y contactanos. Puedes ver nuestros servicios de creación de Empresa.

Quieres ver más características de las EIRL?

Si deseas ver más características de las EIRL, visita la publicación en la que hemos detallado Las Principales Características de este tipo de empresa. También tenemos una publicación en la que podrás aprender sobre las principales Ventajas y Desventajas de las EIRL.


Mostrando 19 comentarios
  • rossana
    Responder

    hola ,tengo una eirl con giro de diseñador de graficos y quiero ampliar el giro , minimarket tendria que cerrar los otros giros que tengo o cambiar de empresa????

    • De Negocios
      Responder

      Hola Rossana. Te recomiendo 2 posibles cosas: 1) Creas otra empresa en paralelo y continuas con tu EIRL. La otra empresa tendrá que tener la actividad de minimarket. La otra opción es 2) Que transformes tu actual empresa EIRL en una Sociedad por Acciones (SpA). La gracia de la SpA es que tu podrías continuar con la actividad de Diseño Gráfico y la de Minimarket en la misma empresa.
      Si necesitas ayuda con esto, avisanos y te podemos guiar en el proceso de constitución de tu empresa perfectamente o de modificación de la misma. Saludos.

  • Pedro
    Responder

    Hola,
    Tengo una SpA con el siguiente giro: “OTROS TIPOS DE VENTA AL POR MENOR NO REALIZADA EN ALMACENES N.C.P”

    Como vendemos insumos de alimentación animal y maquinaria, necesito a ciertos clientes poder facturar conceptos como:
    -Transporte de la mercancía. ->Puedo hacerlo sin problema?
    -Reparaciones de la maquinas vendidas. Tanto el suministro de los repuestos como la mano de obra ->Puedo hacerlo? o Necesito dar de alta otro Giro?

    Si tengo que añadir algun Giro cual seria?
    Además tengo entendido que se bloquea temporalmente la facturación si añades o cambias Giros, es cierto? durante cuanto tiempo?

  • daniela
    Responder

    hola, quiero formar una EIRL pero que pasa si voy a importar y luego comercializar, serían 2 giros diferentes? Saludos.

    • De Negocios
      Responder

      Pasa a ser la misma actividad basicamente mi estimada. SALUDOS.

  • Marcelo
    Responder

    Hola, Si tengo un giro en trámite de cierre, donde sólo falta presentar la documentación física en SII para eliminarlo del sistema. Puedo abrir otro distinto,o me acarreará alguna multa?.
    Gracias desde ya por su ayuda.

  • Hugo
    Responder

    Hola , si tengo mí casa , puedo usarlo como dirección comercial sin que está sea un bien de la Eirl

  • Nadja
    Responder

    Hola, si quiero vender productos para mascotas y también hacer joyas, el giro sería comercialización…pero si quiero fabricarlos y gestionar materiales y construcción….también sería comercialización? Gracias de antemano!

    • De Negocios
      Responder

      Hola, no. Serían 2 actividades distintas y por lo tanto dos giros distintos. La primera efectivamente sería comercialización, pero la segunda actividad sería Fabricación. En una EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) no se pueden realizar las dos actividades de forma simultanea. Si vas a realizar el Inicio de Actividades de una EIRL, no podrás agregar ambas actividades ante el Servicio de Impuestos Internos o caerás en error. Saludos cordiales.

  • Alvaro
    Responder

    Buenas,quiero instalar una pequeña tienda deportiva””venta de ropa,calzado,etc”” y a su vez arriendo de juegos infantiles. Nosé como debo unir ambos rubros en 1 solo. O no se puede?

    • De Negocios
      Responder

      Mi estimado,
      En su caso si se puede, son actividades que no están tan separadas. Cuando cree su empresa, en el objeto social, debe redactarlo de forma amplia para que ambas actividades estén dentro de. Si necesita ayuda, cuente con nuestros servicios de creación de Empresas. Saludos.

  • liliana
    Responder

    hola
    si tenia boleta de honorario x concepto de asistente social y ahora quiero tener una tienda de ropa. que debo hacer?

    • De Negocios
      Responder

      Dos opciones… 1) formar una EIRL o 2) Ampliar giro como persona natural. ¿Cual le conviene? Habría que analizar el caso. Saludos.

  • Cristian Salfate
    Responder

    Hola
    Hace 25 años abrir una iniciación de actividades con boletas de honorarios, por venta de equipos para la minería bien y construcción.
    Ahora necesito abrir una iniciación de actividades como empresa pero que me de para un giro amplio, que puedo hacer ??

    • De Negocios
      Responder

      Crear una SpA sería su opción. Saludos.

  • Marcela
    Responder

    Hola un vendedor comisionista quien emitía boletas honoearios, ahora la empresa a quien presta servicios le pidió crear un EIRL para no tener que contratarlo. Pero con esta nva figura comercial , ¿de que manera tendrá que hacer decl. de rentas ?, ya que debe tributar utilidades , pero no las hay son sólo pago de comisiones. ¿Sabes como se procede al respecto?
    Gracias desde ya

    • De Negocios
      Responder

      Hola Marcela,
      Le recomiendo visitar un contador para ello. La tributación cambia totalmente, y SI, le corresponderá pago de Impuestos de Primera Categoría. Crear una EIRL o cualquier otro tipo de empresa involucra que los ingresos pasan a ser parte de la empresa misma, no del constituyente. Saludos.

  • José
    Responder

    Hola, para una Eirl la dirección de domicilio se puede dar el lugar que se arrienda, ejemplo el que se habita regularmente, sin importar el giro? O tiene que ser una dirección comercial?

    • De Negocios
      Responder

      Estimado José, una EIRL o cualquier otro tipo de Empresa (SpA, Ltda, etc) puede perfectamente utilizar un domicilio arrendado por el o uno de los dueños de la misma. El tema es si efectivamente se puede ejercer dicha actividad en el lugar. Por ejemplo, si usted tiene un contrato de arriendo a nombre personal y este indica claramente “Para uso Habitacional”, el SII NO le aceptará que usted esté usando el mismo domicilio para poner una empresa.

      Por otro lado, SI el contrato de arriendo no dice nada, o dice “Uso Comercial”, no tendrá problemas.

Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME