La Patente Municipal: Un requisito al crear tu Empresa

La patente municipal es básicamente un impuesto que te obliga a pagar la Municipalidad para que puedas funcionar como empresa dentro de su Comuna. Es un “Permiso”, cuyo pago y monto va a depender en su totalidad de ellos, por lo que a continuación entregaremos algunos tips y generalidades.

¿Es obligatorio para todo tipo de empresas?

Si, es obligatorio tener patente para todo Negocio, inclusive aunque vendas a través de Internet e inclusive lo hagas hacia el extranjero. Esto, obviamente en estricto rigor, dado que en nuestra experiencia hemos conocido empresas que nunca en su vida las han obtenido… pero obviamente, están cayendo en una ilegalidad. Así que cualquiera sea el giro de tu empresa, debe tener Patente Municipal.

¿Cuánto vale la Patente Municipal?

Depende de dos factores: De la municipalidad y del capital de tu empresa.

Primero, no es lo mismo el pago de una Patente en Santiago Centro que una en Talcahuano. Los montos y cálculos y requisitos, dependen de municipalidad en municipalidad.

El capital de tu empresa es el segundo factor a considerar. Por ejemplo, una empresa con un capital de 1 millón de pesos, pagará por semestre un valor de $23.000. De igual forma una empresa con 15 millones de Capital, en la misma comuna pagará casi 80. No son montos muy altos y por suerte son pagables.


¿Cuándo debo sacar Patente?

El primero paso obviamente es crear tu empresa, ya sea EIRL, SpA o Limitada. Una vez creada la empresa nuestra recomendación es que soluciones cualquier otro problema más urgente, ya sea el contrato de arriendo, el tema de tus ventas, la página web, la facturación electrónica, etc… lo que sea que te impida funcionar. Una vez que estés funcionando, soluciona el tema de la Patente Municipal.

Las municipalidades se enteran de que una Empresa está funcionando en sus respectivas comunas gracias al Servicio de Impuestos Internos. Por lo regular se demoran 4 a 6 meses en ir al domicilio y preguntar por la empresa y fiscalizar. Si es no has regularizado tu patente aún, pagarás además del valor de la patente, una MULTA (que por lo regular… no es tan alta, pero no dejes pasar mucho tiempo).

¿Si no tienes movimiento, hay que pagar Patente?

Va a depender de la municipalidad… No debería ser que pagues, pero los municipios se mandan solos. Al menos en Santiago Centro, si acreditas con los F29 (las declaraciones de iva sin movimiento, es decir, el documento que demuestra que no has vendido ni comprado), no pagarás nada en el periodo correspondiente en el que no tengas movimiento.


Mostrando 2 comentarios
  • Juan
    Responder

    Hola, solicite mi patente en municipalidad local, aún no voy a pagarla. Mi pregunta es…¿cuánto tiempo tengo para pagarla? ¿puedo esperar hasta enero?

    • De Negocios
      Responder

      Si bien le recomendamos pagarla de inmediato, ya que se acumularán multas e intereses en caso contrario, si puede pagarla en enero ambas juntas. Esto, salvo que la municipalidad misma lo esté exigiendo de alguna manera a la brevedad.

Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME