Empresa EIRL ventajas y desventajas

Este artículo tiene como objetivo principal establecer las características de la empresa EIRL o Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, y así orientar a quienes deseen crear una empresa o sociedad en Chile.

En nuestro país existen varios tipos de empresas o tipos de sociedades. Una de ellas es la empresa EIRL. Si bien hoy en día también se crea en gran cantidad la sociedad SpA, la EIRL es una figura legal bastante elegida para crear empresas. La verdad es que este tipo de empresa es relativamente nueva, y tienen su origen en el año 2003 en Ley 19.857.

Las EIRL tienen como objetivo ayudar a una persona a crear una personalidad distinta a la suya, y poder separar así tanto sus patrimonios como actividades.

Las Ventajas de la EIRL:

-Podrás funcionar bajo RUT distinto al del dueño, por que hay separación de los patrimonios (bienes) de cada uno. Por ejemplo: Si la empresa llegase a tener problemas y no pudiese pagar algunos créditos bancarios y hay embargo, el dueño de la empresa no ve afectados sus bienes.

-No es necesario contar con un socio para realizar una determinada actividad.


-Tributariamente es más conveniente funcionar como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada que siendo persona natural, siempre y cuando los ingresos sean altos. Una persona natural puede llegar a pagar muchísimo más impuestos que una empresa.

-La EIRL puede tener contabilidad simplificada, lo que se traduce en menos obligaciones contables.

-Algunas actividades primarias de extracción y transporte pueden tener Renta Presunta, lo que es un beneficio tributario para las pequeñas empresas.

Las Desventajas de la EIRL:

-El Nombre de la EIRL es una de las principales desventajas, ya que ante algunos casos  es demasiado largo. Por ejemplo este puede ser el nombre de una EIRL: “Comercializadora Esteban Muñoz Muñoz Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”.
Si bien es posible utilizar un nombre de fantasía para reemplazar dicho nombre, no en todos los documentos lo permitirán. Por lo demás, el SII utiliza la razón social.

-Actividad u Objeto Social único.
Pueden realizar una sola actividad comercial, no varias a la vez como la sociedad SpA o las LTDA (Sociedad Limitada).

-La administración de este tipo de empresa recae en su dueño. Hay otros tipos de empresas en la que esto no es una obligación.

EIRL Ventajas y Desventajas

En resumen, este tipo de empresa es útil cuando se necesita separar la actividad de la persona. Cuenta con distintos elementos que deben ser considerados para tomar una correcta elección de la figura legal.

Revisa las Características y Requisitos para Crear una EIRL

¿Deseas Crear tu Empresa EIRL?, nosotros te ayudamos


Mostrando 84 comentarios
  • Tayz Avila
    Responder

    Una consulta quisiera saber las ventas y desventajas de E.I.R.L y S.R.L

  • Antonio
    Responder

    Buenos días.
    Tengo giro como persona natural, “Transporte de carga por carretera” hace tres años, me dedico a presto servicios de agua potable en camión aljibe, quiero cambiarme a una empresa con personalidad jurídica mi consulta es la siguiente; Estoy entre una E.I.R.L. ó una SPA, cuál me conviene más, tributaria mente?
    Mis gastos personales, los solvento con las utilidades que obtengo de este negocio, pero al declarar la renta todo lo que gaste mensualmente para pagar mis obligaciones personales, no las puedo considerar como gastos, y pago mucho impuesto, por las utilidades.
    Quiero que la empresa que inicie, me permita, obtener un sueldo mensual para mis gastos personales, y pueda ser declarada al final del ejercicio comercial, como gasto, y asi pagar menos impuestos por utilidad.
    Espero su recomendaciones.

  • Daniela
    Responder

    Estimados, buenas noches.
    Estoy interesada en abrir una empresa dedicada al paisajismo y construcción.
    Me conviene hacer una EIRL o una SPA? Crearla en “empresa en un día” o de manera tradicional? Porque conviene crearla de una manera y no de la otra?
    Desde ya mil gracias, quedo súper atenta.

    • De Negocios
      Responder

      Estimada Daniela.
      Depende de varios factores. Si aún no ha solucionado sus dudas, le podemos ayudar. Le escribirán por interno. Saludos.

  • Vanessa
    Responder

    Hola
    Tengo una empresa EIRL dedicada al la comercialización de vestuario y artículos infantiles, y ahora quiero abrir otro negocio, con otro giro distinto. Que me recomiendan? modificar la EIRL a SPA? o crea una nueva sociedad??. Al modificar se tiene que cambiar la razón social??, cuanto demora el tramite de modificación?, es el mismo tiempo que demoraría crear una nueva sociedad?
    En cuanto a contratar servicio Transbank, podría seguir usando el que tengo contratado ya que es el mismo rut? y seria usado en el mismo local?
    muchas gracias

    • De Negocios
      Responder

      Estimada. Entre Modificar y Crear una EIRL, depende.
      La Creación de una Nueva EIRL involucrará realizar una nueva serie de gestiones para la constitución y creación de este tipo de Empresa. Usted deberá hacer un nuevo Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, deberá Obtener una Nueva Patente Comercial ante la municipalidad, deberá gestionar nuevamente Transbank y una nueva cuenta corriente empresa ante el Banco, etc.
      La modificación de la EIRL en SpA u en otro tipo de empresa, le permitirá ahorrar todos los pasos anteriores. Ahora, si la empresa mantiene un mal historial en el SII, tesorería u otra institución Chilena… mantener la empresa no le servirá de mucho, y si será mejor opción crear otra empresa en paralelo.

      Al modificar la empresa, se mantiene el Rut y se deben hacer algunos cambios a la escritura de constitución para regularizar lo correspondiente para cada tipo de empresa. Debe haber un cambio en la razón social por ejemplo, y otros similares.

      SAludos.

      • Vanessa
        Responder

        Muchas gracias por su ayuda. Me quedo quedo clara la información
        Me conviene hacer una modificación de sociedad, ya que la empresa lleva 6 años con buen comportamiento.
        saludos

  • Veronica
    Responder

    Hola, hace poco me uní a mi esposo en una SpA en el rubro construccion, acondicionamiento de edificios, pero no sé si tomamos la mejor decisión en vez de otra figura societaria (una EIRL por ejemplo) por el tema contable, he leído que las SpA pagan mas impuestos y estoy dudando si cambiarme o no. Lo otro es que no sé si es renta atribuida o simplificada la que nos conviene mas tributariamente hablando.
    Porfavor ayuda!

    • De Negocios
      Responder

      Hola Verónica.
      Tanto la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada EIRL o la Sociedad por Acciones SpA son Empresas que pagan impuestos en Chile. Hoy en día lo que manda que tipo de impuestos se pagan, cuanto y cómo, es el Regimen Tributaria que la Empresa creada haya elegido. Tanto las EIRL como las SpA puedes tener exactamente los mismos regimenes tributarios, así que no hay mucha diferencia entre una y otra. Te recomiendo que busques un buen contador para determinar bien tus impuestos, y realizar una planificación tributaria. Saludos.

  • alex
    Responder

    Hola queria consultar tengo

    inicio de actividades ,giro bazar como e.i.r.l ,queria saber como lo hago para acceder a un credito hipotecario en noviembre voy a cumplir 2 años ,me pondran problema los bancos o no? saludos

    • De Negocios
      Responder

      Los bancos por lo regular para dar créditos solicitan acreditar el movimiento de una empresa. Es decir, si su empresa mes a mes a pagado sus impuestos y a vendido lo suficiente como para acreditar que la empresa le va “bien”. La evaluación de si usted tiene espalda financiera para responder por le crédito, es una evaluación que le hará el banco. En función de sus ventas, el banco le prestará o no dinero a su empresa.

      Las EIRL hoy en día tampoco son muy bien vistas por las instituciones bancarias. Si llega a tener problemas con la figura legal, le recomiendo transformar la EIRL a una SpA. Saludos.

  • Yandro
    Responder

    Las deudas tributarias de la eirl son exigibles hasta el capital declarado por su dueño para la persona jurídica o pueden seguir cobrandole al dueño como persona natural

    • De Negocios
      Responder

      Estimado Yandro,
      Efectivamente existe una responsabilidad limitada en la EIRL. Esta es una de sus ventajas. Por lo que las deudas de la EIRL son sólo exigibles hasta el capital declarado por el dueño de la EIRL, y llegan hasta allí. Ahora, hay formas de perder esta “responsabilidad limitada” y correr con una responsabilidad completa. Hay que tener ojo.

  • Valentina
    Responder

    Me podrían aclarar algunas dudas con respecto a que sociedad me conviene en un negocio en el que emprendí como persona natural. Tengo giro agrícola hace dos años y en estos momentos quiero transformarlo a persona jurídica ya que no es mucha la ayuda que me prestan como persona natural. Quiero seguir con el mismo negocio, traspasando mis activos a la empresa pero con miras a que crezca económicamente, para poder acceder a bancos y otras instituciones. Mi rubro se basa en siembras y cosechas y ademas engorda de animales, pero quiero dedicarme a todo lo relacionado con ello, como una empresa pero en la que solamente yo seré socia. Por lo mismo, no tengo claro si me conviene más una EIRL o una SPA, ya que no tengo muy claro como funciona esta última, solo me han llegado comentarios que es una buena forma para crecer mas rápido y por otro lado si es mejor constituirla a través de la pagina empresa en un día o de la forma tradicional. Que me recomiendan?

    • De Negocios
      Responder

      Le recomiendo una SpA. La figura es nueva, pero no le tenga miedo, administrativamente resulta muy similar a la EIRL existiendo 1 solo socio.
      Si busca ayuda de Bancos, le recomiendo la via tradicional para la constitución.

  • Mario Good
    Responder

    Hola estoy demandado como persona natural y quieren indemnización, tengo una eirl, y mis propiedades están como aporte a la eirl, pueden pedir embargo para pagar la indemnización

  • Leonardo
    Responder

    Hola que tal, tengo una duda…tengo una EIRL dedicada a servicios informaticos pero tengo que llevar a cabo un proyecto de obras civiles, por todo lo que leí en su pagina no puedo agregar tal giro a mi EIRL existente, por lo cual, me conviene abrir una nueva EIRL o pasar mi EIRL a SpA???…Tengo la duda por lo que la SpA toma los bienes del dueño o me equivoco?…De antemano muchas gracias!

    • De Negocios
      Responder

      Estimado Leonardo,
      La SpA también protege sus bienes, al igual que la EIRL.
      Tiene 2 opciones… o crea una segunda empresa, o transforma la actual EIRL en SpA. La gracia de la segunda opción es que usted mantiene la antiguedad. Si necesita más ayuda, por favor escribanos directamente, y resolveremos sus dudas.

  • Martin
    Responder

    Hola, ¿dos personas jurídicas pueden tener la misma dirección fiscal?

    • De Negocios
      Responder

      Si Martin, 2 empresas pueden tener la misma dirección… las oficinas virtuales tienen cientos de empresas en la misma dirección.

  • yalex
    Responder

    hola tengo una EIRL el detalle es que tengo un contrato en el que girare mas de 70000 soles tengo y asu vez yo sub contrato a mas de 20 personas, mi pregunta es con respecto a la minuta de constitución ¿como debo llenarla? ¿si seguiré siendo una eirl?

    • De Negocios
      Responder

      Estimado, esta página es Chilena y habla de cómo crear una EIRL en Chile. Saludos.

  • ANDRES
    Responder

    HOLA.
    NECESITO SABER SI ME PUEDEN EMBARGAR UNA PROPIEDAD DE MI E.I.R.L. POR UNA DEUDA PERSONAL CON UNA ENTIDAD BANCARIA, YA QUE EN ESTE MINUTO ME ENCUENTRO DEMANDADO.

    SALUDOS.

    • De Negocios
      Responder

      Si no ha perdido la responsabilidad limitada, es decir, a actuado en coherencia con su EIRL, está protegido y no le podrán embargar la propiedad.

  • Denisse
    Responder

    Hola, amigos estoy por iniciar mi propia empresa Consultora y Asesora, la cual la realizo sola, y me gustaría saber que razón social me conviene una E.I.R.L o una SPA, y que objeto social debería ser.
    Gracias

    • De Negocios
      Responder

      Para asesorías, recomiendo una SpA. netamente tema imagen de empresa. Saludos.

  • pablo cotapoz
    Responder

    Quiero crear una empresa de servicios generales( EIRL) (ampliaciones de viviendas, protecciones de fierro, ceramicas ect.) e instalaciones de Gas , Electricidad y Agua, se puede hacer todo eso ya que se debe tener una actividad comercial en EIRL y cual seria el giro o actividad para realizar todas las actividades señaladas pues no se como ubicar esto en la pagina de creacion de la empresa en un dia.

    Pablo

    • De Negocios
      Responder

      Estimado Pablo, esas actividades para la EIRL se pueden centrar fácilmente en el giro 454000 OBRAS MENORES EN CONSTRUCCIÓN (CONTRATISTAS, ALBANILES, CARPINTEROS). Si las podría realizar todas una misma empresa. Si aún no has creado tu empresa, avisanos y te orientamos al respecto.

  • Carla
    Responder

    Que pasa cuando muere el dueño De una EIRL?

    • De Negocios
      Responder

      La EIRL se extingue. Los herederos deben darle termino a la empresa… hay veces en las que se puede continuar por cierto plazo, pero tarde o temprano deberán hacer termino de giro.

  • Barbara
    Responder

    Hola tengo una EIRL desde 2010 y el contador nunca n e exigio facturas para demostrar gastos. Este año me dijo no tengo tiempo para realizar tu renta anual. Por lo que fui a otro contador el que me respondio que debia pagarle a sii 20.000.000. Por no demostrar gastos.
    Porque ocurre esto. Me puedes ayudar. Gracias

    • De Negocios
      Responder

      Estimada, las Empresas en Chile pagan impuestos en función de las utilidades (utilidad=ingresos-egresos). Si no ha acreditado los egresos, terminará pagando un impuesto enorme. Mucha suerte, busque una segunda opinión en otro contador si es que no se maneja al respecto. SAludos.

  • Paulina Herrera
    Responder

    Hola buenos días, mi consulta es la siguiente. Tengo una academia de danza y que hasta ahora funciona como microempresa y boleta de honorarios de segunda categoría todo a mi nombre, como persona natural . Que es lo mas conveniente para ese rubro, ademas de las clases la idea es incluir ventas de articulos del mismo rubro.

    • De Negocios
      Responder

      Va a depender un poco del nivel de ventas que llegue a tener, y de si va a tener empleados. Mi sugerencia de todas formas sería que cree una Sociedad por Acciones para ello. Saludos.

  • Christian
    Responder

    Buenos días.
    en los próximos meses termino una especialidad del área de la salud y pretendo comenzar a atender particular.
    para esto debo comprar maquinaria y lo mas probable ver tema financiero con un banco.
    que me conviene mas crear una sPa o una EIRL . en caso del cualquiera de estas dos . exentas de iva o afecta ?
    (pretendo entregar boleta por el servicio (a los pacientes) )

    muchas gracias
    atento a su respuesta .

  • victor raul benavides salazar
    Responder

    mi estimado yo declaro como persona natural, quiero formar una e.i.r.l me dedico a la explotación de mineral no metálico, hago transporte y también entro a licitaciones, que me recomienda ud ya que soy solo accionista, le agradecería su respuesta

  • Mario Yi
    Responder

    QUIERO HACER VENTAS E INSTALACIONES DE CAMARAS DE SEGURIDAD Y MANTENMIENTO DE PC, ME SERVIRIA EL EIRL

  • Melissa Espinoza Villalobos
    Responder

    Hola, que tal? estoy creando una empresa servicios de arte y diseño gráfico, y no se que me convendria mas, ¿si una spa o un eirl?? y tengo muchas dudas con el tema de el giro, lo quiero hacer lo más amplio posible, ayuda please!!

  • leo
    Responder

    Buenas noches,

    Para registrar una EIRL se necesita tener local comercial? Que tipo de empresas se pueden registrar sin tener local comercial. Gracias.

    • De Negocios
      Responder

      Todas las Empresas en Chile necesitan de una Dirección. Ahora, mientas usted no encuentre un local definitivo, puede crear la empresa y utilizar una dirección Provisoria. Por favor, busque información de Dirección Tributaria. SAludos.

  • Guillermo
    Responder

    Estimados buenas tardes Consulta?
    Yo tengo iniciación de actividades por taxis y facturo a mis clientes , pero necesito formalizar esto y me dijieron que tenía que ser EIRL , YO SOY EL ÚNICO DUEÑO , ADEMÁS QUE ESTOY FORMANDO UNA LÍNEA DE RADIO TAXIS Y TRANSPORTES PARA PERSONAL Y PACIENTES DE UNA CLÍNICA, QUE ME RECOMENDARÍA .SALUDOS.

  • Eduardo
    Responder

    Tengo la intención de impartir cursos y talleres en pymes, Si trabajo de forma dependiente es posible crear una EIRL para ello o solo podría emitir boletas de honorarios? desconozco como funciona el tema tributario en este caso. saludos

  • frank
    Responder

    deseo formar una empresa de transporte de turimo… que me conviene?

    • De Negocios
      Responder

      Crear una EIRL o una SoA.

  • sebastian
    Responder

    buen día, quiero iniciar mi empresa de juegos inflables y todo el tema que tenga que ver con los cumpleaños y quería ver si me podían orientar cual tipo de empresa seria la mejor opción, tengo la duda si me conviene mas una EIRL o una SPA (por los régimen tributarios y la administración y obligaciones que pueda tener dicha empresa) … espero sus respuesta muchas gracias.

  • Enrique
    Responder

    Yo me dedico a la producción y comercialización de Agua Purificada y Hielo Gourmet, puedo agregar en el giro “producción y comercialización de hortalizas hidropónicas”?

    • De Negocios
      Responder

      Con una EIRL, no mi estimado. El SII se lo va a aprobar, pero va a tener problemas legales y con el banco.

  • Nicole
    Responder

    Hola!!
    Estoy a un paso de crear mi empresa de Asesorías contables, pero aun estoy indecisa en si me conviene más una EIRL y una SPA, voy a partir sola y con pocos clientes. La idea es que la empresa más adelante se expanda y quizás me fusione con alguien más, por lo tanto estoy en duda….

    gracias.

    • De Negocios
      Responder

      Estimada Nicole, entre EIRL y SpA, para su rubro y considerando que solo va a ser 1 socio, la verdad es indistinto. Ambas empresas si tienen el mismo regimen tributario van a pagar los mismos impuestos, tener las mismas exigencias, etc… Pero yo le recomendaría la Sociedad por Acciones (SpA) por sobre la EIRL por un tema de imagen corporativo. La SpA en temas de presencia tiene mayor peso. Una SpA perfectamente puede ser una empresa pequeña. Cualquier duda, nos avisa. Saludos.

  • Mauricio
    Responder

    Estimados, tengo una empresa eirl en donde sólo yo trabajo y presto servicios sólo a un cliente (facturo). Mi problema es que mi trabajo es de asesor en prevención de riesgos y genero muy pocos gastos (petróleo y alimentación diaria), ya que mi labor es 100% terreno. Otro problema es que desde que comencé con la empresa en el mes de abril me corresponde pagar demasiado impuesto (cerca de 5 millones) y con lo único que me he salvado es que la contadora había utilizado mis cotizaciones y en mayo me devuelven un par de millones (entiendo que esto es el sueldo empresarial?) Este año, la contadora me indicó que ya no se podían rebajar los impuesto por concepto de mis cotizaciones y estoy complicado con el pago de impuestos. Si me pueden asesorar se los agradecería enormemente.

    • De Negocios
      Responder

      Estimado Mauricio, le recomiendo cambiar de contador.
      El principal gasto suyo es el sueldo empresarial (sueldo del emprendedor: https://denegocios.cl/blog/sueldo-patronal/). Una buena planificación contable le ayudará a reducir impuestos, pero deberá asumir el pagarle a un mejor contador. Saludos.

  • alex
    Responder

    Quiero armar una empresa pero aun no defino la figura (eirl, spa), Soy el unico accionista y mi actividad es la venta y compra de bienes raices propias y de terceros( bajo la modalidad de comision). Tributariamente que me conviene?

    • De Negocios
      Responder

      Estimado Alex,
      Por un tema de imagen empresa, le recomiendo la SpA. Tributariamente, si una EIRL o una SpA tienen el mismo número de socios, se dedican a lo mismo, tienen el mismo número de ventas y tienen el mismo Regimen Tributario (14ter, 14A o 14B… uno de ellos), entonces Tributariamente serán iguales, pagaran los mismos impuestos y el SII les pondrá las mismas exigencias. Saludos.

  • Paz
    Responder

    Hola soy paz soy artesana abrí una eirl por que estoy postulando a un espacio en el cual me piden un Rut o razón social. Siempre he sido independiente y sólo vendo lo que creo en mi taller, para la venta de mis productos debo hacer una iniciación de actividades??,para así conseguir boletas y facturas al nombre de fantasía de mi empresa. Otra según sii existe un cobro diferente al ser taller ya que lo predominante es el trabajo humano, esto corresponde a un tres por ciento, de antemano muchas gracias!!

  • Jen
    Responder

    Buenas tardes, quisiera que me informes in poco mas lo que pasa es que iniciaremos una empresa de brindar servicios de construcción cableados unas cuantas obras pequeñas. tu crees que pueda abrir mi empresa como una eirl?

    • De Negocios
      Responder

      Perfectamente estimado. una EIRL sigue siendo una buena figura para temas de la construcción. Si necesita ayuda creando su EIRL, avisenos, escribanos via chat y nos pondremos a su disposición. Saludos.

  • Nataly
    Responder

    Hola, tengo una consulta:
    Mi papá está creando una EIRL de servicios de reparación de maquinaria pesada, pero tiene la duda si es que se puede en ésta misma autocontratarse, y si es asi, qué le convendría más, recibir un sueldo patronal o la autocontratacion? En el sentido de la cotizaciones y derecho a mutual por ejemplo.

    • De Negocios
      Responder

      La autocontratación no se puede. Tendría que ser Sueldo Patronal o Sueldo Empresarial, que es el mismo concepto. Cree la empresa y contrate un buen contador. Saludos cordiales.

  • Mauricio
    Responder

    Hola, gracias de antemano por su ayuda. Estoy por abrir una pescadería y tengo estas dudas:
    1. Voy a iniciar comercializando pescados y mariscos frescos, pero tambien quiero limpiarlos, guardarlos al vacio o producir productos como pescado marinado o ceviche. ¿El giro unico es comercializacion o manofactura o ambos?

    2. Trabajo para una empresa donde me pagan mi sueldo con contrato indefinido. ¿Como afecta a mi pago de IR anual? ¿Es posible pagarme con boletas para no duplicar pago de imposiciones?

    Agradecido 🙂

    • De Negocios
      Responder

      Estimado Mauricio,
      Lo suyo son dos giros. Es Comercialización de Productos del mar y elaboración de alimentos. Dado que son actividades bien complementarias, le recomendaría agregar ambos a la misma EIRL, no tendrá inconveniente con ello. Cree su EIRL eso si con el giro de Comercializadora.

      Respecto a su segunda consulta, le recomiendo que lo vea con un contador. No es posible que le emita boletas de honorarios a su EIRL. En este caso, si las imposiciones son superiores al tope imponible, habrá devolución de estos.

  • Denise
    Responder

    Hola, me podrías ayudar con lo siguiente por favor. Soy profesional y trabajaba a honorarios para una universidad la cual me pidió que creara una empresa de cualquier tipo o que recibiera mi pago trimestralmente por boletas de honorarios. Sé que me piden eso porque no quieren pagar las cotizaciones de contratarme, pero en esta situación me conviene convertirme en EIRL? Lo digo porque tendría que hacer facturas por el total de mi servicio y pagar el iva. Que me aconsejarías? Gracias !!

    • De Negocios
      Responder

      Estimada Denise, depende un poco de la actividad que usted realizaba.
      Si el giro de la EIRL es afecto a iva, no le va a convenir, salvo que ellos en la universidad dedican pagarle además ese 19%.
      Si el giro de la EIRL es exento de iva, seguirán entregándole exactamente el mismo monto que usted recibe mes a mes.

  • Andres
    Responder

    Una EIRL puede cambiar o modificar su iniciación de actividad ya que somos una institución sin fines de lucro y no podemos optar a beneficios, como ley de donaciones.
    Ejemplo: le prestamos servicios a SENDA y todo los recursos que senda nos destina los re invertimos en los mismos usuarios con los que trabajamos, es por esto que nos acomodaría mas tener otra tipo de empresa o sociedad, para así optar a beneficios tributarios.

    • De Negocios
      Responder

      Si, lo que usted busca se llama Transformación. En este caso la EIRL puede cambiarse a otro tipo de Sociedad y mantener el mismo rut, la antiguedad, etc. Si gusta, pongase en contacto con nosotros y le podemos ayudar más detalladamente.

  • Francisco
    Responder

    Hola tengo una duda sobre el tema ya que no entiendo mucho.
    Si yo tengo deudas cono persona natural, pueden verse afectadas las finanzas o cobradas de mi eirl?
    No se si logré formular bien la pregunta

    • De Negocios
      Responder

      Hola Francisco.
      Tus deudas a modo personal, no pueden ser cobradas directamente a la empresa. Ni viceversa.

      Pero si a nivel Bancario, si tu como persona tienes deudas y con tu EIRL u otro tipo de Empresa (EIRL, SpA u otra empresa que hayas creado), lo más probable es que no puedas acceder a creditos empresa.

      Saludos.

  • Paulo
    Responder

    Hola,
    una EIRL podría usar los giros de COMPRA, VENTA DE VIDEOJUEGOS, JUEGOS ELECTRÓNICOS, MAQUINAS DE VIDEOJUEGOS E INSUMOS COMPUTACIONALES EN GENERAL.

    • De Negocios
      Responder

      Hola Paulo. Si, una EIRL si podría tener y usar esos giros perfectamente, ya que son actividades relacionadas. Lo que el articulo refiere, es que el Objeto Social de una EIRL es único, y que por lo tanto no puede realizar actividades distintas como Obras Menores en Construcción y Clases de Ingles, por ejemplo. Lo suyo se centra en prácticamente las mismas actividades, así que no tendrá inconvenientes.

      Saludos.

  • Vanessa
    Responder

    Junto con saludar, mi consulta es si una eirl debe emitir solo factura o tambien puede emitir boleta con rt? Y la contabilidad la debe hacer solo el dueño?
    Gracias!

    • De Negocios
      Responder

      Estimada Vanessa, una EIRL puede emitir Boletas de Venta de Productos y Boletas Servicios, y/o Facturas afectas y Facturas Exentas.
      La contabilidad la puede realizar el dueño, un tercero o un contador.

  • Gmo
    Responder

    Hola, actualmente tengo una consulta dental con una EIRL, pero veo que todos mis colegas utilizan una Sociedad Profesional. El movimiento principal es de radiografías y atenciones dentales. ¿cual me convendría más? ¿desde este año aumentará el impuesto a EIRL?
    Gracias

    • De Negocios
      Responder

      Estimado GMO, la diferencia entre su EIRL y la Sociedad de Profesionales (un tipo de Sociedad de Responsabilidad Limitada), es que la suya está en Primera Categoría y la de Profesionales está en segunda categoría. Esto se traduce por ejemplo en que la Sociedad de Profesionales tributa por sobre los ingresos y la suya, la EIRL, por sobre las utilidades. Ver cual le conviene más se debe analizar desde un punto de vista contable, y ver sus números.

  • carola
    Responder

    El SII indica :
    5.- El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y sólo con los aportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes.
    Quiere decir que ante una demanda deberá responder con el patrimonio de persona natural ( hasta el monto indicado en la iniciación de actividades), si los bienes de capital no cubren dicha deuda. Es tan así?

    • De Negocios
      Responder

      Si, es así. En Una EIRL y en varias otras figuras legales actuales, el aporte de capital inicial es el monto por el cual los socios se deben hacer cargo, si los bienes de la empresa no alcanzan a cubrir una deuda, por ejemplo.

  • Andrea
    Responder

    Consulta, para servicios de jardinería, creando una EIRL se requerirá igualmente de una contadora?

    • De Negocios
      Responder

      Estimada Andrea,
      Si con su EIRL NO quiere tener una contadora, le aconsejo tener el regimen tributario de 14ter. Esta es la contabilidad simplificada, que es bien sencilla de llevar. Ahora, siempre es recomendable tener un contador.

  • Sebastian
    Responder

    Hola,

    Tengo pensado iniciar algo, a fines de noviembre del 2018 lanzarlo. Me queda la duda si para la EIRL hay un limite de pago, me explico, ejemplo: yo soy dueño de una empresa eirl, y tengo ganancias estratosfericas, puedo pagarme un sueldo de 5 millones por ejemplo? o tiene un limite en comparacion a las ltda, spa etc?

    Gracias

    • De Negocios
      Responder

      Las EIRL tiene un tope en el sueldo que se pueden pagar mes a mes los mismos dueños. Te invito a ver el siguiente post: https://denegocios.cl/blog/sueldo-patronal/

      Ahora, Si andas buscando recibir ese sueldo mensual, te recomiendo crear una Sociedad por Acciones (SpA), ya que estas no tienen el tope mencionado.

  • Paula
    Responder

    Hola,

    Y una EIRL podría usar los giros de Confección textil y comercialización de prendas de vestir al por menor? Gracias.

    • De Negocios
      Responder

      Hola. Si se podría, ya que son actividades que están relacionadas al fin y al cabo.
      Ahora, hay que especificar. Si las prendas que va comercializar con la EIRL son las mismas que usted fabrica, su giro es solo Fabricación. (Quien fabrica, lo hace para vender). Que es distinto ha que si usted comprase las prendas de vestir ya listas y después las vendiese, ahí su giro sería Comercialización.

      Volviendo a su pregunta, SI puede Comercializar y Fabricar prendas de vestir y productos textiles.

  • Sebastian
    Responder

    Gracias por la información!

  • Anónimo
    Responder

    Pueden realizar una sola actividad…
    Entonces si son contribuyentes de primera y realizan trabajos de subcontratistas y quieren hacer asesorias no podrian??

    • Denegocios.cl
      Responder

      Siempre y cuando las actividades de la EIRL estén relacionadas, si las podrán hacer. Es decir, si la EIRL prestará asesoría en temas relacionados a la actividad con la que ejerce la subcontratación, si lo podría hacer.

  • Luis Aguayo
    Responder

    Muchas gracias por la informacion

Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME