Las mejores empresas para ayudarnos con nuestros trámites

Hablar de trámites suele parecer engorroso. Acudir a varios sitios, llenar solicitudes, lista de requerimiento. Todo esto puede llevar a bajar el interés o la motivación, y crea incomodidad. Por ello, existen algunas empresas que se dedican a facilitar y señalar los pasos a seguir y los tramites para crear una empresa de acuerdo al negocio a emprender y los fines económicos y comerciales o las actividades a los que será dedicada.

 

Empresas que facilitan el emprendimiento

ChileAtiende, EmprendoVerde e Inicia Tupyme constituyen algunas de estas empresas, y coinciden en señalar que existen aspectos muy importantes al momento de crear una empresa. Es esencial definir el sitio donde va a operar y las condiciones estructurales, sanitarias y ambientales necesarias para ejercer el giro o actividad que va a desarrollarse. Estos son requisitos regulados por ley y necesarios para obtener la Patente Comercial.

 

¿Qué más hace falta tomar en cuenta?

Un paso importante, definir el tipo de empresa, la cual puede constituirse como persona, natural o jurídica; así se podrá clarificar cuáles son los tramites para crear una empresa, la suya. Por otra parte, existen permisos y certificados necesarios que serán otorgados por distintas entidades, ello depende del rubro y de la forma legal de dicha empresa.

Recomendaciones antes de iniciar los tramites para crear una empresa.

Normalmente, antes de hacer algo no se actúa impulsivamente. Suele pensarse antes de acometer acciones de importancia, una empresa definitivamente lo es.

 

Los expertos señalan la necesidad de tomar en consideración aspectos que han de ayudar a enfocarse debidamente en el emprendimiento que van a llevar a cabo: una investigación de mercado, creación de una sociedad, revisión de permisos necesarios, capital necesario, búsqueda de una plataforma online, desarrollo de una marca, formación de equipo, elaboración del plan de negocios, presentación de la propuesta, entre otros. En este caso, es importante buscar una buena asesoría.


 

Tramites para crear una empresa ¿Qué pasos seguir en Chile?

Para crear una empresa en Chile se han de seguir algunos pasos que ahora se mencionan:

  • Constitución de Sociedad
  • Inscripción en Registro de Comercio
  • Publicación en el Diario Oficial
  • Iniciación de Actividades y también la obtención del RUT (Rol Único Tributario)
  • Documentos Tributarios
  • Solicitud de Permisos

 

Los mismos se consideran tramites para crear una empresa, necesarios y de obligado cumplimiento, estipulados por la ley del país.

 

Introducción a permisos y certificados

Permisos y certificados se muestran como tramites para crear una empresa absolutamente necesarios, así como iniciar las actividades comerciales tras su constitución y legalización. Dichos permisos y certificaciones se expiden por diversas instituciones u organismos de acuerdo a la categoría del giro comercial a llevarse a cabo. Entre estos se encuentran: certificado de informaciones previas, certificado de calificación técnica, certificado municipal de zonificación, informe sanitario, autorización sanitaria: trámite cero, permiso de obra menor, cambio de destino, recepción definitiva de obra, patente municipal, patente provisoria.

 

Algunos certificados de importancia

  • Certificado de Informaciones Previas.
    • Certifica el uso comercial para el domicilio de la empresa. Debe solicitarse no importa el tipo de rubro con que se va a trabajar. Indispensable si se va a construir o edificar.
  • Certificado de Calificación Técnica
    • Es el documento que califica los aspectos técnicos de la actividad que la empresa va a desarrollar, indicando los posibles riesgos que pueda generar.
  • Certificado Municipal de Zonificación
    • Entregado por la Dirección de Obras Municipal correspondiente, es un requisito para obtener la Patente Comercial donde se especifica el uso de suelo y las condiciones de construcción en una zona determinada. Una microempresa familiar no requiere de dicho certificado.
  • Informe Sanitario
    • Permite establecer si la actividad industrial o comercial propuesta reúne las condiciones técnicas para controlar los riesgos asociados a ella.
  • Autorización Sanitaria
    • Se requiere para aquella empresa que vaya a dedicarse a la producción, elaboración, preservación, envasado, almacenamiento o distribución de alimentos o aditivos alimentarios. Debe ser solicitada en el Servicio de Salud correspondiente.

 

 

 

  • Autorización Sanitaria: Trámite Cero
    • Este trámite corresponde a empresas de riesgo ambiental o sanitario bajo como talleres, librerías, ferreterías, expendios de alimentos no perecederos y debe ser entregado en el plazo de una hora o menos.
  • Permiso de Obra Menor
    • Se refiere a la autorización que entrega la Dirección de Obras Municipales para realizar labores en las cuales no se alterará la estructura principal del inmueble y debe ser realizado por un arquitecto.
  • Cambio de Destino
    • Es el trámite para cambiar el objeto establecido por el Plan Regulador para una edificación si su actividad económica no corresponde al destino al que estaba dedicado.
  • Recepción Definitiva de Obra
    • Es la autorización para habitar el inmueble que ha sido construido o modificado y utilizarlo según los fines acordados entregada por la Dirección de Obras Municipales.
  • Patente Municipal
    • Autoriza el poder realizar una actividad que será lucrativa dentro de los límites de la comuna. Generalmente es otorgada por el Departamento de Patentes Municipales, y sus categorías dependen del tipo de actividad económica, ya sea Comercial, Industrial, Profesional o de Alcoholes.
  • Patente Provisoria
    • Es entregada cuando se han cumplido todos los requisitos, se tienen todos los permisos y se ha hecho la solicitud de autorización sanitaria. Puede transformarse en patente definitiva, si ha transcurrido un plazo de 30 días hábiles sin que la autoridad sanitaria haya emitido el pronunciamiento.

 

Existen diferencias de los trámites entre la distintas empresas

Vale decir que los tramites para crear una empresa pueden depender del tipo que se ha planteado, que pueden ser: Sociedad de Responsabilidad Limitada (conformada y administrada por dos o más socios), Sociedad por Acciones (SpA) (más utilizada por emprendedores, con una administración flexible, que puede estar conformada por una o más personas y su capital se divide en acciones),  Sociedad Anónima (tiene una organización más compleja y más apropiada para negocios con capital elevado, administrada por un directorio y decisiones tomadas por mayoría), Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL, más utilizada por empresarios que buscan iniciar un negocio y tomar todas las decisiones individualmente, sin socios) y otras como, la Sociedad en Comandita y la Sociedad Colectiva Comercial.

 

Últimas consideraciones

Por último, a la hora de pensar en los tramites para crear una empresa hay otros aspectos a considerar como lo es el método de constitución de la misma; vale decir, un método tradicional o la vía electrónica. Cualquiera que se elija y cualquiera sea el tipo de empresa o actividad a desarrollar en ellas amerita planificación, asesoría y consulta.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME