¿Qué son los documentos para crear una empresa?

¿Quieres emprender? ¿Sabes qué necesitas como documentos para crear una empresa? Uno de los pilares de toda economía sólida es el emprendimiento y la iniciativa privada. No existe ningún ejemplo en la historia de ningún sistema económico que no se haya construido sobre las bases del impulso de los individuos por emprender, por innovar. La economía de Chile, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, es la de mayor expansión en América Latina. Y la perspectiva es cada vez mejor: todos los indicadores van al alza. Y esto, en gran medida, se debe a las condiciones que ofrece para el emprendimiento.

 

El país de las oportunidades

Chile, como ya hemos dicho, es la primera economía de América Latina. Se estima que en este año su producto interno bruto crecerá en 3,8%. Chile representa un mercado enorme, con alto poder adquisitivo y nivel de vida. Es un país rico en recursos naturales provenientes de la actividad minera. Estos son algunos de los factores que hacen de Chile un país lleno de oportunidades para los emprendedores. Aparte de esto, las leyes del país brindan apoyo y un amplio abanico de oportunidades a los inversionistas y emprendedores. En este marco es que se estipulan cuáles son los documentos para crear una empresa.

 

Marco legal. Tipos de organización. Documentos para crear una empresa

Según las leyes chilenas, existen muchos tipos diferentes de organización. Bajo distintas figuras, cada emprendedor puede establecer el tipo de sociedad mercantil que mejor le convenga para perseguir sus fines y concretar su visión. Desde formas muy básicas, como la empresa unipersonal establecida por una persona natural, hasta las empresas cuyo aporte de los socios se establece en base a acciones, cada emprendedor tiene un espacio en el sistema chileno, y tiene la libertad de encontrar la mejor forma de cumplir con su objetivo. Todo lo que debe hacer es cumplir con una serie de requisitos y de documentos para crear una empresa.

 

Tipos de empresa

En Chile tenemos las empresas unipersonales, establecidas por personas naturales. Existen también las microempresas familiares, una figura interesante, pues permite el establecimiento de microemprendimientos a cargo de grupos familiares, cuyo funcionamiento se centra en el hogar que ocupa la familia. Están las sociedades mercantiles de responsabilidad limitada, en las que los socios responden a los compromisos de la empresa de forma proporcional a su aporte en el capital de la misma. Y, por último, las grandes empresas en las cuales los aportes de los socios se expresan en acciones que son vendidas o cambiadas en el mercado bursátil.

 

Áreas de interés para la inversión

No es exagerada nuestra afirmación de que Chile es el país de las oportunidades para los emprendedores. Son muchos los campos en los que se ha visto un crecimiento sostenido en tiempos recientes, en los cuales los emprendedores, los pequeños y medianos empresarios, han conseguido obtener dividendos y rendimiento de alto calibre en base a su inversión. Campos como el minero, el turístico, el de las nuevas tecnologías: todos ellos son tremendamente fértiles y están a la disposición para todo aquel que cuente con los documentos para crear una empresa y las ganas suficientes de innovar y establecer un emprendimiento.


 

¿Cuáles son los documentos para crear una empresa?

Como ya hemos dicho, el marco legal chileno ofrece toda una serie de oportunidades y un eficiente sistema de libertades para todo aquel que decida invertir o establecer un emprendimiento nuevo, sea del campo que sea. Una vez escogido el tipo de sociedad mercantil que se desea establecer, el emprendedor debe cumplir con una serie de requisitos que están muy bien detallados en la normativa legal. Las respuestas que el sistema otorga luego de cada paso están plenamente establecidas, por lo que la burocracia disminuye. Aquí describiremos algunos de los documentos para crear una empresa.

 

RUT o Rol Único Tributario

El RUT o Rol Único Tributario es un documento que hace constar la identidad que toda persona natural o jurídica posee frente al ente tributario chileno, conocido como ISS. Toda persona que trabaje o produzca algún tipo de bien o servicio debe poseer un RUT, ya que es el documento que lo identifica como contribuyente ante el Estado. Es necesario como documento para crear una empresa, ya que, a la hora de constituirla, se solicitarán los RUT personales de cada uno de los socios. De igual forma, sacar el RUT de la empresa es una de los primeros pasos para establecerla.

 

Escritura notariada

En la escritura notariada se deja constancia de los estatutos que regirán la sociedad mercantil que se está formando ante la ley. Su elaboración corre por cuenta de un abogado y es el paso siguiente luego de establecer qué tipo de organización se quiere formar, cuántos socios la conformarán y cómo quedará expresado su aporte al capital de la empresa. Este es uno de los documentos para crear una empresa más importantes, pues es como un documento fundacional, ya que en él se define claramente el objeto del emprendimiento. Este luego debe ser presentado ante el notario para su correspondiente validación.

 

Patentes y permisos

Dependiendo del tipo de empresa que se quiera establecer, del objeto al cual la misma se va a dedicar, es posible que el emprendedor o los emprendedores requieran de algunos permisos y patentes que, de igual forma, están establecidos en las leyes que corresponden. Este es un caso común que vemos, por ejemplo, en la industria de los alimentos, donde los socios están obligados por ley a sacar permisos sanitarios para ellos y cada uno de los empleados. Estos permisos sanitarios los acreditan como autorizados para el manejo de alimentos. Debes informarte si el objeto de tu empresa te exige algún permiso o patente.

 

Conclusión

Como hemos podido comprobar, establecer una empresa en Chile no es un proceso altamente burocrático o complicado. Esto se debe a que su sistema económico está diseñado para estimular el emprendimiento y dar libertad a todo aquel que desee establecer una empresa, ayudarse a sí mismo y aportar a la economía nacional. Esto es lo que hace de Chile una economía sólida, un líder económico dentro de América Latina, con los estándares más altos de vida de la región. Ya sabes cuáles son los documentos para crear una empresa, el resto es que tomes la decisión y establezcas ese emprendimiento que, seguramente, cambiará tu vida.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME