¿Qué tipos de empresas existen?

Para un nuevo emprendedor, siempre es importante conocer los tipos de empresas que existen en un país y su normativa. Dudas sobre el tipo de sociedad, la administración a elegir, la dirección legal que se puede utilizar, régimen tributario, acciones y hasta el número de socios a incluir, son necesarias solventar para una correcta selección. De hecho, es el punto de partida de cualquier emprendimiento, ya que del conocimiento de sus limitantes y beneficios dependerá la que más convenga a su proyecto.

 

¿Qué se debe considerar al selecciona uno de los tipos de empresas?

  • Objeto social. En principio, para seleccionar entre los tipos de empresa, se debe determinar la razón de ser de la empresa, para lo que ha sido creada, porque de allí parte los alcances que pueda tener. Después de todo, hay que recordar que una vez creada, no se puede dar un giro sin que eso implique gastos legales y pago de nuevos impuestos.
  • El número de socios. Determinarlos, es un paso relevante, siempre pensado a futuro: después de todo, hay tipos de empresas como la EIRL que no te permite incorporar más socios a futuro, lo cual generará mayores costos legales, de darse el caso.
  • Ventas de derechos o acciones. En Chile existen empresas que no te permiten fácilmente realizar esta figura. Unas por la cantidad de socios, y otras, que por su constitución no permiten realizar una venta “parcial” de la empresa. Es importante definir si estos cambios podrían ser necesarios en el futuro.

 

Tipos de empresas en Chile

Son seis los tipos de empresas que se pueden crear, donde sólo una de ellas es una constitución individual para personas naturales, y las otras, son de tipos de sociedades para personas naturales o jurídicas, según sea el caso. Ellas son:

 

Sociedad Anónima

La Sociedad Anónima se constituye con el monto total de los aportes de cada socio, y a su vez, la responsabilidad y el nivel de participación de cada uno de los socios dependerá de la proporción del capital que haya provenido de ellos. Se dirige por una administración nombrada por los socios; sin embargo, es importante resaltar que sus fundadores o socios lo harán de forma anónima, tal y como lo indica su terminología.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

La EIRL es una empresa constituida sólo por una persona natural, con patrimonio propio pero distinto al de su titular. Sólo puede realizar una actividad comercial específica, para la que ha sido creada, donde la ganancia debe provenir del negocio y no de la actividad profesional de su titular.

 

La Sociedad por Acciones (SpA)

Es un tipo de empresa que permite partir de la creación de un solo accionista, sin limitar nuevas participaciones a medida que se desarrolla. Sin embargo, si el número de socios crece demasiado, esta figura jurídica debe pasar a ser una sociedad anónima.


Adicional a esto, se debe conocer que las empresas SpA tienen una estructura muy flexible donde los socios pueden pactar su normativa, siempre y cuando no esté prohibido por la ley. Está orientada a incentivar la participación de los inversionistas, reduciendo los costos legales y financieros, lo que permite facilitar el flujo del capital.

 

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o LTDA)

Estos tipos de empresa son ideales para construir un negocio familiar, con personas íntimas y de confianza. No tiene muchas formalidades para su constitución, y el límite de socios, dada sus características, es bajo (pero nunca menor de dos), sean naturales o jurídicos. En el caso de las SRL, el límite máximo es de 50, donde todos los socios tienen el derecho de participar en la toma de decisiones.

 

Consideraciones adicionales de las SRL

Esta empresa, si bien puede constituirse mediante escritura pública, cuyo extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y publicarse en el Diario Oficial (régimen tradicional), también puede crear mediante una escritura social que pasa a incorporarse al Registro de Empresas y Sociedades (RES), y dependiente del Ministerio de Economía.

 

Otro punto importante que se debe considerar, es que la razón social de la SRL debe estar compuesta por el nombre de algunos o todos los socios, o una referencia al objeto social, más la palabra “LTDA.”. De omitirse las siglas, esto conducirá a que todos los socios sean solidariamente responsables de las obligaciones que contraiga la SRL.

 

Sociedad Colectiva Comercial

Estos tipos de empresas en sociedad, requieren la participación de al menos 2 personas para su constitución, pero, a diferencia de otras, no limita la responsabilidad de los socios con respecto a los compromisos de su empresa. Es decir, el patrimonio personal se puede ver afectado por compromisos y deudas que asuma la empresa, donde todos son responsables.

 

Sociedades en Comandita

Son tipos de empresas, llamada así, porque existen 2 modalidades de socios. Los primeros, llamados “comanditarios”, sólo encargados del aportar económico. Los segundos, llamados “gestores”, son los encargados de administrar la sociedad, y los únicos con responsabilidad sobre los compromisos legales de su organización.

 

Tipos de empresas creadas en los últimos años en Chile

Según cifras del Ministerio de Economía, entre el primero de mayo del año 2013 y finales de abril de 2018, se constituyeron en Chile poco más de 534000 empresas entre el régimen general tradicional y el Registro de Empresas y Sociedades (RES).

 

El sistema automatizado RES, ha sido una herramienta muy útil que ha impulsado la economía en Chile, a pesar de que no todo tipo de empresas de pueden crear en él. Los registros chilenos determinan que el programa RED ha permitido la creación de más de 122.000 Sociedades Individuales de Responsabilidad Limitada, siendo la forma de organización que ha predominado en los últimos tiempos. Está seguida de las Sociedades por Acciones (más de 105.000) y de Responsabilidad Limitada (más de 103.000).

 

Dato curioso

Las Sociedades por Acciones son las que han experimentado el mayor crecimiento en el tiempo, no solo en el sistema en línea, sino de la manera tradicional, pues esta forma de organización ha sido considerada la empresa ideal para los nuevos emprendedores.


¡Sigamos en contacto!

Recibe sugerencias para tu empresa por correo electrónico directamente en tu bandeja de entrada.
SUSCRIBIRME
close-link

Recibe en tu correo nuevos artículos de nuestro blog para emprendedores.
SUSCRIBIRME