Factura de Proveedores: Fechas de Emisión y Recepción

Al recibir una Factura de Proveedores, es importante tener en cuenta la Fecha en la que esta es emitida, en la que es recibida y por lo tanto el libro que le corresponde. Definamos estas dos fechas:

  • La fecha de Emisión: Fecha que por lo regular aparece en la Factura. Es el día en que el documento se emite propiamente tal.
  • Fecha de Recepción: El documento una vez emitido, es enviado al Servicio de Impuestos Internos.

Por ejemplo, en la imagen siguiente tenemos una Factura de proveedores. Esta factura nos fue emitida el día 11 de Agosto del 2017 (Fecha de Emisión), pero fue recibida el día 17 del mismo mes (Fecha de Recepción). Es decir, fue recibida 6 días después.

factura de Proveedores

Es importante distinguir ambas fechas. Muchos facturadores emiten sus documentos a través de programas de mercado o ERP, y estos no siempre envían la documentación el mismo día en el que se emiten.

Esto adquiere importancia cuando una factura es emitida el día 30 y es recepcionada el 1° del mes siguiente. (Recuerde que el emisor de la factura tiene varios días para enviar las Facturas al SII desde que se hacen. Inclusive, tiene hasta el día 10 del mes siguiente para facturar con fecha del mes anterior. Es decir, tendría hasta el 10 de Septiembre para emitir una Factura con fecha 31 de Agosto.)

Cuando hay un desfase de 1 mes entre las fechas de emisión y de recepción en la factura de proveedores, el libro de Compras se verá afectado.

En una próxima publicación conversaremos respecto a las modificaciones que se realizaron a través de la circular N° 4.


¿Quieres saber más? Un tema relacionado, es el de las Facturas Exentas o No Afectas a Iva. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros y conversemos más del tema.


Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME