Primera Categoria y Segunda Categoria Tributaria

Al momento de crear una Empresa te habrás dado cuenta que se tuvo que elegir giros de Primera Categoria o quizás tienes giros de persona natural como de Segunda Categoria. Bueno, aquí explicamos un poco más al respecto.

Los Contribuyentes, en términos del Servicio de Impuestos Internos (SII), se clasifican en función del tipo de Renta o Ingresos que estos generen:

Primera Categoria: Empresas que obtienen sus Ingresos desde Capitales, Comerciales, Industriales, Mineras, etc. Es decir: Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o Limitadas) y Sociedades por Acciones (SpA). Obviamente hay otras figuras legales que también están en primera categoría, como las Sociedades Anónimas, etc.

Las Empresas en Primera Categoria pueden emitir: Boletas de Ventas y Servicios, Boletas Exentas, Facturas Afectas de Venta (las facturas normales), Facturas Exentas, Guías de Despacho, Notas de Crédito y Débito, etc.

Segunda Categoría: Empresas o Personas que obtienen sus Ingresos del Trabajo. En este caso están las Personas Naturales, que son los más habituales en tener este tipo de Categoria. Pero también los pueden tener las Sociedades de Profesionales, las cuales son Sociedades Limitadas.


Las Empresas o Personas en Segunda Categoria pueden emitir: Boletas de Honorarios.

¿En que influye ser de Primera o Segunda Categoría?

La determinación de si se es Primera o Segunda Categoria influye en varios factores dentro de una empresa. Incluyendo el tipo de tributación que se tiene, los impuestos que se pagan, etc.

Puedes encontrar mayor información respecto a los distintos tipos de giros que una empresa puede tener haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.sii.cl/catastro/codigos.htm. También puedes contactarnos para que te prestemos algún tipo de ayuda al respecto.


Mostrando 9 comentarios
  • Claudia
    Responder

    Buenos días. Soy fotógrafa profesional, trabajo de manera independiente, o sea boleteando en cada actividad que hago (matrimonios, noticias, venta de fotos, etcétera).
    Los equipos que tengo que comprar para desempeñar mi trabajo (computadores, cámaras, lentes, luces, etcétera) son muy costosos y el IVA lo pierdo por ser categoría 2.
    Quisiera saber que pierdo si me cambio a categoría 1, y así poder emitir facturas por mis servicios y descontar IVA al solicitar facturas en mis compras. ¿Pago más impuesto? Ejemplo: Por evento gano 500, ¿tengo que pagar con la nueva ley el 25% de eso cada vez?
    Por vender servicios, y no productos, ¿van a mi domicilio cuando mi oficina es “en la calle”?
    ¿Tengo que declarar capital al hacer el cambio de 2 a 1?
    Tengo algunas facturas emitidas a mi rol de categoría 2, ya que me dijeron que SII acepta facturas de hasta 6 meses de antigüedad antes de hacer el cambio ya que mantengo mi RUT en categoría 1.

    Disculpen la ignorancia pero si pueden responderme les estaría muy agradecida.

    Saludos.

  • Matías Martínez
    Responder

    Estimados, junto con saludar les escribo para aclarar una duda.
    Estoy pensando hace bastante tiempo en generar un empresa, por lo que he leído y me he asesorado la figura de SpA es la que mas me conviene al ser único dueño, ahora mi pregunta es al régimen tributario que esta SpA puede tener ya que mi intención es prestar servicios profesionales kinésicos, entonces ¿es posible que una SpA tribute en segunda categoría o tiene que ser con régimen tributario mixto primera/segunda categoría?
    Quedo atento a sus respuestas. Saludos.

  • Marcela
    Responder

    Una consulta. Mi Padre de 73 quiere abrir una empresa para poder ingresar a empresa que tiene muchos requisitos para el ingreso de personas por seguridad. Iniciara actividades como ingeniero para emitir boletas de honorarios porque igual el trabajo es puntual y no por tanto tiempo, son proyectos pequeños con empresa internacional que prestará el servicio a la empresa mandante chilena. Qué es mas aconsejable, una EIRL para tributar en 2ª categoria?? o una 742141 donde solo él trabajará como ingeniero??? es muy complicado abrir esas empresas para él??? para emitir facturas???
    Gracias y saludos

  • Augusto
    Responder

    Hola, soy persona natural y estoy en la 2da categoria. Estoy emprendiendo con un proyecto para un local comercial de ventas al por menor y mayor. ¿como puedo extenderme a la 1ra categoria? puedo realizarlo directamente? contamos con 2 socios.-

    por tu gestion, gracias
    AA

  • claudia
    Responder

    ¿Cual es el mejor regimen para una Spa?, estoy trabajndo en la evaluación de un proyecto y tengo dudas si le corrsponde tributar por primera o segunda categoria. por la tasa de impuesto, desde ya muchas gracias!!!

    • De Negocios
      Responder

      Por defecto, la SpA quedará tributando en primera categoría. La conveniencia de elegir un regimen tributario u otro, dependerá del objetivo que tenga el o los socios de la empresa, para con la empresa a mediano y largo plazo.

  • Pavel Gonzalez
    Responder

    Estimados, tengo una consulta. he registrado una empresa para brindar servicios de ingenieria y opero desde hace 6 meses.

    La empresa tributa en primera categoria con un unico giro “Servicios de Ingenieria prestado por empresas”; Es posible ampliar el giro hacia actividades de segunda categoria como “SERVICIOS DE INGENIERIA PRESTADOS POR PROFESIONALES N.C.P.” (742142) ??

    o el tipo de empresa registrada no lo permite ?? Mi empresa es BG Ingenieria SpA, Rut 76.750.166-8

    Agradecido de antemano por su ayuda.

    Saludos

    • De Negocios
      Responder

      Estimado Pavel,
      Su empresa SpA tiene un giro de Primera categoría, al igual que la mayoría de las empresas. El giro que busca es de segunda categoría y para poder agregarlo debe realizar una “Solicitud Especial” en las oficinas del SII, dónde le solicitarán justificar los motivos detrás de su solicitud. Quedará a criterio del fiscalizador si es que le aprueba su solicitud. En todo caso comentarle que SI es posible.

      A través de la página web del SII no podrá agregar dicho giro.
      El Formulario a presentar en el SII es el F2117. Puede pedirlo directamente como “Solicitud Especial” o lleve impreso el del siguiente link: http://www.sii.cl/formularios/imagen/2117.pdf

      Saludos.

      • Ignacio Antonio Salas
        Responder

        Saludos estimado,
        Me encuentro en una situación de aprendizaje y me interesó su pregunta. Ahora que le han respondido yo le pregunto: Por qué necesita hacer tal cosa?

Escribe tu comentario

¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME