¿Existen fondos para emprendedores?

El interés sobre la existencia de fondos para emprendedores nace de la misma necesidad que ha popularizado este término.

Son diversos las causas que influyen para que en la actualidad se hable con frecuencia del emprendimiento, aun cuando dicha palabra no aparezca en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE, por sus siglas). Generalmente, la falta de empleo, el avance tecnológico y la formación de los jóvenes ha determinado la creación de proyectos y por otra parte a la implementación de programas de apoyo y financiamiento para que éstos se lleven a cabo.

Fondos para emprendedores

Además de la capacitación y conocimiento de las leyes y estar en posesión de algunas características que los impulsen a innovar y crear, los emprendedores en su mayoría, necesitan de capital externo para llevar a cabo sus ideas.

 

En Chile, si no se tienen los recursos necesarios, se puede contar con los fondos concursables para emprendedores entre los que destacan: Capital Semilla, Brain Chile, Programa Yo Emprendo, Capital Abeja, The S Factory y Semilla Corfo. Estos programas de financiamiento y ayudas que aporta el Estado sirven para iniciar negocios o impulsar proyectos, previa postulación ante los mismos.

Capital Semilla

Uno de los fondos para emprendedores, Capital Semilla consiste en el financiamiento inicial otorgado por SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica) para la creación de una microempresa o para alguna actividad empresarial. Este subsidio cubre asistencia técnica, capacitación, mercadeo, acompañamiento y la inversión requerida para hacer viable el proyecto. Se puede solicitar un financiamiento máximo de 3 millones 500 pesos, el cual aporta el 75% de lo que se requiere para ejecutar el proyecto; los seleccionados deben hacer un aporte a SERCOTEC de 20%.

Brain Chile

Otro de los fondos para emprendedores que existe en Chile es Brain Chile, el cual es otorgado por la Universidad Católica y el Banco Santander. Dicho fondo impulsa aquellos proyectos científico-tecnológicos creados por las universidades e instituciones de educación superior y que están en fase de perfeccionamiento de prototipos desarrollo de modelo de negocio. Los emprendedores que optan al financiamiento de Brain Chile deben pasar por las etapas siguientes: Postulación, Etapa Online, Braincamp, Aceleración y Final y así participar por un capital a repartir de $70.000.000 y acceder a espacios de trabajo, laboratorio, mentores especializados y entrenamiento en emprendimiento.

Fondo para emprendedores Programa Yo Emprendo

Este financiamiento está implementado para quienes ya tienen un emprendimiento y quieren hacerlo crecer junto al aumento de sus ingresos. El Programa Yo Emprendo otorgado por FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) ofrece talleres de emprendimiento, financiamiento de un plan de negocio y apoyo en la elaboración, y visitas de asesoría.

 

Se deben cumplir los siguientes requisitos: tener un negocio ya funcionando, encontrarse en los estratos de menores ingresos o mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares, tener disponibilidad para aportar recursos al desarrollo del negocio, residir en el territorio o comuna donde se desarrolle el programa.

Capital Abeja

Forma parte de los fondos para emprendedores de Chile, y su financiamiento es otorgado por SERCOTEC desde el 2012. Tiene la finalidad de apoyar la puesta en marcha de nuevas actividades comerciales que dirigen mujeres para proveerles oportunidades de participación en los mercados. Así como Capital Semilla, Capital Abeja otorga un subsidio que cubre las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones necesarias para concretar el proyecto mediante un mecanismo de concurso.  Para tener acceso al financiamiento de Capital Abeja se han de cumplir algunos requisitos entre los que se encuentran:

  • Ser mujer.
  • Mayor de 18 años.
  • No contar con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Demostrar un plan de actividades comerciales que se relacione con la base establecida por la invitación en la región.

 

Montos del proyecto Capital Abeja

Después de cumplir con los mismos, se puede optar a un monto hasta $3.500.000 para concretar actividades del proyecto de negocio de los que pueden destinarse hasta $1.500.000 para gestión empresarial, y hasta $2.000.000 para inversiones.

 

Las personas que resultan seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento SERCOTEC, organización que tiene como objetivo el desarrollo de pequeñas empresas y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de sus empresarios. 

 

 

 

 

The S Factory

Está entre los Fondos para emprendedores y es otorgado por Corfo. Es un proyecto que se gestiona la búsqueda de líderes femeninas que transformen ideas novedosas en proyectos aplicables. Con la finalidad de ayudar a dichos emprendimientos, ofrecen el entrenamiento de startup, término que hace referencia a una nueva organización creada para generar más ingresos con los recursos disponibles con entrenamiento dirigido por emprendedores y mentores experimentados, $10.000.000 de subsidio sin comisión y 4 meses de experiencia.

 

Para optar debe hacerse una postulación en línea utilizando la plataforma de The S Factory, la cual debe incluir preguntas sobre el liderazgo, sobre el equipo de trabajo y la motivación. Adicional a dicha postulación debe realizar y postear un video de 2 minutos, más una carta de recomendación que explique la razón para que dicho equipo es el indicado para el proyecto.

 

Semilla Corfo

Otro de los   Fondos para emprendedores que se puede encontrar en Chile es Semilla Corfo, financiamiento otorgado por Corfo, y se encarga de apoyar emprendimientos que puedan alcanzar ventas por un monto de $1.000.000 de dólares en 3 años y que sean capaces de crecer y aumentar sus ingresos al doble cada 3 o 4 años; lo que equivale a decir emprendimientos dinámicos. Para ello, las personas naturales requieren tener más de 18 años, contar con residencia en Chile, sin actividades en SII y con ventas que no excedan los $100 millones en los últimos 6 meses.

 

Condiciones de Corfo

Corfo financia hasta 25 millones de pesos, monto que cubre hasta el 75% del costo del proyecto. Se debe tomar en cuenta que $500.000 del cofinanciamiento han de destinarse para el pago de un servicio de mentoría de la red. El proyecto tiene una duración 12 meses que se puede prorrogar en casos justificados hasta completar un total de 14 meses.

 

Conclusiones

La existencia de dichos fondos para emprendedores se basa en las políticas establecidas por el Gobierno de Chile a fin de cumplir con el objetivo que se ha propuesto de fortalecer la protección social y para hacer frente al reto permanente de reducir la pobreza y abordar con decisión el fenómeno de desigualdad que existe en la sociedad chilena. El FOSIS apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad a fin de ayudarlos a mejorar su calidad de vida.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME