Ideas de microempresas en Chile

Si estás interesado en el emprendimiento, hay muchas ideas para constituir microempresas en Chile. El emprendimiento, en conjunto con la libre empresa, es uno de los sostenes fundamentales del éxito económico del país, que recientemente ha sido catalogada como la economía más próspera y con mejores índices de crecimiento de toda la región.

Es por esto que es nuestro deber animar a todo aquel que se encuentre en la posición de invertir o de constituir una empresa, para que así cada vez sean más las iniciativas que aporten al bienestar de la nación con la creación de puestos de trabajo y la producción de bienes y servicios.

¿Cuáles son las opciones jurídicas para las microempresas en Chile?

En el marco jurídico chileno existen muchas alternativas para todo aquel emprendedor que desee constituir microempresas en Chile. Bien sea a título personal, o con la incorporación de varios asociados, existe una opción para todas las necesidades y los objetivos.

Una sola persona puede emprender en el marco de la legalidad bajo la figura de persona natural. En su modalidad más básica, se trata de una sola persona que emprende un negocio y se lucra con él. Esta es una de las opciones más usadas en el país por los microempresarios.

¿Más de una persona? Microempresa familiar, Sociedades de responsabilidad limitada

Otras opciones para los emprendedores interesados en constituir una microempresa en Chile contemplan la asociación con otras personas. Una figura interesante es la microempresa familiar, que entra dentro de la figura de persona natural. En ella, la micro empresa constituida tiene como sede el domicilio del responsable, y los socios son los miembros de un mismo núcleo familiar.


En la figura jurídica de la sociedad de responsabilidad limitada, los socios se involucran en las responsabilidades de manera proporcional a su aporte en el capital. Es también muy usada para las microempresas en Chile.

Constitución de microempresas en Chile

Toda figura de sociedad mercantil tiene una serie de pasos definidos a seguir para todo aquel que desee constituir una. En cada una de las modalidades establecidas por ley hay una serie de pasos y requisitos establecidos, aunque los procesos sean más o menos similares. Todas las sociedades mercantiles deben constituirse en una escritura pública debidamente inscrita en el Registro de Comercio y publicada en el diario oficial. Luego de esto, corresponde la obtención del Rol Único Tributario y el Inicio de Actividades, además de la elección de documentos tributarios y la obtención de los permisos.

¿Cuáles son las mejores ideas para microempresas en Chile?

Todos sabemos que una de los pilares fundamentales de la vida en cualquier sociedad civilizada es la libertad. La economía no es la excepción. Bajo este criterio, todo emprendedor que desee constituir una microempresa en Chile es libre de elegir cualquier rubro que mejor le parezca para invertir su dinero y perseguir sus objetivos de beneficio económico y calidad de vida. Pero, a la hora de plantearse constituir una micro empresa, es de utilidad conocer cuáles son las tendencias de emprendimiento e inversión más exitosas a nivel mundial y regional.

 

El auge de internet y el e-commerce

Las vidas de todos, de alguna forma, han sido afectadas en mayor o menor grado por el uso de internet. Desde la forma en la que nos comunicamos, hasta como pasamos nuestras horas libres y de entretenimiento, los medios electrónicos son prácticamente omnipresentes en las vidas de las personas alrededor del mundo.

Es natural que, ante tal panorama, el comercio, los intercambios de bienes y servicios y el emprendimiento en general se vean afectados de igual forma por la revolución de los medios electrónicos. El e-commerce, o comercio electrónico, es la manifestación de esto. Si estás buscando ideas para una microempresa, quizás asociar tus ideas con esto sea una buena opción.

Negocios relacionados con la belleza y el cuidado personal

Según ciertos estudios y mediciones, el sector de la cosmética y el cuidado personal ha crecido entre un 6% y un 7% en años recientes. Incluso, en ciertas épocas del año, como el verano, estos indicadores suben aún más. Este sector es una oportunidad latente y con grandes beneficios si se sabe en qué invertir y cómo hacerlo, pues siempre hay potenciales clientes interesados en destinar dinero al mejoramiento de su apariencia. Las líneas de alimentos o productos saludables son de particular interés de una cantidad cada vez mayor de personas.

Gastronomía

Siempre hay posibles clientes en el sector gastronómico. Una enorme oportunidad para crear microempresas en Chile, ya que es un sector sumamente amplio en el que siempre se puede encontrar una iniciativa en la cual poner todos los recursos.

Hoy en día este sector experimenta un boom que va de la mano con los comercios electrónicos y las nuevas tecnologías, a través de los servicios de delivery. Son cada vez más los usuarios que exploran las ventajas de los negocios de comida que ofrecen este servicio, por lo que, si eres un emprendedor en busca de ideas, debes estar atento a esto.

Coaching

Con el auge de las redes sociales, de la comunicación y las relaciones interpersonales a través de internet, hoy en día está muy en boga el concepto de coaching o asesoría, en gran variedad de aspectos. La persona dedicada al coaching aprovecha estas herramientas tecnológicas para brindar todo tipo de ayuda a diferentes tipos de personas, apoyándolos en el desarrollo pleno de sus potenciales personales y profesionales. El interés que el desarrollo personal tiene en cada vez mayor número de personas es una prueba de cómo este sector puede ser de interés para crear microempresas en Chile.

Decídete y emprende

Como ya hemos visto, Chile, como la economía más sólida de América Latina, brinda un abanico enorme, no solo de posibilidades jurídicas para constituir un negocio, sino también de ideas e iniciativas en sectores en pleno crecimiento para que cada uno de los emprendedores pueda desarrollar plenamente sus posibilidades y perseguir los beneficios económicos correspondientes.

Si estás pensando en iniciar microempresas en Chile, te recomendamos que consideres bien todas estas opciones y elijas la que mejor se adapte a tus posibilidades y te brinde las mayores oportunidades de crecimiento. Estamos seguros de que alguna debe adaptarse a esa idea genial que tienes y esperas revelar al mundo entero.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME