¿Dónde podemos sacar un préstamo para emprendedor?

Obtener prestamos para emprendedores es una de las dificultades más grandes con la que tiene que lidiar una persona cuando decide emprender su largo camino hacia el éxito. Tener acceso al financiamiento que le permita poner en marcha o hacer crecer sus proyectos no es nada fácil. Y es que la falta de capital suele ser una de las causas más comunes por la que fracasan los negocios nuevos, aun cuando el concepto sea innovador y otras condiciones sean favorables.

Es por ello que los emprendedores deben dedicar una parte considerable de su tiempo a resolver todo lo referente a la obtención del capital necesario para la puesta en marcha del negocio. Conscientes de esta realidad vamos a compartir en este artículo algunas de las numerosas alternativas de prestamos para emprendedores con las que cuentan, en la actualidad, los emprendedores chilenos.

Programas de prestamos para emprendedores

Actualmente existen en Chile varios programas o fondos para emprendedores a los que se puede optar si se requiere ayuda para emprender un negocio. Una opción son los créditos privados, casi todos los bancos poseen productos dirigidos a PYMEs y emprendedores.

Banco Estado

Posee la banca Mipyme, con productos que exigen muy pocos requisitos para acceder a financiamiento y cuentas especializadas. Su financiamiento hacia el pequeño empresario, permite comprar insumos, equipamiento y poner en marcha proyectos, con plazos de pago muy convenientes, que llegan hasta los 120 meses.

Banco Chile

Es otro banco con prestamos para emprendedores hechos a la medida de los empresarios y PYMEs, pero con un nivel de exigencia más alto, ya que requieren que el cliente se mantenga dentro de un cierto nivel de deuda en sus tarjetas de crédito, y que maneje un piso mínimo de dinero en su cuenta. Todos los bancos exigen cumplir con algunas obligaciones, como son tener un cierto periodo mínimo de ventas, no tener deudas vigentes y presentar un balance de la situación financiera.

Capital Semilla

Uno de los prestamos para emprendedores en Chile es Capital Semilla. Esta organización es una ayuda para emprendedores otorgado por Sercotec, Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dedicado a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país. Se enfoca en financiar los inicios de empresas pequeñas. Así mismo, su apoyo funciona para contribuir al despegue de actividades comerciales. El proyecto entrega subsidios que permiten abarcar temas como las capacitaciones, proyectos y campañas de marketing, inversión en ciertas áreas, asesoramiento profesional y más.

Capital Abeja

Esta organización financia a través de Sercotec. Esta iniciativa tiene por objetivo apoyar los comienzos de nuevos proyectos de negocio que estén siendo liderados por mujeres y que tengan oportunidades de hacerse con cuotas de clientes en su área. A través de un concurso, al igual que el Capital Semilla, Capital Abeja otorga un subsidio que cubre las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones necesarias para concretar el proyecto.

Fondos concursables

Corfo, Corporación de Fomento de la Producción, es el organismo público a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país. Ofrece financiamiento para pequeñas y medianas empresas, tanto para emprendimientos en etapas tempranas de desarrollo, como para aquellos ya consolidados que buscan escalar su negocio.

Cuenta con varios programas de prestamos para emprendedores, los cuales están enfocados a apoyar PYMEs que estén recién comenzando o a personas que solo tienen una idea de negocio. Las fechas de apertura y montos varían según cada región del país, pero se puede entrar a www.corfo.cl y revisar los programas por localidad.

Yo Emprendo

Finalmente, Fosis también ofrece prestamos para emprendedores con sus programas “Yo Emprendo”. Éstos tienen una inclinación más social y comunitaria. Este proyecto está dirigido a quienes ya poseen una iniciativa de negocio funcionando, pero quieren hacerlo crecer y así pueden aumentar sus ingresos. El programa Yo Emprendo ofrece: talleres de emprendimiento, visitas de asesoría, financiamiento de un plan de negocio y apoyo en su elaboración. Los requisitos para acceder al financiamiento son los siguientes: tener un negocio ya funcionando, encontrarse en los tramos de menores ingresos o mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares, tener una disponibilidad para aportar los recursos para el desarrollo del negocio, residir en el territorio o comuna donde se desarrolle el programa

Incubadoras

Corfo ofrece fondos concursables exclusivos para incubadoras de negocios. Estas aceleradoras postulan para hacerse con los recursos que luego administrarán para promover emprendimientos. Esto tiene sus ventajas, ya que no se tiene que postular al financiamiento directamente: las incubadoras poseen un proceso de selección más flexible y ofrecen programas más completos, que muchas veces incluyen talleres, mentores y asesorías personalizadas. Todas las incubadoras tienen sus propios proyectos, plazos y enfoques, por lo que se debe revisar muy bien cuál resulta más conveniente.

Inversionistas “ángel”

Así son llamados quienes optan por patrocinar ideas emprendedoras incipientes, o que se encuentren en el inicio de su crecimiento. Trabajan de manera muy personal, o incluso formando grupos de especialistas denominados “red de inversionistas”, y no solo están en capacidad de ofrecer prestamos para emprendedores, sino que también se convierten en una especie de asesores, ya que poseen mucha experiencia en negocios. El lograr patrocinio de estos inversores depende absolutamente de la motivación personal, ya que no hay plazos ni requisitos específicos para esto.

Crowdfunding

El crowdfunding es un modelo de financiamiento colectivo en el que el público realiza donaciones económicas a un proyecto a través de una plataforma de Internet. Es conocida como la tendencia más actual para los emprendimientos más recientes, pues el emprendedor consigue apoyo de cualquier parte del mundo, especialmente si su idea es llamativa, mediática y tiene creatividad. En la web hay varios sitios online en los que se pueden lanzar campañas de crowdfunding.

Evaluar distintas opciones es lo mejor

Hemos visto algunas de las alternativas de financiamiento que existen para comenzar o escalar un negocio en Chile. Te invitamos a informarte mejor, y evaluar todas las opciones de prestamos para emprendedores y revisar en cuáles de todos estos programas puedes participar y cuál es el más adecuado para tu negocio, porque cada emprendimiento es distinto.

¡Mucho éxito en la búsqueda de financiamiento!


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME