Facturas Exentas o No Afectas a IVA

Las Facturas Exentas o No Afectas a Iva son los documentos que emiten las empresas que NO pagan IVA.

Las Facturas se clasifican en dos: 1) Afectas a Iva, y en 2) Exentas o No Afectas a Iva. Por lo regular la gran mayoría de las empresas puede emitir de las primeras y por lo tanto pagan IVA. Ahora, hay algunas empresas que por su actividad no están afectas a este impuesto y por lo tanto pueden emitir facturas exentas.

Las actividades que principalmente están exentas de iva son:

1) Las empresas navieras, aéreas, ferroviarias y de movilización urbana, interurbana, interprovincial y rural, sólo respecto de los ingresos provenientes del transporte de pasajeros

2) Sociedades de inversión y rentistas de capitales mobiliarios en general

3) Los ingresos percibidos por concepto de entradas a los siguientes espectáculos y reuniones: artísticos, científicos o culturales, teatrales, musicales, poéticos, de danza y canto, etc.


3) Empresas de asesoría, consultoría financiera y de apoyo al giro, actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión.

4) Los servicios prestados por trabajadores que laboren solos, en forma independiente, y en cuya actividad predomine el esfuerzo físico sobre el capital o los materiales empleados.

5) Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales, la ingeniería, ciencias sociales y las humanidades.

Respecto a lo anterior, es bien importante que al momento de hacer el Inicio de Actividades de tu empresa, se elija correctamente el giro de tu empresa. Es un paso muy importante al momento de crear tu empresa.

Puedes encontrar algunas respuestas que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dado. Por ejemplo: ¿Quiénes y en qué tipo de operaciones deben emitir Factura de Ventas y Servicios Exentos? Puedes encontrar la respuesta aquí.


Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME