Inicio de Actividades: Empresa o Persona Natural

El Inicio de Actividades de una Empresa, ya sea esta una Sociedad Limitada, una Sociedad por Acciones o una Empresa Individual EIRL, es el proceso con el cual una empresa da comienzo a cualquier tipo de negocio o labores con las que se generarán ganancias o utilidades. También una persona natural puede realizar inicio de actividades, aunque en este caso habría que definir si las actividades son de primera o segunda categoría.

Actualmente el proceso de Inicio de Actividades puede realizarse de dos formas distintas:

  • A través de Internet.
    Para ello se debe tener acceso a la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) con los datos de alguno de los socios de la empresa o del representante legal. Para completar correctamente el proceso, es importante que la persona tenga clave del SII.
  • A través del Formulario 4415 de Inicio de Actividades, de forma presencial en el SII.

¿Si tengo Inicio de Actividades como Persona Natural, es necesario hacer el Inicio de la Empresa?

Al crear una Empresa Limitada, SpA o EIRL… Si es necesario! Recuerda que estos tipos de Empresas son Personas Jurídicas con un Rut distinto al tuyo como Persona Natural, por lo que son una persona totalmente distinta.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el Inicio de Actividades?

Primeramente el requisito es que la empresa esté constituida. Es decir, si fue creada por “Empresa por 1 día” esta debe haber sido firmada ante notario; y si estamos hablando de una Empresa creada por “Empresa Tradicional”, esta debe tener publicación en el Diario Oficial. (Aquí puedes ver la diferencia entre estas 2 modalidades de creación de empresa que existen en Chile).

Si se tiene lo anterior, se puede realizar el Inicio de Actividades respectivo, ya sea a través de Internet o de forma presencial.


¿Debo acreditar domicilio al momento de hacer el Inicio de Actividades?

Si, se debe acreditar el domicilio de la empresa al momento de hacer el Inicio de Actividades.

Pero hay una pequeña diferencia, y es importante remarcarla.

Si se realiza el Inicio de Actividades de forma presencial, será necesario llevar ya un Contrato de Arriendo o algún documento notarial que acredite la existencia de una propiedad para el uso de la empresa.

Si se realiza el inicio a través de Internet, NO es necesario tener el contrato en mano, pero si saber los datos básicos que deberían estar en el contrato: Rut del dueño de la propiedad, el monto de arriendo y el rol de avalúo fiscal. Tras hacer el inicio, hay que ir presencialmente al SII para acreditar el domicilio, en esta etapa SI será necesario el contrato. Pero ojo, esta es una etapa posterior.

¿No tengo un domicilio para el Inicio de Actividades, que hago?

Si no tienes un domicilio para tu empresa, ya sea EIRL, Limitada o SpA, puedes contar con una Oficina Virtual o Dirección Tributaria. Nuestro servicio, así como el de otras empresas, te entregarán por tan solo $9.900 mensuales una dirección para que pongas en tu Inicio de Actividades. Con esto, podrás acreditar el domicilio de la empresa.

¿Necesitas más información? Contrata nuestros servicios y recibe la asesoría que necesitas para crear tu empresa.


Mostrando 2 comentarios
  • Natalia
    Responder

    Si mis jefes no tienen iniciacion de actividades no me pueden hacer contrato?

    • De Negocios
      Responder

      Si están próximos a realizar el Inicio, es decir dentro de 60 días que es el plazo máximo desde que se comienza la actividad de la empresa y se le da aviso al SII del Inicio de Actividades de la empresa, si le podrían contratar. Saludos.

Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME