Cambiar de EIRL a SpA

Cambiar de EIRL a SpA

Convertir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) en una Sociedad por Acciones (SpA) en Chile es un proceso que muchos emprendedores consideran al buscar expandir sus negocios. Este proceso, legalmente, se llama “transformación” y se entiende como transformar una figura legal en otra. En este caso, cambiar desde una EIRL a SpA permite mayor flexibilidad y ampliación en la estructura y operación de la empresa.

Conceptos Básicos

Para revisar algunos conceptos básicos sobre la EIRL y la SpA ☝️🤓 te recomendamos visitar dos extensos artículos que hemos escrito con mucho cuidado:

Si no te quieres perder nada respecto a estos tipos de empresas en Chile, visita los artículos! No te defraudarán. Y en caso de que tengas otro tipo de dudas, visita nuestra página sobre creación de empresa, también te ayudará mucho.

Ahora, pasemos a ver algunas características sobre estas empresas, para que después tomes sabiamente la decisión de cambiar de EIRL a SpA. No queremos que te equivoques. Partamos por la…

E.I.R.L. – Empresa Individual de Responsabilidad Limitada:

  • Solo permite un titular, un único dueño.
  • Foco en un objeto social único. Una sola actividad.
  • La razón social sigue el formato: Actividad + Nombre completo + E.I.R.L.
  • Posibilidad de acogerse a microempresa familiar. Esto puede ser muy bueno al comienzo, pero limita el crecimiento de una empresa.
  • En el caso de empresas de transporte, no se paga el impuesto verde.

Aquí tienes una tabla con las características principales de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) en Chile, esperamos que te facilite la lectura:

Características de la E.I.R.LDescripción
Unico TitularSolo permite un titular, un único dueño.
Objeto Social ÚnicoFoco en un objeto social único. Una sola actividad.
Formato de la Razón SocialLa razón social sigue el formato: Actividad + Nombre completo + E.I.R.L.
Microempresa FamiliarPosibilidad de acogerse a microempresa familiar, beneficioso al inicio pero puede limitar el crecimiento.
Impuesto Verde en Empresas de TransporteEn el caso de empresas de transporte, no se paga el impuesto verde.

SpA – Sociedad por Acciones:

  • Admite al menos un accionista. Pueden ser más accionistas fácilmente.
  • Ofrece un objeto social más amplio. Es decir, más actividades bajo el mismo rut.
  • Utiliza una razón social con nombre ficticio seguido de SpA. Básicamente cualquier nombre para tu empresa.
  • Facilita la entrada y salida de accionistas.

Preparamos una tabla que resume las características principales de la Sociedad por Acciones (SpA) en Chile, esperamos que te ayude 🙂:

Características de la SpADescripción
Número de AccionistasAdmite al menos un accionista. Pueden ser más accionistas fácilmente.
Objeto SocialOfrece un objeto social más amplio, permitiendo más actividades bajo el mismo rut.
Formato de la Razón SocialUtiliza una razón social con nombre ficticio seguido de SpA. Cualquier nombre es viable para la empresa.
Entrada y Salida de Accionistas

Facilita la entrada y salida de accionistas.

Respecto a la SpA tenemos algunos artículos que quizá te pueden gustar:

Cuentanos qué te parecieron, tu opinión nos importa mucho 🌺

¿Es posible cambiar de EIRL a SpA?

La respuesta corta es que si, si se puede cambiar de EIRL a SpA.

En el punto previo te hemos indicado algunos conceptos básicos, pues al final son los elementos que habitualmente se desean modificar en este tipo de empresas. Si tienes una EIRL y quieres agregar un socio, lo más probable es que te convenga cambiar de EIRL a SpA. Esto se debe a que la EIRL NO 🚫 permite tener socios y la SpA SI ✅. Pasará algo similar si es que deseas realizar más actividades con la EIRL, ya que este tipo de empresa NO ❌ permite tener más de una actividad y la SpA SI ✅, por lo tanto querrás cambiar de EIRL a SpA.

Si eres una EIRL y quieres pasar a ser una SpA porque deseas alguna de las ventajas o características de este tipo de empresa, debes seguir leyendo este artículo ya que hablaremos de eso y otras cosas más que son súper importantes. De todas formas, si tienes dudas, puedes contactarnos directamente en nuestro Servicio de Modificación de Empresas, dónde te podremos prestar un servicio al respecto y dejar sin complicaciones tu empresa lista y funcionando tal cual quieres.

Pasos para cambiar de EIRL a SpA

A continuación te describiremos los pasos de cómo cambiar de EIRL a SpA:

  1. Asesoría Legal: Lo primero, es la asesoría legal. Servicios como denegocios.cl ofrecemos asesoramiento en este trámite. Es bien importante identificar los elementos que se deben cambiar y re escriturar a nivel de escritura legal de la empresa.
  2. Definición del Nombre: Es crucial decidir el nuevo nombre para la SpA. La EIRL tiene un nombre muy distinto al de la SpA, así que hay que re pensar un nombre nuevo y ver si es que efectivamente es posible tener y usar ese nuevo nombre empresa.
  3. Ampliación de Actividades: Esta transformación permite diversificar la oferta de productos o servicios.
  4. Incorporación de Accionistas: Posterior al cambio, se pueden añadir más accionistas para incrementar el capital.
  5. Todo lo anterior, se concreta en una o dos escrituras firmadas ante notario. Dependiendo del caso, puede ser tan solo 1 documento el que se firme.
  6. Para terminar el proceso, y una vez que todo lo legal se ha realizado, es necesario informar al Servicio de Impuestos Internos en su página web sii.cl a través de la opción de actualización de datos, o en su defecto a través de formulario de modificación de empresa directamente en las oficinas de ellos.

Te dejamos una imagen que resume todos los paso de cómo hacer el cambio de EIRL a SpA, para que no se te olvide 👀!

Imagen de los pasos para Cambiar de EIRL a SpA.

Requisitos Necesarios hacer el cambio de empresa desde EIRL a SpA

Ahora, veamos lo que necesitas para convertirte de EIRL a una Spa:

  • Cédula de identidad vigente para los socios chilenos o extranjeros.
  • Escritura legal de la empresa.
  • Que sepas con claridad cuáles son los cambios adicionales que deseas realizar.

Se llama Transformar de EIRL a SpA

En la mayor parte de este texto lo hemos llamado simplemente “pasar de eirl a spa” o “cambiar de eirl a spa” o “convertir”. Te queremos comentar que el término legal correcto sería “Transformar“. En este caso, lo correcto sería hablar de “Transformar EIRL a SpA“. Te contamos de esto, pues si tienes planeado hacer el proceso de transformación, es mejor que se lo pidas a tu abogado o notaría de confianza con el concepto legal exacto, y así no se presta para confusiones 👁️.

La transformación de una EIRL a una SpA implica adaptarse a las condiciones y requisitos del nuevo tipo de sociedad. Es fundamental identificar las características de la SpA y hacer los ajustes necesarios. Por ejemplo, al transformar una EIRL en SpA, se deben inscribir las ventas adecuadas y reformar los aspectos jurídicos necesarios. Así que, ojo 👁️ al nombre legal del proceso, se llama transformar.

¿Es posible cambiar al revés, cambiar de SpA a EIRL?

Aunque menos común, SI ✅ es posible cambiar de SpA a EIRL. Este proceso también requiere seguir procedimientos legales específicos y ajustarse a las características y limitaciones de una EIRL. Por ejemplo, al convertir una SpA en EIRL, se debe tener en cuenta que solo puede haber un titular y que el objeto social se limita a una sola actividad. Este proceso también se denomina transformación, para ser específicos “transformación de spa en eirl”.

Consideraciones Finales

La decisión de cambiar de EIRL a SpA o viceversa debe considerar los objetivos a largo plazo del negocio, las necesidades de flexibilidad y expansión, y las limitaciones legales de cada tipo de entidad. Es recomendable contar con asesoría especializada para garantizar un proceso fluido y conforme a la ley. Cuenta con DeNegocios.cl si deseas realizar este tipo de gestiones con tu empresa, tenemos un equipo muy preparado para asesorarte con los cambios de tipo de sociedad, así que puedes confiar plenamente en nosotros.

Si tienes dudas, no olvides visitar nuestra página de creación de empresa, te ayudará un montón. Te enviamos mucho ánimo, con la ayuda necesaria vas a poder hacer todas las modificaciones que tu empresa necesite ❤️. 

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios