Empresa en 1 día o por escritura pública

Empresa en 1 día o por escritura pública

Empresa en 1 día o por escritura pública? Existen hoy 2 modalidades para crear empresas en Chile. Ambas opciones son útiles y permiten crear una empresa con Rut ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y funcionar correctamente. Las diferencias entre las dos opciones se encuentran en la documentación que cada una entrega*.

¿Cuáles son las modalidades para crear mi empresa en DeNegocios.cl?

  • Empresa en 1 día (RES): En 24hrs se obtiene una empresa constituida. Valor del servicio $39.900.-
  • Empresa Tradicional: En 3 días se obtiene una empresa constituida. Valor del servicio $150.000.-

¿Qué documentos se entregan en cada una de las opciones?

Como se comentó, la diferencia radica en los documentos que cada una de las opciones entrega.

  • La empresa en 1 día entrega:
    a)Certificado de Estatutos Actualizados
    b)Rut del SII
    c)Inicio de Actividades
  • La opción de Empresa Tradicional entrega:
    a)Escritura de la Sociedad
    b)Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces
    c)Publicación en el Diario Oficial
    d)Protocolización
    e)Extracto
    f)Rut del SII
    g)Inicio de Actividades

Tener en cuenta:

  • Los Gastos Notariales en la opción de la empresa en 1 día no están incluidos. Aproximadamente en la notaría al momento de la firma le cobrarán $6.000.- En la opción de Empresa Tradicional todos los gastos y cobros por parte de notario, conservador de bienes raíces y diario oficial están incluidos en el valor.

*Hoy en día algunas instituciones privadas o gubernamentales (bancos, ministerios públicos inclusive, etc) solicitan documentación que solo está en la opción tradicional, pero dada la tendencia es probable que estas diferencias desaparezcan y las instituciones se alineen solicitando todas la misma documentación. Por lo demás ya existen algunas instituciones que no hacen diferencia entre las 2 opciones.

Según la información que nos entrega el Ministerio de de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile y que exponemos en la tabla 1 (la información completa la puedes descargar desde aquí), el número de Empresas Creadas a través de Empresasenundia.cl ha ido en considerable aumento, siendo al mes de mayo 2016 más del 70% del total de las empresas creadas en el país.

Empresas Creadas en Chile

Lo anterior continúa con la idea de que eventualmente podremos hablar de una equivalencia entre las empresas creadas a través del sistema tradicional y el sistema de tuemprendaenundia.cl.


**En la opinión de DeNegocios.cl si crees que llegarás a necesitar la documentación de forma completa ya que eventualmente te la solicitarán, y además cuentas con el capital necesario para invertir en constituir tu empresa a través de Escritura Pública, debes elegir la opción Tradicional. Por otro lado, constituir a través de Empresaenundía.cl es una excelente y rápida forma de hacer empresas.

Puedes agregarnos a facebook y enterarte de varios tips y notas de interes

Si necesitas más información puedes pinchar aquí


Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME