¿La importancia de las redes sociales para un emprendedor?

Las redes sociales son un fenómeno global en constante expansión y construcción. Una red social está compuesta por individuos y organizaciones relacionados por algún tipo de criterio o interés común (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). La conexión que se establece entre los distintos actores es bidireccional e interpersonal.

Las redes sociales se han convertido en un campo floreciente de marketing online que todo emprendedor debe utilizar. En la actualidad es difícil tener éxito con una empresa o un proyecto de empresa, sin contar con el respaldo de las redes sociales. En efecto, cada vez es más cierta la máxima que dice “si no está en internet no existe” y tratándose de negocios, podríamos añadir que SI NO ESTÁ EN LAS REDES SOCIALES, NO SOBREVIVE.

Pero no es suficiente crear una página web y sus perfiles en las redes sociales más populares, porque todos lo hacen. Es necesario comprender ventajas y beneficios que estas plataformas ofrecen, así como las herramientas para lograr el mayor provecho de éstas.

Algunas de las ventajas y beneficios que ofrecen las redes sociales a los emprendedores

Alcance: Las redes sociales tienen una amplia penetrabilidad. Nada más en Chile, hay más de 14 millones de personas que navegan por internet. Más del 99% de estas personas acceden a las éstas. Es decir, cerca de siete de cada ocho chilenos están adscritos a alguna red social. Si a eso le unimos el hecho que esas redes sociales no tienen fronteras. Entonces es fácil comprender el impacto que, para una empresa representa posicionarse bien en internet.

  • Bajo costo: Si se comparan los costos de publicitarse con los costos de la publicidad tradicional, estos son muchísimos más económicos.
  • Confiabilidad: En las redes “todos se conocen” directa o indirectamente. Un comentario positivo de un conocido es más confiable para la mayoría de las personas en comparación con uno escuchado mediante una propaganda en cualquier medio de difusión.
  • Igualdad de oportunidades: Con una buena estrategia publicitaria, no existen grandes diferencias entre las compañías ya consolidadas y las que están comenzando operaciones.
  • Escalabilidad: Las redes sociales permiten a los emprendedores que su empresa vaya creciendo a medida que van ganando adeptos.

Principales redes sociales usadas en Chile

WhatsApp

Según algunas encuestas recientes, esta aplicación de internet desplazó a Facebook del favoritismo que disfruto durante varios años en Chile. Pero no hay de qué preocuparse, pues en 2014 Facebook adquirió esta aplicación. Del total de usuarios de internet en nuestro país, 94% usan WhatsApp, contra un 83% que declaraba usarlo en 2016. Y para los emprendedores, WhatsApp anunció sus plataformas WhatsApp Business para la pequeña y mediana empresa.


 

Facebook

La red social preferida por muchos años por los chilenos, con un 89% de seguidores (88% en 2016). Es considerada la red social más extendida, tanto a nivel empresarial como a nivel personal en el mundo. Esta red permite generar relaciones de valor con los clientes y construir la imagen de marca. Además, es de gran facilidad de uso para hacer networking.

YouTube

Esta plataforma para compartir videos ocupa el tercer lugar en la preferencia de los chilenos. Es usado frecuentemente por políticos para transmitir sus mensajes. Esta plataforma emplea anuncios publicitarios intercalados entre los videos subidos por los youtubers.

Twitter y LinkedIn

A pesar de estar ubicados en los puestos 8 y 9 entre las preferencias de los chilenos Twitter y LinkedIn deben ser tomados también en consideración por los emprendedores. LinkedIn porque es una plataforma enfocada al mundo de los negocios y de los profesionales. Esta red permite abrir cuentas individuales y de compañías. En estas cuentas se pueden detallar los perfiles profesionales y empresariales. En este último caso, es una oportunidad para detallar el perfil de un negocio para atraer posibles clientes, futuros empleados y suministradores.

Twitter, por su parte, es una plataforma en la que los usuarios pueden compartir mensajes cortos, de 140 caracteres en sus inicios, ampliados desde 2017 a 280 caracteres. Para un emprendedor, la principal utilidad de esta herramienta, es que puede ser una fuente de noticias sobre un mercado o industria.

Algunos consejos para emprendedores

Actúa sin complejos

No te sientas apocado si tu empresa es pequeña. Las pequeñas compañías avanzan más rápidamente. Las grandes empresas podrán tener una mayor cantidad de dinero disponible, pero poseen mayor inercia. Las compañías pequeñas son más versátiles para adaptarse a los cambios, esta característica es de vital importancia en el cambiante mundo de las tecnologías  y las redes sociales. Además, debes recordar que, las empresas que hoy son grandes, alguna vez fueron chicas.

No temas cometer grandes errores

Los errores son fuente de aprendizaje. El fracaso es una instancia necesaria para alcanzar el éxito. La diferencia entre empresarios exitosos y los fracasados es que los segundos no se atreven a volver a comenzar luego de ser derribados. Empresas tan famosas como Coca-Cola, Sony e incluso Apple han cometido errores, grandes errores, sin embargo, siguen estando allí, y siguen siendo grandes.

 

Aprovecha completamente las redes sociales

Las redes sociales ofrecen una serie de herramientas y ventajas comparativas vitales para los emprendedores, y lo mejor de todo, muchas son gratis. Aprovéchalas al máximo mientras creces y tienes limitaciones con tu flujo de caja. Ya vendrán tiempos en que puedas invertir enormes cantidades de dinero en publicidad… y quizás ni sea necesario, si has aprendido a sacarle el mayor provecho posible a internet.

Se creativo

¿A alguien más se le ocurrió tu brillante idea y ya la está explotando? No importa, se creativo y véndela mejor que la competencia (y aprovecha para aprender de sus aciertos y errores).

Conoce el mercado

Si quieres convertirte en un emprendedor exitoso, deberás conocer el sector en el que vas a crear tu empresa, para poder competir con empresas similares.

Crea un equipo de trabajo

Asegúrate de contratar a los mejores para sentar las bases de tu empresa. Los mejores candidatos son aquellos honestos y entusiastas. No te centres en su experiencia, sino en la actitud ante el trabajo.

Céntrate en lo que ya te funciona y haz más de eso

Si bien es cierto que el fracaso es una fuente de aprendizaje, el éxito también lo es. La fórmula del éxito suele ser la que ya mostrado ser útil.


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