El Nuevo RUT: e-Rut Rol Único Tributario Electrónico

Si bien el nuevo Rut o e-Rut desde Julio del 2016 que está disponible, siempre nos encontramos con uno que otro cliente que lo desconoce. La intención de esta publicación es dar a conocer este documento a los que están entrando al mundo del emprendimiento en Chile. Este documento se obtiene al momento de crear tu empresa.

Les dejamos una imagen de cómo es una Cédula e-Rut de una Empresa en Chile:

Rut Empresa en Chile

Es importante destacar que este documento está disponible desde el año 2016 y que viene a reemplazar al antiguo “plástico” que emitía el Servicio de Impuestos Internos (SII). Algunas características de este son:

  1. Es un Documento que formato electrónico. Se puede descargar en formato PDF tras realizar el Inicio de Actividades de la Empresa desde la misma página del SII.
  2. El documento se debe mostrar en formato impreso o desde un celular. Si es que se usa en el celular, existe una Aplicación tanto para Android como para Apple. (La pueden buscar en el Play Store como “e-Rut SII”)
  3. Es Nominativa, es decir, aparece en ella el nombre de una Persona Natural y su RUN. Por lo que se debe presentar además la cédula de identidad nacional.

¿Cómo se obtiene el documento?

La cédula se puede obtener desde la página del SII, dónde además se puede consultar, anular y verificar los Rut emitidos. Otra opción, es hacerlo presencialmente a través del Formulario 4426.

¿Quienes pueden Solicitar el Rut?

  1. Personas Juridicas, como las EIRL, LTDA y SpA.
  2. Personas Naturales con giro de Primera Categoría.
  3. También personas Extranjeras sin residencia, pero con Rut de inversionista emitido por el SII.
  4. Comunidades y otras entidades.

Les dejamos un vídeo que resume lo que hemos descrito, espero que le sea de utilidad:



Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME