Las ventajas y desventajas de tener una Sociedad SpA

Una sociedad por acciones o sociedad SpA es un tipo de sociedad de capitales que puede ser constituida por una o más personas, ya sean naturales o jurídicas, en las que las acciones se dividen y se limitan de acuerdo al aporte de capital realizado por cada socio. Esta fue creada en 2007 para facilitar la constitución de sociedades y se rige por los estatutos de las sociedades anónimas cerradas, es decir, no posee un número específico de accionistas y no está sujeta a la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

Características de la Sociedad SpA

La sociedad por acciones se creó como una forma simplificada de las sociedades anónimas, cuyo propósito principal fue orientado hacia las empresas de capital de riesgo. Este tipo de sociedad permite tener acciones que sólo den derecho a repartición de utilidades por un negocio determinado, lo que permitiría la búsqueda de socios capitalistas para algún negocio que se desee desarrollar, asegurando que el negocio será rentable y no tendrá relación alguna con los negocios que ya existen.

 

Por otro lado, puede existir capital autorizado, es decir, algún aumento de capital que realiza el gerente para financiar la administración de la sociedad o para fines específicos. Así mismo, al tener una sociedad SpA, se puede optar por no establecer directorios, ni junta de accionistas para coordinar la administración de la empresa, por lo que la toma de decisiones se designa al gerente o se realiza mediante una reunión en la que involucran todos los accionistas.

 

Ventajas de la sociedad SpA.

La sociedad SpA posee las siguientes ventajas:

  • Versatilidad en su estructura. Esta sociedad es bastante flexible y es por ello que, cuando se trata del número de accionistas, no se posee una cifra máxima, es decir, puede estar conformada por uno o muchos más. Si la sociedad llega a constituirse con una persona, se pueden ingresar nuevos accionistas a medida que se desarrolle la misma. De la misma manera, esta sociedad permite tener acciones segmentadas, lo que hace que los socios solo tengan derecho a alguna actividad específica.

 

  • Facilidad para los accionistas. La sociedad SpA fue creada para que la entrada y salida de accionistas se realizara de una manera muy simple, y que no representara algún problema legal. De la misma manera, los accionistas son libres de vender o ceder sus acciones, sin tener la autorización del resto de los socios ni cumplir con muchas formalidades legales, por lo que la compra y venta de acciones es mucho más fácil.

 

  • Amplias facultades de la administración. La administración es uno de los aspectos más flexibles que presenta este tipo de sociedad, porque puede regularse por las especificaciones de los accionistas en el estatuto social; adaptándose a las regulaciones administrativas de una sociedad anónima o de una sociedad de responsabilidad limitada. Además, permite realizar su constitución sin cumplir con grandes formalidades, ya que se puede realizar, por ejemplo, a través de un instrumento privado que cumpla con los protocolos del registro público.

 

  • Objeto social amplio. Esto se refiere a que, con las sociedades por acciones, se puede tener una amplia actividad. Es decir, que se pueden desarrollar actividades diversas sin que tengan un tope máximo.

 

  • Responsabilidad limitada. La sociedad SpA se trata de una sociedad de responsabilidad limitada en la que no se ve comprometido el patrimonio personal de los accionistas, por lo que la persona solo responde por el capital aportado sin que esto represente algún peligro a sus bienes personales.

 

La gran ventaja de la sociedad por acciones es su flexibilidad en cuanto a estructura y a las amplias facultades que otorga a los accionistas, logrando que los accionistas realicen actuaciones orientadas a sus intereses sin que presenten muchas formalidades o alguna restricción legal.


 

Desventajas de la sociedad SpA

Con respecto a la parte negativa o desfavorable de la sociedad SpA, resaltan las siguientes desventajas:

  • Al seguir los parámetros de una sociedad anónima cerrada, esta sociedad no puede inscribirse en el registro de valores. Por lo tanto, si el empresario desea realizarlo, debe cambiar el tipo de sociedad de sociedad por acciones a sociedad anónima abierta.
  • Como se caracteriza por no tener formalidades en la administración, se puede correr el riesgo de tener problemas con los accionistas debido a la conducción de la sociedad.
  • El accionista es irrelevante para la sociedad, porque se basa en una sociedad de capitales. Es por esto que, si el empresario desea crear un negocio que depende de la continuidad o trabajo de un socio, no debería escoger este tipo de sociedad.
  • La sociedad por acciones deberá regirse por las mismas reglas tributarias que la sociedad anónima.

 

En general, las desventajas de la sociedad SpA se ven orientadas, mayormente, hacia las grandes empresas o aquellas PYME (empresa pequeña o mediana en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores) que puedan crecer considerablemente. Es decir, ese tipo de sociedad se diseñó para pequeños y medianos empresarios, y contiene limitaciones para aquellas empresas más grandes.

 

¿Cuándo es conveniente crear una sociedad por acciones?

Para escoger la sociedad que mejor se adapte a las necesidades que presenta el empresario o un conjunto de socios, se deben conocer las características de la empresa y cuáles son las intenciones que se tienen con esta. Esta limitante es lo que hace que no sea muy claro qué modelo de sociedad sea el recomendado para su empresa.

 

Perfecta para empresas pequeñas que pueden ir añadiendo socios con el tiempo

Lo que sí puede mencionarse es que la sociedad SpA es el tipo de sociedad adecuado para esos empresarios que desean mantener una comercialización continua de las acciones sociales. Para aquellos que quieren emprender con un modelo de sociedad, pero no desean asociarse a otras personas y para aquellos que quieren formar una sociedad y, a lo largo del tiempo, ir agregando nuevos socios con los que se tengan intereses en común o para que realicen el aporte de capital necesario para las actividades que realice la misma. De la misma manera, este tipo de sociedad permite adaptarse a las necesidades del negocio y de los socios que la constituyen.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME