Factura de Compra: Documento Tributario

Las facturas de compra es un documento al que no cualquier empresa puede tener acceso. Hay que diferenciarla de la factura de Venta, que es la que comúnmente emitimos cuando nosotros VENDEMOS. La factura de compra es un documento que el comprador emite cuando quien le vende, no puede emitir documento alguno.

Pongamos un ejemplo:

  • Una empresa limitada que tiene como giro la Comercialización de Pescados y Productos del Mar. Esta empresa la llamaremos Comercializadora Antican Limitada o por su nombre de fantasía Antican Limitada.

    El modelo de Negocios de Antican Limitada es comprar sus productos directamente a pescadores en las caletas a lo largo del sur de Chile, cargarlos en camiones frigoríficos y después revenderlos e grandes ciudades del resto del Pais.

    Los pescadores entregan sus productos a Antican Limitada directamente en las caletas, lugar en el que no hay luz, no hay internet, muchas veces no hay ley que fiscalice… así que les da lo mismo entregarle Factura o documento tributario alguno a Antican Limitada. Antican Limitada en este caso, para justificar sus compras, podrá emitir Facturas de Compra y por lo tanto retener el IVA de esa compra.

*Si en tu negocio compras productos de segunda mano o usados, y después los revendes… es esta también la solución a tu inconveniente.

En el ejemplo anterior Antican Limitada es, lo que se conoce tributariamente, un Agente Retenedor de IVA.

¿Qué es un Agente Retenedor de IVA?

Según el SII:

Corresponde a aquellos contribuyentes (personas naturales y jurídicas) autorizados para aplicar cambio de sujeto del IVA, por lo que adquieren la calidad de agentes retenedores del Impuesto al Valor Agregado (IVA), haciéndose responsables de la obligación tributaria de retener, declarar y pagar los impuestos correspondientes.

Es decir en este ejemplo, es una Empresa que al comprar, en vez de pagarle y pasarle el iva al vendedor, emite una Factura de Compra, retiene el IVA y es ella misma quien lo cancela en el F29 iva del mes correspondiente…

¿Cómo una empresa puede ser Agente Retenedor y emitir por lo tanto Facturas de Compra?

Debe acercarse a su oficina del SII y solicitarlo a través del Formulario 2117. El cual se llena a mano y en el que se redacta la situación del porqué es necesario que se le autorice como tal.


Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME