¿Cómo Emitir una Factura Electrónica en Chile?

¿Qué es la Emisión de Factura Electrónica?

Una factura electrónica es un documento de financiero que indica la compraventa de un bien o servicio. Éste tiene validez legal y fiscal.

La factura electrónica es un documento emitido por una empresa o persona natural para demostrar que un cliente ha comprado un producto o servicio. Este documento da constancia de que se ha producido una transferencia de producto o servicio tras el pago. Además, debe incluir toda la información de la operación como tal.

Podemos decir que es una acreditación de una transferencia de un producto o servicio tras la compra del mismo.

Emitir factura es obligatorio, de esta forma se deja constancia de que se ha realizado esa transacción comercial. Por está misma razón, la emisión de facturas es una herramienta de gran valor para la contabilidad de una empresa.

La información que debe contener una factura electrónica son las siguientes:

  • Número y serie de la factura. La numeración debe ser correlativa.
  • Fecha de emisión.
  • Nombre y apellidos o denominación social de la empresa. Estos datos están referidos tanto al emisor como al destinatario.
  • Número de identificación fiscal del emisor.
  • Domicilio del emisor y destinatario.
  • Operaciones que han dado lugar a la factura, incluyendo una descripción breve de las mismas.
  • La base imponible de las operaciones consignadas.
  • El tipo impositivo del IVA que corresponda.
  • El total, resultado de sumar base imposible e IVA.
  • La fecha de las operaciones consignadas

 ¿Cuándo se usa una Factura Electrónica?

Una vez se complete la venta o la prestación del servicio, debe emitirse la factura correspondiente. Las facturas deben contener la fecha de su creación, la cual debe corresponder a la de la realización de la operación de venta o de la prestación del servicio.

Toda empresaria o persona natural están obligados a emitir factura en los siguientes supuestos:

  • Cuando su cliente es otra empresa o persona natural.
  • Cuando su cliente lo solicita para fines tributarios.
  • Para ventas en general de su empresa, sujetas o no a IVA.

 

¿Quién la usa y quien no?

Toda empresa o persona natural están obligados a hacer facturas por la venta de bienes o servicios.

Además, la emisión de este documento otorga una imagen de seriedad por parte de quién la emite (vendedor/proveedor); generando un respaldo documentado de la transacción de productos o servicios.

El emisor de la factura siempre debe guardar una copia y entregarle otra a su cliente.

¿Para quién se usa la Factura Electrónica?

 Las facturas electrónicas se utilizan para todos los clientes, sean personas o empresas, que reciban un producto o servicio por parte de nuestra empresa.

Ejemplo de uso o proceso de emisión:

Los pasos para la emisión de factura electrónica son los siguientes:

  • Completa los datos, cuando ingreses el RUT del receptor el sistema cargará los datos asociados en forma automática si ya están guardados. Puedes registrar el Código del Producto por cada línea de detalle en caso de ser necesario. El Nombre del Producto es obligatorio, al igual que la Cantidad y el Precio (unitario). El Subtotal se calcula automáticamente. Puedes activar la casilla de Descripción para agregar información adicional a la línea de detalle. En la casilla de verificación de la Referencias puedes ingresar referencias a documentos tributarios (electrónicos o no) asociados al receptor de esta factura electrónica. El Monto Neto, IVA y Total se calculan en forma automática. Una vez ingresados los datos presione el botón “Validar y Visualizar”.
  • Revisa los datos en la “vista previa” del documento. Si todo está correcto, firma y envía la Factura Electrónica al SII con el botón “Firmar y Enviar”.
  • Para finalizar el procedimiento, la página te pedirá insertar la clave de su certificado digital. Luego de esto, el documento se genera y se envía al SII.
  • Si tu cliente es un receptor electrónico autorizado, recibirá una copia del documento por correo electrónico. Para visualizar la factura electrónica e imprimirla debes seleccionar “Ver Documento”.
  • Con las opciones de tu computador podrás visualizar el archivo en formato PDF; puedes guardar una copia del documento en tu computador.

Si tienes dudas sobre este tema u otros relacionados, ofrecemos un Servicio de Contabilidad para poder ayudarte, puedes contactarnos aquí.

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