Formas de potenciar ventas de tu negocio

FORMAS DE POTENCIAR VENTAS DE TU NEGOCIO

FORMAS DE POTENCIAR VENTAS DE TU NEGOCIO

 

Aquí te dejamos algunos TIPS que podrán ayudarte.

 

1. Entiende tu mercado

Por encima de todo lo demás, no puedes pretender ser bueno en ventas en tu sector si no entiendes a quién le estás vendiendo o qué competidores tienes cerca. Entender tu sector significa saber analizar en profundidad y encontrar soluciones eficaces frente a los cambios o crisis que nuestra empresa pueda sufrir. Analizar la competencia también ayuda a mejorar nuestros buenos hábitos en marketing y comunicación hacia nuestros clientes, dándonos la oportunidad de destacar y de ser “únicos”.

Entender a quién va dirigido tu producto es primordial a la hora de establecer medios y objetivos en tus campañas si quieres que éstas sean efectivas.

 

2. Mejora y optimiza tu generación de leads

Según Ken Krogue, presidente y fundador de InsideSales.com, “It’s really about the leads”. Para una empresa es vital generar una base de datos con leads (registros) de calidad que se interesen realmente por nuestro producto. No se trata solo de conseguir leads, sino mejorar la calidad de éstos y perfeccionar las maneras de impactarlos consecuentemente.

Todo comienza sabiendo a quién te diriges, tú taget (identificar tu buyer personas). De este modo podrás anticiparte, alinear tu mensaje correctamente al público indicado y solucionar realmente el problema por el cual han llegado a tu negocio. Antes de lanzar o diseñar siquiera un plan de marketing o ventas, asegúrate que tu target está bien definido.


 

3. Aprovecha tu CRM

El uso de CRMs (Customer Relationship Management) es algo muy común y recomendable a la hora de optimizar y volver más eficiente nuestra comunicación directa con nuestros usuarios. Con la ayuda de estas herramientas es posible ver con exactitud el comportamiento y la interacción con nuestro contenido de nuestros usuarios. Ahora podemos saber qué artículos del blog han leído, qué páginas han visitado y qué emails han abierto; entre muchos otros datos.

Además los sistemas de CRM suelen ser muy útiles para nuevos empleados, ya que éstos pueden chequear las distintas comunicaciones del pasado para ver y estudiar los procedimientos de venta utilizados.

 

4. Los números lo son todo

Cuando eres una pequeña empresa como nosotros (o incluso también las grandes corporaciones), la eficiencia es una parte esencial de la operativa y desarrollo en la compañía. No solo para agilizar y reducir nuestro cúmulo de trabajo diario, sino también para ayudar a generar más revenue. Revisa regularmente las métricas disponibles y selecciona las acciones que funcionan del resto. Y pregúntate: ¿Qué es lo que está ayudando a cerrar más ventas?

Los números no mienten, úsalos como indicador de tus ventas.

Sin embargo, analizar métricas puede ser algo lento, que requiera de un tiempo del que no dispones. Empieza por algo pequeño, informes anuales o trimestrales sobre 5 KPIs relevantes para tu negocio. Una vez tengas controlado estos informes, podrás realizar nuevos con mayor regularidad y con más información. La idea es que cada informe te muestre algo en una perspectiva distinta; cuanto mayor sea tu amplitud de mira, tomarás mejores decisiones y obtendrás mejores resultados a largo plazo.

 

5. Escucha a tus clientes potenciales

En el mundo de las ventas, cuando hablamos de “escuchar”, lo hacemos desde la perspectiva del doctor que atiende a su paciente; no tanto como una relación entre vendedor y cliente. ¿Qué diferencia hay? Principalmente que, como vendedores, tenemos que escuchar realmente a nuestros clientes potenciales si pretendemos entender sus verdaderas necesidades.

No llegues solo a la superficie que a ti te interesa, céntrate en el otro con el fin de construir confianza y ayude a cerrar un trato.

 

6. Construye confianza educando

Construir confianza puede resultar complicado cuando estás intentando vender a alguien un producto o servicio. Las personas suelen desconfiar por experiencias anteriores; pero eso no significa que no puedas ganarte su confianza.

Una manera perfecta para construir la confianza de alguien es a través de la educación.

Cuando hablamos de educación, en realidad estamos hablando de contenido. Utiliza el blog, ofrece contenido premium, webinars, etc., con tal de “educar” a tus lectores sobre lo que ofrece tu empresa. Apunta hacia los beneficios de tu solución pero deja que sean tus clientes los que escojan. Recuerda que la confianza es la clave de toda relación.

 

7. Céntrate en los beneficios

Estamos seguros que no es la primera vez que recibes la llamada de un vendedor que te explica las distintas características y novedades de un servicio en concreto.

La realidad es, sin embargo, que las características de un producto o servicio no son determinantes a la hora de comprar (o de prestar atención si quiera). En realidad en estos momentos lo que necesitarías oir más bien es:

¿Cómo soluciona mi Problema X el producto/servicio que me estás vendiendo?

En definitiva, lo que a ti te interesan son los beneficios, las ventajas frente a otros competidores o la necesidad misma del producto o servicio. Como vendedor, esta diferenciación es clave: no te fijes en las características de la solución, céntrate en los elementos que benefician directamente a tu cliente.

 

8. Termina las reuniones con una acción

La próxima reunión a la que asistas, en vez de ampliar tu red de contactos, intenta establecer los primeros acuerdos en “la primera cita”.

Por ejemplo, en vez de comunicar a tu cliente que le contactarás en unas horas o días para concertar una próxima reunión; asegúrate de coordinar agendas justo antes de finalizar su meeting. Verás como el número de respuestas positivas a un segundo encuentro aumentan.

Por tanto, en la próxima vez que asistas a un evento o reunión de negocios, no olvides preparar tu “llamada a la acción” para no irte con las manos vacías.

 

En definitiva, si queremos una mentalidad enfocada a las ventas en tu empresa, es importante saber involucrar a cada uno de los miembros en una misma visión. Utiliza al equipo de marketing a favor de tus objetivos de ventas. Revisa con ellos el funcionamiento de creatividades y de la calidad de los leads que vayan apareciendo. Muestra tus informes al equipo, con total transparencia, para sacar learnings provechosos conjuntamente y que éstos sirvan para llegar a nuestros clientes de manera más eficiente. Recuerda que el equipo de marketing es tu aliado, no tu enemigo.

 

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