¿Qué son los servicios de contabilidad?

Los servicios de contabilidad son servicios profesionales de administración contable de la información asociada a los ingresos y gastos de una empresa durante lapsos determinados de tiempo. Se ocupan de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio para interpretar sus resultados con la finalidad de cumplir con los requisitos tributarios establecidos por la ley.

La contabilidad es un componente fundamental en todo negocio. Sin embargo, muchos emprendedores ignoran su importancia al momento de iniciar sus proyectos, la ven como algo secundario.  Conozcamos por qué los servicios de contabilidad  son tan esenciales y como pueden contribuir al éxito o al fracaso en los  negocios.

¿Qué es la contabilidad?

Es una técnica que nos permite conocer la situación económica y financiera de una empresa, así como los resultados de su gestión empresarial, todo esto expresado a través de informes financieros. En palabras simples, podemos decir que la contabilidad toma la información completa de una empresa, la procesa y produce como resultado los informes financieros, de los cuales se pueden extraer análisis, estudios y datos para determinar el resultado y rentabilidad de un negocio.

¿Cuál es la importancia de los servicios de contabilidad?

Si queremos que nuestro negocio funcione correctamente y de acuerdo a lo que dispone la ley es necesario contar con una asesoría contable. Lo ideal sería que todo emprendedor que decide poner en marcha un negocio tuviera acceso a servicios de contabilidad profesionales. Esto con el fin de controlar el fiel cumplimiento de todas las obligaciones tributarias y operaciones legales a las cuales está comprometido.

El cumplimiento de estos deberes garantiza el goce pleno de todos los derechos jurídicos del emprendedor. Así que es muy importante para tener acceso a fondos públicos o privados, como créditos, préstamos o programas de inversión, que se pueda demostrar el acatamiento de la ley. Por esto, siempre será excelente que un empresario cuente con asesoramiento, planificación y control tributario adecuado, que le permitan poder tomar las decisiones correctas para sus negocios.


¿Quién presta los servicios de contabilidad?

Los servicios contables deben ser prestados por un Contador público de la confianza del dueño del negocio, ya que es en parte el encargado de administrar la empresa, analizando su situación financiera, para realizar sugerencias al cliente con respecto a las acciones a seguir que serán más favorables para la compañía.

Contadores públicos

El Contador público es un profesional que se dedica a manejar la contabilidad de una organización, empresa o persona. De manera general, se desenvuelve en las áreas de contabilidad, derecho, estadísticas, matemáticas financieras, informática, administración, economía, recursos humanos, finanzas y auditorías.

Como asesor contable la función que cumple es la de informar al propietario de un negocio, sobre el amplio abanico de herramientas con las que cuenta para la realización de actividades financieras, en el área de inversiones, compras o ventas.

¿Se puede prescindir de los servicios de contabilidad?

¡En ningún caso! Cuando los propietarios de una empresa tienen una economía desorganizada y no llevan el control exacto de sus movimientos financieros, el riesgo de fracasar es mucho mayor. Y no solo eso, pues también les será dificultoso acceder a planes de financiación y realizar inversiones acertadas que los lleven al éxito.

Además, por la falta de una asesoría adecuada se puede incurrir en el incumplimiento de disposiciones legales y tributarias, lo que puede derivar en multas o incluso el cierre temporal o la clausura definitiva del negocio, sanciones que recaerían directamente sobre el propietario.

Nunca prescindir de una adecuada contabilidad

Por lo anteriormente expuesto, sería una pésima idea que una empresa decidiera operar sin contar con servicios de contabilidad, pues correría grandes riesgos si tomase decisiones sin la colaboración de un asesor especializado, ya que no poseería la información necesaria para tomar determinaciones acertadas. Se harían movimientos financieros sin control y no se podría llevar el registro de las actividades que realiza la empresa

¿Cómo encontrar servicios de contabilidad adecuados?

Existen diversas empresas de servicios de contabilidad en el mercado, así como contadores públicos independientes que ofrecen sus servicios profesionales. Los costos varían de acuerdo a los honorarios de cada quien y al tipo de asesoramiento brindado. Lo principal es que la persona que usted elija como su asesor debe ser un Contador profesional que tenga conocimiento del marco jurídico contable, es decir conocimiento sobre la normativa contable y legislación mercantil, laboral y tributaria.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias en Chile?

Todos los contribuyentes, tanto personas como empresas, tienen obligaciones tributarias, que consisten en pagar impuestos y contribuciones a la administración pública. No obstante, también se encuentran los compromisos que se vinculan con las actividades que los contribuyentes tienen que llevar a cabo para que el sistema tributario se aplique adecuadamente. Por su parte, las PYMEs tienen varias obligaciones tributarias que debes conocer si quieres tener tu propia empresa, veamos algunas de las más importantes:

Inicio de actividades ante el SII (Servicio de Impuestos Internos)

Permite a las personas jurídicas y naturales declarar el inicio de la actividad y obtener el Rol Único Tributario (RUT), que sirve de identificación ante el SII y otras instituciones nacionales.

Facturar electrónicamente

Desde el año 2014, todas las empresas adquirieron la obligación de implementar un sistema de facturación electrónica apto para emitir facturas, guías de despacho, notas de débito y crédito o facturas de compras, entre diferentes DTE (Documento Tributario Electrónico) que son exigidos por el SII.

Pago del impuesto al valor agregado (IVA)

El trámite se refiere a la declaración y pago mensual de los impuestos al Valor Agregado (IVA), correspondiente al 19% del monto de los documentos de ventas emitidos y de compras recibidos.

Declaración Anual de Impuesto a la Renta

Se trata de un tributo que deben pagar todas las empresas y personas naturales, con algunas excepciones contempladas en la ley.

Conclusión

Vamos a terminar insistiendo en que los servicios de contabilidad son de suma importancia para cualquier negocio. Un contador capaz de organizar la economía y finanzas de una empresa será de mucha ayuda para cumplir con los requisitos tributarios establecidos por la ley y puede ser el impulso que un emprendimiento necesita para encaminarse hacia el éxito.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME