Características de una Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL en Chile ✅

El día de hoy te contaremos sobre la Sociedad de Responsabilidad Limitada o SRL, un tipo de empresa que es muy importante en Chile ya que es muy usada como sociedad entre familiares 🧍‍♀️🧍‍♂️🧍 o personas que quieren crear una sociedad profesional 👨‍🔧👩‍🔬. 

En Chile 🇨🇱 nos caracterizamos por tener una cultura emprendedora muy presente. De hecho, según datos del Ministerio de Economía, en 2023 se crearon 167.769 nuevas empresas en nuestro país. De este total, 147.784 fueron por Empresa en un Día ☀️ y 19.985 por el Método Tradicional de Escritura Pública. Esto refleja el dinamismo y la vitalidad del ecosistema emprendedor chileno, que sigue fuerte a pesar de las dificultades 🔥. 

Existen varios tipos de empresas que se pueden crear en Chile, cada una con sus propias características y requisitos legales. Algunos de los tipos de empresas más comunes que las personas naturales desean crear son: la Sociedad por Acciones (SpA), la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), la Sociedad Anónima (SA) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). En esta oportunidad, nos centraremos en la SRL, así que sigue leyendo cada detalle de ella! Bueno, y si no te gusta leer, también hicimos un video en donde te contamos sus características más generales:

Video que hemos creado para ti:

¿Qué es una sociedad de responsabilidad limitada?

Antes de contarte qué es una Sociedad de Responsabilidad limitada (SRL), te queremos recomendar un artículo que hemos hecho sobre este tipo de sociedad:

Padre que hizo una Sociedad de Responsabilidad Limitada para su familia.
¿Quieres Tener una SRL?
Toda persona de familia necesita proteger su patrimonio🎩🧐

Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) son una de las formas jurídicas más populares para las pequeñas y medianas empresas en Chile. Las SRL se caracterizan por tener un número limitado de socios y por ofrecer una protección limitada a sus socios en caso de deudas o problemas legales de la empresa. Además, la SRL ofrece una mayor flexibilidad en la toma de decisiones y en la estructura organizativa de la empresa.

Entonces, las SRL son una excelente opción para aquellos emprendedores que buscan establecer un negocio en Chile con un número limitado de socios y una estructura organizativa flexible, al mismo tiempo que protegen su patrimonio personal en caso de problemas legales o financieros en la empresa 🚗🏠. Por ejemplo, si emprendes como persona natural, todas tus cosas estarían en riesgo. Por eso, te aconsejamos crear una persona jurídica, ya sea una SRL o cualquier otro tipo de sociedad.

Si crees que la Sociedad de Responsabilidad Limitada es lo que estás buscando, no dudes en contactarte con nosotros. En DeNegocios.cl podemos ayudarte con todo lo que necesitas 👀. 

Características de una Empresa SRL en Chile

La creación de una empresa en Chile es una decisión importante que requiere dedicación para investigar y averiguar cuáles son las opciones más convenientes. ¿Por qué deberías considerar la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)? Ahora te lo contamos:

  • Responsabilidad Limitada: Esto significa que, en caso de deudas, si la empresa no pudo responder y la deuda pasa a los socios, los acreedores no pueden reclamar más allá de lo que invertiste en la empresa. Además, todos tus bienes personales quedan protegidos. 
  • Flexibilidad en la estructura de la empresa: La SRL es una estructura flexible que permite a los socios acordar libremente las reglas de funcionamiento de la empresa, incluyendo la distribución de utilidades y la toma de decisiones. Esto permite adaptar la estructura de la empresa a las necesidades y preferencias de los socios 🤩.
  • Acuerdo de los Socios: En la SRL los socios tienen que estar completamente de acuerdo al tomar decisiones, por ejemplo si alguien quiere salirse de la sociedad, todos deben aprobar la idea.
  • Capacidad de dar servicios exentos de IVA: La SRL tiene la posibilidad de ser una sociedad de profesionales, y según lo que estipula la ley, puedes entregar servicios exentos de IVA 🤑. 
  • Continuidad de la empresa: La SRL puede tener una duración indefinida, lo que significa que la empresa puede continuar operando incluso si alguno de los socios se retira o fallece. Esto permite una mayor estabilidad y continuidad en el tiempo. También pueden haber plazos asociados a la duración de la empresa, esto quiere decir que puedes poner los plazos que quieras (1 años, 10 años, 30 años, etc).
  • Compromiso con la empresa: Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) fortalecen el compromiso de los socios, manteniendo la visión y los valores de la empresa. Al limitar cambios en la propiedad sin consenso, las SRL aseguran una gestión coherente y alineada con los objetivos originales con los que se creó la empresa 😌.
  • Número de socios: Las empresas SRL deben tener al menos dos socios, y no pueden tener más de 50. 
  • Capital social: No existe un mínimo, hay que tener en consideración un aproximado de lo que se tiene para comenzar con la empresa.
  • Estructura de gestión: Las SRL deben tener uno o más representantes legales que tomen decisiones en nombre de la empresa; además, también deben tener la misma cantidad de administradores que sean responsables de las gestiones diarias de la empresa. En DeNegocios.cl, recomendamos que el o los representantes legales sean los mismos administradores, ya que así te ahorrarás algunos problemas 🙅‍♂️.
  • Razón Social: La razón social de una SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) en Chile debe incluir, al menos, el nombre completo de uno o más socios, seguido de la indicación “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Limitada”. Es importante destacar que la razón social debe ser única y no puede ser igual o similar a la de otra empresa ya registrada en el Registro de Empresas y Sociedades. Te dejamos una imagen con las 3 opciones de nombre para este tipo de empresa:
Opciones de Estructura de nombre de la SRL, empresa limitada en Chile.

Ahora te dejamos una imagen que resume todas las características de una Sociedad de Responsabilidad Limitada:

Características de una SRL en Chile.

Requisitos para formar una Empresa SRL en Chile

Los requisitos para formar una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en Chile son:

  • ➡️ Ser dos o más socios, pero no más de 50.
  • ➡️ Ser mayor de edad (más de 18 años) 🔞.
  • ➡️ Hacer una Escritura de Constitución o de Creación de Empresa, ya sea por método tradicional o empresa en un día.
  • ➡️ Ser Chileno 🇨🇱 o extranjero con residencia definitiva.
  • ➡️ Tener un Domicilio para la Empresa 🏬.
  • ➡️ Tener la capacidad de aportar un Capital inicial 💰💰💰.
  • ➡️ Que los socios estén en Chile y asistan a firmar ✍️ a una notaría en caso de ser empresa tradicional. Si es empresa en un día, pueden firmar presencialmente ante notario o con firma electrónica avanzada (FEA).

¿Se puede firmar desde el extranjero? Sí, pero involucra un trámite con la embajada que dura aproximadamente 1 mes 🗓️, o tener firma electrónica avanzada (FEA) si deseas conformar con Empresa En Un Día.

También hicimos una imagen sobre los requisitos de la SRL:

Requisitos para formar una Sociedad de Responsabilidad Limitada en Chile.

Ya conociendo los requisitos, podemos pasar a ver…

¿Cómo crear una Empresa SRL en Chile?🤔

Antes de comenzar queremos dejarte dos artículos, el primero es sobre cómo crear una SRL, y el segundo de cómo crear una empresa en general. Esperamos que te sirvan un montón:

Haz tu SRL en Chile
Crea tu empresa sin miedo,
en DeNegocios.cl creemos en tu idea 💡🚀

Crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en Chile implica un proceso similar al de otras empresas, con hartas etapas y la realización de varios trámites. Lo fundamental al constituir una SRL es cumplir con los requisitos que anteriormente te mostramos, pero hay que poner especial atención en la elección de la modalidad de Empresa en un Día o el Método Tradicional. Si no tienes idea de a qué nos referimos con esto, ahora te lo contamos:

➡️ Empresa en un día

La Empresa en un día permite la creación y formalización de empresas y sociedades de manera rápida y en línea a través del portal de Registro de Empresas y Sociedades (RES). Crear una empresa en un día realmente se puede lograr en 24 horas, siempre que tengas toda la documentación necesaria. Así, puedes completar los trámites necesarios para registrar tu empresa sin problemas, como la redacción y firma del estatuto. Además, es un proceso económico, ya que no tienes que ir a la notaría. 

Para hacer la Empresa en un día se necesita:

  1. Identificación de Socios: Es necesario que los socios cuenten con su cédula de identidad vigente (carnet) 🪪.
  2. Elegir Nombre de la empresa: Debe seguir una estructura, la cual es:  [Actividad de la Empresa] + [Nombre o Apellido de los Socios] + [“Sociedad de Responsabilidad Limitada”].
  3. Objeto social: Debe definir la actividad económica principal que realizará la empresa.
  4. Capital social: No existe un mínimo, hay que tener en consideración un aproximado de lo que se tiene para comenzar con la empresa
  5. Tener Domicilio: Es necesario definir la dirección de la empresa, si no tienes una, cabe la posibilidad de que contrates una oficina virtual. Nosotros ofrecemos ese servicio por si te interesa 👀. 
  6. Tener Firma electrónica: Es necesario contar con una firma electrónica avanzada (FEA), que puede ser obtenida a través de un certificado digital emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación ✍️.

➡️ Método Tradicional por Escritura Pública

El método tradicional implica realizar el proceso de constitución mediante la redacción de una escritura pública ante un notario. Es un proceso más complejo que el de Empresa en un día, ya que la escritura debe ser inscrita en el Registro de Comercio correspondiente y publicada en el Diario Oficial para su validez. Así que, como seguro te habrás dado cuenta, hacer una empresa bajo este método es más largo y costoso comparado con la modalidad de Empresa en un día, debido a los gastos notariales y los tiempos de espera para la inscripción y publicación.

Este método sirve para los que quieren crear estructuras corporativas más complejas o que requieren de estatutos personalizados que no se ajustan al formato estándar ofrecido por el sistema de empresa en un día.

Para hacer este tipo de empresa, necesitas:

  1. Identificación Socios: Los socios deben contar con su cédula de identidad vigente.
  2. Nombre de la empresa: Deben seguir la estructura  [Actividad de la Empresa] + [Nombre o Apellido de los Socios] + [“Sociedad de Responsabilidad Limitada”].
  3. Objeto social: Debe definir la actividad económica principal que realizará la empresa.
  4. Capital Social: No existe un mínimo, hay que tener en consideración un aproximado de lo que se tiene para comenzar con la empresa
  5. Escritura pública: Se debe elaborar una escritura pública que establezca los estatutos de la empresa y se debe firmar ante un notario público.
  6. Registro: La escritura pública y otros documentos legales como el extracto notarial y la publicación en diario oficial deben ser inscritos en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  7. Pago de impuestos 💵: Es necesario pagar los impuestos correspondientes a la constitución de la empresa. Esto es: Notaría, Registro de Comercio y publicación en el Diario Oficial.

Te dejamos unos artículos sobre Método Tradicional o Empresa en un día que te pueden servir:

Videos sobre la SRL

Hemos creado hartos videos sobre la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), así que te los dejamos para que le eches una miradita:

¿Qué elementos debe tener la escritura de una Empresa SRL en chile?

La constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada puede realizarse mediante el método tradicional o a través del sistema de Empresa en un día. Como mencionamos anteriormente, el sistema Tradicional puede parecer más complejo porque involucra varios pasos adicionales. Aunque las escrituras obtenidas por cada método difieren entre sí, en términos de contenido son bastante similares. Por lo tanto, no existen diferencias significativas en este aspecto.

Veamos los elementos generales que debe tener la escritura de una SRL:

  • Identificación de los socios: Nombres completos, nacionalidad, estado civil, profesión, cédulas de identidad y domicilios de los fundadores y socios de la empresa.
  • Denominación de la empresa: Nombre que identificará a la empresa, el cual debe ser único y no estar registrado previamente en el Registro de Comercio. También se puede ingresar un nombre de fantasía, que no necesariamente debe cumplir los reglamentos que la ley estipula.
  • Objeto social: Descripción detallada de las actividades económicas que la empresa realizará.
  • Capital social: Monto de dinero que aportará cada socio para la formación de la empresa, y la forma en que se realizará el pago.
  • Duración de la empresa: Especificar si la empresa será de duración indefinida o si tendrá un plazo determinado.
  • Administración y representación legal: Se debe establecer quiénes serán los administradores de la empresa y cómo se tomarán las decisiones importantes. Además, se debe designar a una o más personas que tengan la facultad de representar legalmente a la empresa.
  • Cuentas y balances: Se debe establecer la forma en que se llevarán las cuentas de la empresa, y quiénes serán los encargados de elaborar los balances y estados financieros.
  • Disolución y liquidación: Se deben establecer las causas y procedimientos para la disolución de la empresa, y quiénes serán los encargados de llevar a cabo la liquidación.
  • Domicilio de la empresa: Dirección del domicilio social de la empresa.
  • Firma de los socios: La escritura debe estar firmada por todos los socios de la empresa.

Si estás interesado en crear una empresa por escritura pública, te dejamos el siguiente articulo:

Es importante mencionar que la vigencia de un estatuto actualizado, es decir, una escritura de empresa en un día, es de aproximadamente 60 días 🗓️, por lo que la recomendación para hacer cualquier tipo de trámite en donde sea necesario un certificado del estatuto, es sacarlo el mismo día. Así te aseguras que no existan problemas por parte de la entidad que te lo solicita.

Si estás interesado en hacer tu SRL a través del método de empresa en un día, revisa el artículo:

Crea tu Empresa Ahora!
Si ya te decidiste por el Método Tradicional o la Empresa en un día, haz tu empresa en este momento.

¿Qué documentos puedes emitir con una Empresa SRL en Chile?

Una Empresa SRL en Chile puede emitir varios tipos de documentos, entre ellos están las:

✅ Facturas: Estas son emitidas para la venta de bienes o servicios y deben cumplir con los requisitos legales establecidos por el Servicio Impuestos Internos (SII).

✅ Boletas de Honorarios: Estas boletas podrían llegar a ser efectuadas únicamente por SRL como Sociedad de Profesionales. Las Boletas de Honorarios también deben cumplir con los requisitos legales establecidos por el SII para una sociedad de profesionales.

✅ Boletas de Servicios: Estas son emitidas por empresas para el cobro de servicios prestados a otras empresas. Al igual que las facturas y las boletas de honorarios, deben cumplir con los requisitos legales establecidos por el SII.

✅ Además de estos documentos, una Empresa SRL en Chile también puede emitir otros documentos como Notas de Crédito, Notas de Débito, Guías de Despacho, entre otros, dependiendo de la naturaleza de sus operaciones y de los requisitos legales aplicables. Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de las normas y requisitos establecidos por el SII puede conllevar sanciones y multas para la empresa.

Cambia el Capital de tu SRL
Si quieres poner más o menos capital en tu empresa SRL,
en DeNegocios.cl te podemos ayudar a modificar la escritura de tu empresa.

Sociedades de Profesionales

En Chile, las sociedades de profesionales se constituyen bajo la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Para poder hacer este tipo de sociedad tienes que cumplir con lo siguiente:

  • Los socios de una sociedad de profesionales deben ser profesionales titulados en la misma disciplina.
  • Las personas que quieran constituir sociedades de profesionales, deben demostrar ante el Servicio Impuestos Internos (SII) sus títulos profesionales 📄✅.
  • Las SRL de profesionales deben tener inicio de actividades frente a SII para obtener su RUT.
  • Para que una SRL de profesionales no pierda su calidad de “profesional” y de estar exenta de IVA, los socios deben trabajar activamente en esta 💼.

¿Quieres saber mas de las características de una SRL de profesionales? te dejamos esta información proporcionada por el SII

Características de las SRL como Sociedades de Profesionales

A continuación, te dejamos algunas de las características más importantes de las Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) cuando son Sociedades Profesionales en Chile:

  • ➡️ Las sociedades de profesionales se caracterizan por estar conformadas por al menos dos socios que tengan los mismos títulos profesionales o complementarios 👩‍🔬👨‍🔬🧑‍🔬.
  • ➡️ Una de las principales características de las sociedades de profesionales es que están exentas de IVA 🥳. La Ley establece que las sociedades de profesionales no tienen la obligación de pagar IVA, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones 🤨.
  • ➡️ La forma de facturación se basa en la emisión de boletas de honorarios o facturas exentas de IVA. Las boletas de honorarios son documentos legales que se utilizan para facturar servicios profesionales y que deben ser emitidos por los socios de la sociedad. Estas boletas deberán contener información detallada sobre el servicio prestado, el valor del servicio y los datos de la sociedad y del cliente.
  • ➡️ Las sociedades de profesionales en Chile deben cumplir con obligaciones legales, como inscribirse en el RES (empresa en un día) y llevar un registro de sus operaciones. También deben presentar declaraciones juradas anuales y pagar impuestos correspondientes, como el Impuesto a la Renta.

¿Qué empresas pueden ser Sociedades de Profesionales?

Las sociedades de profesionales ofrecen servicios exclusivos de áreas específicas, realizados únicamente por profesionales calificados en sus respectivos campos. Dentro de las actividades que estas sociedades pueden llevar a cabo se incluyen el asesoramiento, la consultoría, la auditoría, y la planificación y diseño de proyectos. Estos servicios pueden dirigirse a diversos sectores, ya sea empresarial, público o privado.

Uno de los servicios más frecuentes que proporcionan es el asesoramiento legal. Por ejemplo, los abogados pueden asociarse para ofrecer asesoría jurídica en materias civiles y penales a sus clientes. Además, estas sociedades pueden proporcionar servicios de mediación y arbitraje, así como representación legal en procesos judiciales.

Otras áreas en las que las sociedades de profesionales se destacan incluyen la consultoría en administración y contabilidad. También pueden dar asesoramiento en ingeniería y arquitectura, participando en proyectos de construcción, diseño y planificación.

Si quedaste con alguna duda sobre las sociedades profesionales, revisa el artículo que hicimos sobre ellas:

Ventajas y Desventajas de las Sociedades de Responsabilidad Limitada

Si aún no estás convendido de elegir la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL ) como tu sociedad ideal, te dejamos una tabla con sus ventajas y desventajas:

VentajasDesventajas
Responsabilidad limitada de los sociosDificultad para transferir participación entre socios
Flexibilidad en la gestión y estructuraLimitaciones en la captación de capital (no emiten acciones)
Protección del patrimonio personalMenos adecuada para negocios a gran escala
Menos formalidades en comparación con las sociedades anónimasPuede ser percibida como menos formal por algunos inversores
Facilidad para definir el objeto social de la empresaObligaciones fiscales y contables pueden ser complejas
No requiere un capital mínimo para su constituciónMenor anonimato de los socios en comparación con sociedades anónimas

Para entender las ventajas y desventajas de una SRL también puedes revisar estos dos videitos que dejamos abajo 👇: 

Preguntas Frecuentes

A continuación, te dejamos algunas preguntas frecuentes que hemos notado que tienen los emprendedores chilenos sobre la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL ), esperamos te ayuden:

¿Qué pasa si la Sociedad Limitada se queda con un solo Socio?

Si una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en Chile se queda con un solo socio, debe transformarse en otro tipo de entidad legal, como una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), ya que la normativa chilena requiere que las SRL tengan al menos dos socios. Si la sociedad no se transforma adecuadamente, podría enfrentar problemas legales o incluso su disolución.

si sientes que no hemos respondido tan bien a esta pregunta, te dejamos este video que sin dudas aclarará todas tus dudas 😌: 

¿Cuál es la duración de una Empresa SRL en Chile? ⏳

La duración de una SRL puede ser indefinida, lo que significa que puede existir de manera permanente, a menos que se decida disolverla y liquidarla. En caso de fallecimiento de algún socio ⚰️, la participación de este dentro de la SRL pasa directamente a sus familiares directos, así que es una empresa que no muere por esta causa.

Cómo se constituye una sociedad de responsabilidad limitada

Para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en Chile, debes seguir estos pasos:

  1. Acuerdo entre socios: Decide quiénes serán los socios y determina el porcentaje de participación de cada uno.
  2. Escritura de constitución: Redacta y firma la escritura de constitución ante notario, especificando el nombre, objetivo, domicilio de la sociedad, capital social, y la distribución de este entre los socios.
  3. Inscripción en el Registro de Comercio: Presenta la escritura en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente para su inscripción (Si corresponde).
  4. Publicación en el Diario Oficial: Publica un extracto de la escritura de constitución en el Diario Oficial dentro de los 60 días siguientes a la inscripción (Si corresponde).
  5. Inicio de actividades: Realiza la declaración de inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Qué responsabilidad tienen los socios de una sociedad limitada

En una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), los socios tienen una responsabilidad limitada al monto de sus aportes al capital social. Esto significa que en caso de deudas o pérdidas, los socios no están obligados a responder con su patrimonio personal más allá de lo que han invertido en la sociedad. Esto proporciona una protección significativa a los bienes personales de los socios frente a las obligaciones comerciales de la empresa.

Cuántos socios puede tener una sociedad de responsabilidad limitada

Una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) en Chile puede tener un mínimo de dos socios y un máximo de cincuenta socios.

Cómo se abrevia sociedad de responsabilidad limitada 

La Sociedad de Responsabilidad Limitada se abrevia comúnmente como “SRL” o también como “Ltda.” en Chile.

¿Cuál es el capital de una SRL en Chile?

No existe un monto mínimo para el capital de una SRL, aunque recomendamos utilizar una cantidad cercana a lo que ya tienes para comenzar con la empresa. Si tienes dudas, te comentamos que hemos creado un artículo especifico que habla sobre el capital de las empresas. El articulo se titula:

Ejemplos de Capital de una SRL

Una SRL con giro de construcción, podría fácilmente empezar a funcionar con un capital de $5.000.000 ya que ese es el monto cercano que podrían tener para comprar materiales y herramientas que necesiten para dar sus servicios.

Una SRL con giro de asesorías empresariales, podría empezar a funcionar con un capital de $100.000, ya que no necesitan invertir mayormente para dar sus servicios.

De todas maneras el capital se puede modificar cuando uno lo necesite mediante una modificación de empresa, servicio que te podemos entregar en DeNegocios.cl 😉.

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!