¿Qué libros para emprendedores existen?

Es extraordinario que las personas con espíritu emprendedor busquen expandir su mente con la lectura. Y la oferta de libros para emprendedores es muy amplia. Se pueden encontrar libros con temáticas de negocios y comercio, finanzas, economía, gerencia, administración y ventas, desde aquellos que abordan los temas desde un lenguaje técnico y ofrecer preciados conocimientos teóricos, hasta los que ofrecen visiones generales del mundo de los negocios. La multitud de estilos de narración, de nivel de profundidad, de filosofía de vida y de negocios, da para encontrar libros para todos los gustos.

Sin embargo, cabe acotar que un emprendedor que posea una cultura general amplia tendrá mucho a su favor. Parte de estos conocimientos se pueden obtener con la lectura de grandes obras, y libros de conocimiento universal. Se debe tener en cuenta que, según algunos estudios, hay CEOs que en promedio leen de 50 a 60 libros al año, y que uno de los mayores inversores del mundo, Warren Buffet, según un artículo publicado en Farnam Street, dice que él pasa el 80% de su jornada laboral leyendo o pensando.

Algunos libros para emprendedores

Aclarado este último punto, vamos a revisar algunos de los libros clásicos que todo emprendedor debe leer y que hacen méritos para formar parte de una biblioteca fundamental de libros para emprendedores

El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo

Este libro es una guía política escrita por Nicolás Maquiavelo, un político del renacentismo que explica cómo ser un líder autócrata de una nación. Este tratado se dirige a Lorenzo de Médici, gobernante de la República de Florencia, en el cual le explica cómo proceder para lograr la unión de Italia y, al mismo tiempo, surgir de la profunda crisis en la que estaba imbuida. Resalta porque indica que la finalidad de la política radica en lograr mantenerse en el poder, y que para estos fines se justifica todo tipo de actos. Es una consulta frecuente de quienes desean conocer sobre política, liderazgo autocrático y amoral de antaño, historia y otros temas.

El Arte de la Guerra, de Sun Tzu

Es definido, a nivel mundial, como el mejor libro sobre estrategia que existe. Lo más sorprendente, es que esta obra tiene una edad de 2500 años, y sus enseñanzas son tan vigentes el día de hoy como lo fueran entonces.


Este es un texto con muchas aplicaciones, pues se emplean sus enseñanzas en las academias militares, pero sus preceptos de estrategia se aplican a la vida misma, incluyendo el mundo de los negocios y las ventas. Su utilidad radica en que apela a la naturaleza del hombre cuando se encuentra ante conflictos y confrontamientos.

Algunos de los consejos más famosos y citados de esta obra de Sun Tzu, que tienen excelentes aplicaciones para los negocios son los siguientes:

  • “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro”, que insta a conocer a la competencia tanto como la propia empresa.
  • “Considera a tus soldados como a tus hijos y te seguirán hasta los valles más profundos”, que puede ser extrapolado al liderazgo y la empatía dirigiendo una empresa.
  • “La mejor victoria es vencer sin combatir”.

Padre rico padre pobre, de Robert Kiyosaki

Este es uno de los más populares libros para emprendedores. Su subtítulo resume bastante bien las enseñanzas que se encuentran entre sus líneas “Qué enseñan los ricos a sus hijos que los pobres y la clase media no”.

El autor narra las observaciones y aprendizajes que tomó en su infancia de dos “padres” distintos: su padre biológico, que aboga por la formación académica tradicional para luego trabajar por un salario; y el padre de su amigo, un hombre sin estudios que sostiene el pensamiento de que el dinero debe trabajar para ti, y no viceversa. Por supuesto, el libro trata de la comparativa entre ambos pensamientos sobre el dinero y la vida, y la temprana decisión del niño Robert de seguir las enseñanzas del padre “rico” en lugar de su padre biológico.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie

Este best seller se ha erigido como una de las obras más influyentes acerca de relaciones humanas. Es un libro infaltable para los emprendedores y dirigentes de negocios porque sus enseñanzas sobre cómo conocer a los demás y observar alrededor con conocimientos de psicología básicos son la base del marketing actual que hace triunfar a las empresas más grandes. Muchos de sus seguidores (miles alrededor del mundo) aseguran que este libro ayuda a llegar al éxito, no solo en el ámbito de los negocios sino también en la vida personal.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R Covey

Este es otro de los libros para emprendedores más conocidos, y sus enseñanzas se fundamentan en obtener hábitos constructivos, productivos y saludables para alcanzar el éxito en cualquier proyecto personal o de negocios. Este libro no engaña con fórmulas mágicas, sino que enfatiza la importancia de contar con hábitos arraigados para obtener resultados. Los 7 hábitos que se desarrollan en el libro son los siguientes: tener el hábito de la productividad, comenzar con un fin en la mente, poner primero lo primero, el pensamiento “ganar-ganar”, entender primero y ser entendido después, sinergizar y, por último, afilar la sierra.

El arte de empezar, por Guy Kawasaki

Todo emprendedor comienza con ideas. Pero el primer verdadero paso para el éxito es el momento en el que esas brillantes ideas de negocios se ponen en marcha.

Esta es una etapa difícil, pues el comienzo de un proyecto es bastante incierto, y la mayoría de las personas no tiene claro por dónde debe comenzar, ni cuáles son los primeros pasos para iniciar un proyecto con altas probabilidades de éxito sin que los esfuerzos se diluyan sin rendir frutos. Es por ello que esta excelente obra enseña cómo no perder el tiempo en esfuerzos innecesarios, resumiendo secretos y experiencias de muchas fundaciones y lanzamientos; siendo un infaltable entre los mejores libros para emprendedores.

Y el último de los libros para emprendedores de esta lista.

El manual del emprendedor, por Steve Blank y Bob Dorf

Como su nombre lo indica, es un manual cuya lectura orienta al lector durante el nacimiento y el despegue de su emprendimiento, para llegar al éxito. Ayuda a generar una mayor seguridad, y despejar los miedos normales que conllevan comenzar con una empresa.

Con esta guía se finaliza esta breve lista de libros para emprendedores, insistiendo en que la lectura es una herramienta irreemplazable para construir el camino hacia el éxito.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME