¿Qué es una EIRL?

Una pregunta frecuente cuando se estudian los tipos de sociedad es la siguiente: ¿que es una EIRL?

Esta pregunta se responde de una manera muy simple: el nombre EIRL corresponde a las siglas de la empresa individual de responsabilidad limitada, la cual se define como una organización en la que cualquier persona natural puede adquirir una personalidad jurídica.

Además de preguntarse sobre que es una EIRL, el empresario se topa con las dudas sobre cuáles son sus características, cómo se conforma y cuáles son sus ventajas y desventajas.

 

¿Que es una EIRL? ¿Cuáles son sus características?

Para obtener una información más detallada sobre que es una EIRL, se deben conocer las características de esta Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Esta organización se caracteriza por ser una persona jurídica con un patrimonio propio y distinto al de su titular, el cual será siempre una persona natural.

 

Las actividades de la EIRL serán únicamente comerciales y están sometidas bajo las normas del Código de Comercio, por lo que podrá desarrollar operaciones civiles que no sean catalogadas como actividades realizadas por las sociedades anónimas (S.A.). Finalmente, el administrador es el titular y es quien representa a la EIRL judicial y extrajudicialmente, con todas las facultades de administración y disposición.

 

La constitución preferida de muchos

La EIRL es la más utilizada por empresarios que buscan iniciar un negocio y tomar todas las decisiones individualmente, sin socios. Esto es el beneficio principal para optar por esta forma de organización comercial: no se necesita de otra persona o socio para iniciar una actividad mercantil. Además, posee limitación de responsabilidad del titular, es decir, posee “patrimonio de afectación”. Esto hace que se asuman los riesgos relacionados a cualquier actividad comercial sin tener el temor de perder todo el patrimonio como consecuencia del derecho de garantía general de los acreedores.

 

¿Que es una EIRL? ¿Cómo se conforma?

Cuando ya se sabe que es una EIRL, el siguiente paso es conocer cómo se conforma este tipo de asociación. Los requisitos de constitución de una empresa individual de responsabilidad limitada son prácticamente los mismos que para las sociedades de responsabilidad limitada. Estos son: escritura pública, cuyo extracto esté autorizado por el notario que la otorgó; luego, se inscribe en el Registro de Comercio del domicilio de la EIRL, y se publica en el Diario Oficial dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la escritura.

 

Pasos para conformar una EIRL

  1. Escritura pública y extracto. Es un trámite inicial que consiste en legalizar un borrador de la escritura ante un notario. Este borrador puede ser redactado por un abogado o ser solicitado en la notaría. La escritura pública de la EIRL contiene:

 

  • Debes agregar nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente.
  • Nombre de la empresa que contendrá, al menos, el nombre y apellido del contribuyente, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas que constituirán el objeto o giro de la empresa y deberá concluir con las palabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o E.I.R.L.
  • La cantidad de capital que se traslada a la organización, acotando si se trata de dinero real o especies, y en caso de que sea lo segundo, ponderar su valía.
  • La actividad de economía que será el fin de la organización, así como el sector en el que se desenvolverá.
  • El domicilio de la empresa.
  • El periodo de permanencia. En caso de que no se indique nada, se deducirá que durará indefinidamente.

 

  1. Publicación Diario Oficial. El extracto de la escritura pública se debe publicar en el Diario Oficial en un plazo de 60 días contados desde la fecha de la escritura pública.

 

  1. Alistamiento oportuno en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de Chile. Con el fin de acreditar la existencia de la EIRL, el representante legal deberá llevar, por lo menos, dos copias del extracto de la escritura pública al Conservador de Bienes Raíces del domicilio de la sociedad, para poder inscribirlo en el Registro de Comercio.

 

  1. Protocolización. La protocolización no es obligatoria, pero sí muy útil. Para realizarla, se deben llevar todos los documentos obtenidos hasta ese momento a la notaría para que se genere un archivo que avale los trámites efectuados. La notaría guarda una copia de este archivo para tener una mayor seguridad.

 

  1. Comienzo de actividades comerciales frente al SII. Este trámite se denomina “inicio de actividades” y se realiza en las unidades del Servicio de Impuestos Internos correspondientes al domicilio del contribuyente, es decir, la más cercana. Para realizarlo, debe realizar una serie de pasos y llenar algunos formularios para validar la inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades.

 

Ventajas y desventajas de una EIRL

Al poseer información sobre que es una EIRL, sus características y los pasos para su conformación, solo resta conocer las ventajas y desventajas de esta organización.

 

Ventajas

Con respecto a las ventajas, se sabe que la EIRL es útil para separar el patrimonio personal del de la empresa. En esta, no se necesitan socios, por lo que las decisiones solo dependen del representante social de la empresa y puede ser constituida por un extranjero con Residencia Definitiva y Rol Único Tributario (RUT). Así mismo, no se requiere un capital mínimo, y el empresario paga menos impuestos de Primera Categoría y, si tiene deudas como persona natural, puede constituir una EIRL. De la misma manera, se tienen ventajas de contabilidad simplificada y, en caso de fallecer, sus herederos pueden continuar con la empresa.

 

Desventajas

La empresa no puede realizar actividades civiles ni comerciales reservadas por ley a las Sociedades Anónimas, y debe obedecer las leyes laborales y comerciales específicas para su constitución. El empresario está obligado a administrar la empresa, porque no puede contratar a alguien para que desempeñe esta labor y sigue teniendo limitantes ante bancos para solicitar algún crédito comercial. De la misma manera, no se puede emplear a ningún familiar, ya sea por contrato o boleta de honorarios y se debe contratar a un contador para que lleve los libros de la empresa.

 

Conclusiones

La utilidad de conocer que es una EIRL, sus características, los pasos necesarios para su conformación es saber si resulta ventajosa o no de acuerdo a los planes y preferencias del empresario. De esta forma, se sabrá si se adapta a sus necesidades o se deba recurrir a alguna otra organización.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME