¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es una especie de red de financiamiento, la cual consiste en que, a través de donaciones económicas, se puedan dar comienzos a algún proyecto o idea. La persona o personas que realizan esta “donación” lo hacen de forma altruista, es decir, con el único propósito de empatizar y contribuir con la causa. Eso, y también teniendo en cuenta que, si la idea resulta exitosa, el contribuyente podría ganar una pequeña parte por su colaboración y confianza, o al menos reconocimiento. Esto se suele utilizar a través de internet para poder cumplir con los esfuerzos e iniciativas de otras personas, empresas u organizaciones.

 

Proyectos involucrados

Los proyectos con los que se puede usar este financiamiento son muy variados. Las campañas pueden ir desde proyectos empresariales y artísticos hasta ideas de creaciones de escuelas, parques, beneficios para las comunidades, campañas políticas, financiamiento de construcciones, etc.

 

El origen de este tipo de campañas radica en la necesidad que tienen algunas personas de captar recursos para darle pie a las grandes ideas que han concebido. Para esto existe, para otorgar donaciones a dichas personas para que puedan dar cuerda a sus ideas y con eso la posibilidad de cambiar al mundo.

 

Algunos antecedentes del crowdfunding

Unas de las primeras acciones de crowdfunding se encuentran en el año 1997 con el grupo de rock británico Marillon. Esto fue para poder financiar su gira por EE.UU. Unos años antes, en España, se dio otro gran logro del crowdfunding. Este consistió en el financiamiento del primer disco de otra banda musical llamada Extremoduro, todo gracias a las generosas donaciones que ofrecen otras personas.

 

Otro gran ejemplo es el software Open Source. Este consiste en un modelo de desarrollo de software basado en una colaboración abierta, es decir, que es un software cuyo código fuente se pone a disposición de usuarios u otros desarrolladores para que lo usen o modifiquen de la manera que ellos crean conveniente.


 

Tipos de crowdfunding

Hay distintos modelos de crowdfunding. En función del tipo de recompensa que reciben el o los beneficiarios (participantes) en el proyecto que deciden financiar. A partir de esto se distinguen 5 modelos:

 

  • En primer lugar, está el tipo de las donaciones. Consiste en que los que aporten monetariamente a la idea no esperan ningún tipo de beneficio o recompensa a cambio.
  • La siguiente es la de recompensas. En este tipo, quienes hagan aportaciones recibirán una recompensa de parte del beneficiado por su ayuda y contribución.
  • La tercera es la de acciones. Se basa en que quien aportó para el proyecto puede beneficiarse de su aportación en el futuro.
  • Luego está la de préstamos, o bien llamada “crowdlending”. Se empeña en préstamos en masa provenientes de empresas con el fin de recibir algún interés por el dinero prestado.
  • Por último, pero no menos importante, está la de “royalties”. Ocurre cuando una persona interviene en algún proyecto, empresa o idea espera una parte, por muy pequeña que sea, aún si es simbólica, de los beneficios.

 

¿Cómo funciona esta red de préstamos, donaciones y financiamientos?

Esa es una pregunta que algunas personas se suelen hacer cuando están interesados en conseguir financiamiento. Pues bien, esta “red” funciona dependiendo del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado. Pero, a nivel general, contiene unas fases principales que resulta conveniente seguir:

 

  • Un emprendedor o emprendedora sube su proyecto a alguna plataforma de crowdfunding. Al hacer esto, se transforma en un candidato a la financiación. Para conseguir más valoración en la plataforma debe indicar la descripción del proyecto, la cantidad total que necesita para emprenderla, el tiempo límite que tiene para su recaudación, el tipo de campaña que elige, y otros datos necesariamente lógicos.
  • Después, la “comunidad o la plataforma” valora el proyecto el interés que tiene hacia este.
  • Luego, se publica en la plataforma utilizada el proyecto dependiendo del tiempo ya indicado de candidatura (el tiempo que se le da a los usuarios para intervenir).
  • Durante este tiempo se consigue público y se promociona al máximo el proyecto para conseguir la recaudación.
  • Finalmente, está el cierre del proyecto. Ocurre cuando finaliza el plazo de tiempo establecido, se cierra el proyecto y se verifica cuánta financiación se ha obtenido en total.

Importancia de las campañas de financiamiento libre

Estas campañas surgieron para cubrir una necesidad latente, y apela al buen sentimiento y el entusiasmo colaborativo de las personas para promocionar proyectos e iniciativas por la web. Permite consolidar proyectos comunitarios, desarrollo de tecnología útil y, en general, cumplir sueños. Incluso hay quienes consideran que puede ser una buena opción incluirla en el mercado o incluso como alguna alternativa a los tradicionales bancos.

 

De hecho, al día de hoy hay miles de sitios web de este tipo. Y, así como hay muchas de estas, algunas muy reconocidas por su eficiencia, también hay muchísimos proyectos e ideas realizadas gracias a estas vías.

 

Estas iniciativas no dejan de crecer. Llegan desde proyectos muy creativos y revolucionarios hasta los más solidarios, como también están, por otro lado, los empresariales.

 

¡Las comunidades son parte esencial para esto!

Una comunidad se trata de un conjunto de personas y/u organizaciones interesadas en que un proyecto salga adelante. Dichas personas pueden estar asociadas a vinculaciones sociales, que comparten perspectivas comunes y participan en diversas acciones.

 

Ahora, ¿puede esto considerarse una comunidad?

Pues, a opinión de varios, sí. Todos tenemos una visión y/o valores en común. Todas las comunidades tienen una “visión compartida” basadas en ideas y valores muy similares. Los miembros de esta comunidad comparten unos objetivos y metas muy igualados. El camino que usan o eligen para lograr esto es el mismo.

 

Las acciones usadas para alcanzar esos objetivos son coordinadas y complementadas por los demás miembros colaboradores de esta comunidad. Los miembros tienden a tener motivaciones parecidas (lo que hace que haya empatía entre ellos mismos), y las personas que conforman esta comunidad están lo suficientemente motivadas como para usar estas plataformas en ayuda para alcanzar objetivos comunes y propios, a pesar de las adversidades y obstáculos que les crea la sociedad.


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