Operación Renta 2018

Prepárate con anticipación a la declaración de impuestos, sobre todo considerando los cambios de fechas que trae la Reforma Tributaria.

Este año más de 950 mil Pymes deberán hacer su declaración de impuestos a través de la Operación Renta 2018. En esta oportunidad, la obligación legal suma una serie de novedades, ya que se trata de la primera vez que rige la implementación de la Reforma Tributaria.

Así, especialmente los micro y pequeños empresarios deberán tener en cuenta los dos sistemas tributarios que operan desde este año (Renta Atribuida y Semi Integrado) y prestar mucha atención a los plazos y a las modificaciones que se incorporan con la nueva normativa.

Para presentar los documentos ante el Servicio de Impuestos Internos, las fechas fundamentales que no hay que perder de vista son:

  • 15 de marzo: plazo final para presentar el Formulario 1926 para los contribuyentes del sistema semi integrado, y que contempla informar rentas afectas a impuestos que además alimentan rentas del sistema atribuido.
  • 22 de marzo: hasta este día se puede emitir el Formulario 22 para determinar la Renta Líquida Imponible para los contribuyentes del sistema atribuido o de imputación total del crédito.

Comienza asegurándote que los papeles anteriores están en orden, prestando especial atención a:

  • La declaración de renta del año anterior. Hay que examinarla en detalle, porque si tiene observaciones, es rechazada de inmediato.
  • Antecedentes pasados. Los datos deben estar ordenados de forma que la declaración de este 2018 coincida con la de los anteriores.

Para ayudarte a que tengas todo a listo tiempo te entregamos algunas recomendaciones para enfrentar la Operación Renta 2018:


1. Tener listo el balance

Ya que la información tributaria, contable y financiera que debe preparar la Pyme sirve de base para las declaraciones anuales de impuestos, esto debe estar listo antes de la presentación del Formulario 22: “A más tardar a fines de febrero debiera estar cerrado ese tema, así se puede empezar a trabajar en las declaraciones juradas que se entregan en marzo”.

2. Ordenar las finanzas

“Hay que tener en cuenta cuál va a ser el impacto económico de los resultados que va a tener la empresa, cosa de poder pronosticar el importe que quizás tengan que pagar en abril”. Se deben considerar los efectos impositivos según el régimen tributario al que se esté acogido, y sobre todo si es que se combinan ambos.

3. Declarar montos en base a lo ya informado

Los correspondientes a la Operación Renta deben cuadrar con las cifras ya informadas al SII a través del Formulario 29 de IVA.

 

Mas información aquí 

 


Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME