Empresa en 1 día Año 2019

En Chile actualmente existen dos formas de creación de empresas. Primero, la forma antigua o también llamada “Tradicional”, que consta de escritura Pública y una Publicación en el Diario Oficial. Segundo, la forma nueva, creada en el año 2013, llamada Empresa en 1 día que busca simplificar el proceso de creación de empresas. Hoy, ambas formas son útiles y permiten crear una empresa completamente funcional en cualquier ámbito.

El emprendimiento en Chile

Ya atrás han quedado los días en los que conceptos como “Empresa en 1 día” y todo lo relacionado a la Ley 20.659-Registro Simplificado de Creación de Empresas-, eran desconocidos o asociados a procesos con menos peso legal o menor rigurosidad. Hoy en día TODOS los bancos aceptan esta modalidad de empresas. SI puedes obtener créditos con bancos. SI puedes exportar e importar… ya no hay ningún tipo de limitaciones al respecto. Y esto es una muy buena noticia.

Lo anterior, lo sugiere y lo grafica muy bien la siguiente imagen (Gráfico 1, más abajo). Se puede observar que desde el año 2013 a la fecha actual (año 2019) las empresas creadas bajo esta nueva modalidad prácticamente se han apoderado del mercado. El 80.1% de las empresas creadas en el mes de Agosto de 2019 en Chile, corresponden a Empresas en 1 día. El mercado -bancos y todo tipo de instituciones, y personas-emprendedores- prefieren y no hacen diferencias entre ambas modalidades de creación de empresas, mostrando una clara preferencia al respecto.

 

Grafico Creacion Empresas 2019 Comparativa

Recordemos que la Ley 20.659 buscaba simplificar el proceso de creación de empresas. En su momento, crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) podía costar por lo bajo unos $150.000 (ciento cincuenta mil pesos chilenos) y demorar fácilmente 7-8 días hábiles desde la fecha de firma de la escritura hasta obtener Rut de persona jurídica en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Hoy este monto se puede, con el debido conocimiento en el tema, reducir a tan solo $10.000 (diez mil pesos). Y en lo que respecta al plazo, reducir fácilmente a menos de 1 día. Se ha logrado el objetivo claramente: más rápido y más barato.

En DeNegocios.cl sugerimos enormemente crear cualquier tipo de Empresa a través de la opción de Empresa en 1 día. Ya sea que deseas crear una Sociedad por Acciones (SpA), una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) o una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), la modalidad Simplificada es una excelente opción para hacer real tu emprendimiento. Si deseas saber más respecto a nuestra asesoría, simplemente contactanos o puedes acceder directamente a nuestros servicios.


El gráfico de esta publicación, es una pequeña parte de la información entregada por el mismo Gobierno de Chile a través del Ministerio de Economía. La información es abierta y puede ser obtenida desde www.economia.gob.cl

 

Resumen

Empresa en 1 día domina el mercado. El 80% de las empresas en Chile, son empresas que se crean bajo el Registro de Empresas y Sociedades (RES), versus sólo un 20% de Empresas creadas y publicadas en el Diario Oficial.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME