Modelo Freemium ¿Que es? Algunos Ejemplos.

El modelo Freemium es una estrategia de Precio en el cual el producto o servicio es gratuito en parte, pero debes pagar para acceder a características especiales. Es común para productos digitales, aplicaciones como softwares, medios, juegos o servicios web. Freemium es una combinación de las palabras “Free” (grátis) y “Premium” (de pago).

Para intentar hacer más explicito el tema del modelo Freemium, me gustaría contarles un poco de Clash Royale. Si tienen hijos, sobrinos o incluso ustedes son unos jóvenes de 30 y tantos años o menos, lo más probable es que conozcan este juego. No hablaremos del juego en si mismo, ya que daría para un post completo. Hablaremos del modelo mismo.

 

 

Clash Royale Modelo Freemium para tu emprendimiento o Negocio

Ok. Clash Royale tiene el modelo Freemium integrado. Miles y miles de usuarios juegan gratuitamente en un 100% y para SuperCell, la empresa detrás de diseñar este y otros juegos para celular, no significan directamente ingresos. ¿La gracia? Que de vez en cuando, uno que otro usuario, decide pagar por algún extra o bonus que le da ventaja en este enviciante juego.

Por ejemplo, para LinkedIn menos del 20% de los usuarios paga por acceder a los servicios Premium que ellos ofrecen. Pero a pesar de este dato que muchos podrían considerar negativo, la empresa en el primer cuarto del 2017 ganó 1 billón de dolares. Este es el poder del modelo freemium. Por años, el concepto detrás de juegos, softwares y servicios fue simple. Si tu los querías, debías pagar por ellos antes de usarlos. Pero con la venida del internet en los teléfonos celulares, los hábitos de consumo de las personas cambió drásticamente. Hoy todo el mundo desea tener todo gratis, o al menos probarlo gratuitamente. Esto a impulsado al modelo Freemium.

Cómo funciona el Modelo Freemium?

Veamos un poco algunos elementos que se presentan en las aplicaciones o juegos que utilizan este modelo:


  • La Masividad.

Freemium tampoco tan nuevo no es. Tiene su origen probablemente en la industria del software en 1980 como una estrategia en la que podías usar un programa por tiempo limitado. Esto, con la esperanza de que algún usuario quisiese aumentar la extensión de tiempo y decidiese pagar por la versión completa. Esto al fin y al cabo lo que hace es atraer muchos potenciales clientes (prospectos) para que prueben la aplicación, y convertir en premium a los que más les guste.

Distribuir el servicio o producto gratuitamente es una muy buena forma de atraer más clientes. Incluso los que NO pagan y usan el servicio gratuito, al final lo que hacen es atraer a más clientes. Dentro de este nuevo grupo de clientes habrá posibilidades de encontrar clientes que estén dispuestos a pagar por lo premium. Esto genera una especie de cascada o efecto de red. Entre más personas lo utilizan, más probable es que hayan usuarios premium.

  • El Engache.

El enganche es otra de las clave de un modelo Freemium. Usualmente juegos como Clash Royale y muchos otros, entre más usuarios tienen, mejor. Para mantener esto, es común una serie de incentivos mantener a los jugadores enganchados. Incluso hasta competencias a nivel mundial en Clash Royale. Hay otros juegos que te recuerdan con notificaciones que no has jugado en cierto tiempo o que tienes que abrir la aplicación para acceder a algún beneficio o premio.

  • Los MicroPagos

Como hemos mencionado, el modelo Freemium no involucra pagos por los servicios básicos. Pero si involucra pagos por acceder a las características extra. Probablemente no estés dispuesto a pagar inicialmente. Pero una vez que te has vuelto adicto a la app, juego o software, desearás tener el dinero en tus manos y gastarlo rápidamente. Además, estos pagos serán por lo regular pequeños… es lo que se llama Micropagos. Pagaras varios servicios pequeños para obtener una vida extra o ser “más especial”. Al final, terminarás realizando muchos micropagos que sumados, podrían ser un monto grande.

Algunos ejemplos de Freemium:

Google Drive

Google Drive es gratuito hasta los 15GB. Todas las cuentas de Gmail tienen acceso a Drive, es decir, hay mucha masividad. No todos lo usan, los que si, tienen hasta un topo de 15gb de almacenamiento. Y si te has vuelto vicioso y estas enganchado con el servicio de google, entonces tienes 3 planes que te podrían ser de interés:

Modelo Freemium de Google Drive

HOOTSuite

Hootsuite es una aplicación que te permitirá controlar de forma simultanea varias redes sociales. Nuevamente, tiene su versión gratuita para siempre. Pero si deseas manejar más de 3 redes sociales o ya tienes un equipo de trabajo, puedes acceder a planes de pago más avanzados.

Hootsuite como modelo de Freemium

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