Facturas Exentas o No Afectas a IVA

Las Facturas Exentas o No Afectas a Iva son los documentos que emiten las empresas que NO pagan IVA.

Las Facturas se clasifican en dos: 1) Afectas a Iva, y en 2) Exentas o No Afectas a Iva. Por lo regular la gran mayoría de las empresas puede emitir de las primeras y por lo tanto pagan IVA. Ahora, hay algunas empresas que por su actividad no están afectas a este impuesto y por lo tanto pueden emitir facturas exentas.

Las actividades que principalmente están exentas de iva son:

1) Las empresas navieras, aéreas, ferroviarias y de movilización urbana, interurbana, interprovincial y rural, sólo respecto de los ingresos provenientes del transporte de pasajeros

2) Sociedades de inversión y rentistas de capitales mobiliarios en general

3) Los ingresos percibidos por concepto de entradas a los siguientes espectáculos y reuniones: artísticos, científicos o culturales, teatrales, musicales, poéticos, de danza y canto, etc.


3) Empresas de asesoría, consultoría financiera y de apoyo al giro, actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestión.

4) Los servicios prestados por trabajadores que laboren solos, en forma independiente, y en cuya actividad predomine el esfuerzo físico sobre el capital o los materiales empleados.

5) Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales, la ingeniería, ciencias sociales y las humanidades.

Respecto a lo anterior, es bien importante que al momento de hacer el Inicio de Actividades de tu empresa, se elija correctamente el giro de tu empresa. Es un paso muy importante al momento de crear tu empresa.

Puedes encontrar algunas respuestas que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dado. Por ejemplo: ¿Quiénes y en qué tipo de operaciones deben emitir Factura de Ventas y Servicios Exentos? Puedes encontrar la respuesta aquí.


Mostrando 16 comentarios
  • Samir
    Responder

    Quiero formar una empresa orientada al area de salud (atencion clinica profesional) e visto sociedades medicas y de dalud excentas de iva, pero desconozco la forma de como deberia plantear mi emprendimiento, actualmente se efectua por medio de honorario personal.

    • De Negocios
      Responder

      Estimado Samir, depende del caso. Si gustas, puedes comunicarte con nosotros via formulario y podemos ayudarte. El proceso de plantear un emprendimiento, ya sea una clínica u otro, puede resultar complejo desde varios aspectos. Siempre es recomendable tener una asesoría al respecto. Saludos cordiales.

  • Colegio de administradores tucupita
    Responder

    Hola una capacitacion de un curso lleva iva??

    • De Negocios
      Responder

      Hola Colegio de Administradores. No, la actividad o giro de Capacitación no Lleva IVA. Pero ojo, esta página aplica al país de Chile. Saludos.

  • Francisco Maldonado
    Responder

    Hola, estoy emprendiendo en turismo, ofreciendo transporte y servicios de guiado, me gustaría saber si estas empresas son o no afectas a iva?

    • De Negocios
      Responder

      Hola Francisco, Si tu Emprendimiento realiza actividades de transporte a turista, eso habitualmente es exento de IVA. Ahora, la actividad de servicio guiado SI paga IVA. Te recomiendo acercarte a un contador para que definan bien el tema y te dejen con un correcto Inicio de Actividades ante el SII.
      Saludos.

  • Carlos
    Responder

    Estamos formando una Spa, para prestar servicios de capacitación y cursos de couching.
    ¿ Cuál sería el Giro de AE. y si está afecto a Iva ??

    • De Negocios
      Responder

      Por lo regular las capacitaciones y actividades de couching están exentas de iva.

  • Victor
    Responder

    Hola buenas,
    La factura exenta de iva tiene algún cobro, costo asociado algo? Tengo una consultora donde asesoro y ejecutó proyectos y mi empleador me solicito emitir este tipo de factura.

    • De Negocios
      Responder

      Estimado Victor,
      La factura exenta por si misma no genera un impuesto para su empresa consultora. Ahora, todas las empresas en Chile tienen un Impuesto que pagar, que es el Impuesto a la Renta de Primera Categoría. Este impuesto se paga mensualmente a través de una provisión en el F29 de Declaración de Impuesto Mensual, también conocido como PPM. También este Impuesto lo pagan las empresas de forma Anual, en la Declaración de Renta en el F22. Si gustas más detalles, escríbenos en el formulario y conversemos más detalles. Buen fin de Semana.

  • Gustavo
    Responder

    Hola, tengo un emprendimiento de asesoría informática personal, no tengo trabajadores, es solo trabajo intelectual o físico, ahora emito boletas de honorario pero como ahora tendré que cotizar (lo que no quiero hacer) léi que se puede crear una EIRL y en vez de emitir boleta de honorarios emitir facturas exentas por servicios profesionales, luego retirar la totalidad de los ingresos como retiro de utilidad y no pagar imposiciones, en TU EMPRESA EN UN DIA que Objeto o Giro Social debo escoger para realizar esto o mejor aún si pueden detallar los pasos de como hacerlo sería estupendo para muchos como los que están en mi caso.
    Muchas Graciass

    • De Negocios
      Responder

      Ok Gustavo. En nuestra opinión y experiencia, debes intentar redactar una actividad para tu empresa y no tan solo especificar un “Giro”. Este es un error bien común. Lamentablemente no te podemos dar una respuesta muy exacta ya que lo que solicitas es parte de nuestro negocio. Te recomiendo hacer una búsqueda de cómo son los Objetos Sociales en el Diario Oficial o en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, para que te des una idea. Si necesitas ayuda creando tu empresa en Chile, contactanos y te podremos ayudar. Saludos.

  • Francisca
    Responder

    Tengo un emprendimiento en el cual hago clases particulares, soy profesora, estuve emitiendo boleta de honorarios pero ahora quiero iniciar una EIRL, ya que las clases particulares se realizan en una oficina (aula).
    Mi actividad económica vigente es servicios personales de educación. En el caso de iniciar una EIRL, Puedo emitir factura exenta?.

    • De Negocios
      Responder

      Si estimada Francisca, las actividades de capacitación y clases son Exentas de IVA. Si podrás emitir una factura exenta con tu empresa EIRL. Cualquier duda nos cuentas, Saludos.

  • Oscar
    Responder

    Tengo un emprendimiento de embalaje y mudanzas, vendo el servicio de mano de obra.
    Puedo emitir factura exenta?.
    El giro es transporte de carga por carretera.
    Manipulacion de la carga.

    • De Negocios
      Responder

      Estimado Oscar,
      Lo suyo es afecto a iva si o si. Ambas actividades, tanto la manipulación de carga como el transporte de la misma son siempre afectas al impuesto de valor agregado iva. Saludos cordiales.

Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME