5 pasos a seguir tras crear tu Empresa

5 pasos a seguir tras crear tu Empresa

Querido emprendedor, hoy te queremos ayudar atener claridad sobre lo que viene luego de constituir tu empresa, es normal que puedas tener dudas al respecto y es por eso que estamos seguros que al leer este artículo tus dudas serán resueltas. Así que vamos  a conocer los pasos a seguir tras crear tu empresa 🦸‍♂️!

Ah, pero antes, para que vayamos adelantando un poquito los temas, te dejamos un listado de los 5 pasos a seguir tras crear tu empresa. También te dejamos un listado con la misma información para que lo recuerdes 🧠 más fácil:

  1. Realiza el inicio de actividades de tu empresa.
  2. Emitir boletas y/o facturas según sea el caso.
  3. Revisa la contabilidad de tu empresa.
  4. Obtención de patente municipal.
  5. Obtención de cuentas bancarias.
Cinco pasos a seguir para crear tu empresa.

Para que tu empresa quede constituida correctamente, esta debe tener inicio de actividades frente a SII.

1) Si tu empresa fue constituida por medio de la Empresa en un Día, ya tenías el rut de tu empresa asignado al momento de firmar la escritura, pero para que este rut siga vigente, debe estar correctamente efectuado el Inicio de Actividades.

2) Si tu empresa se constituyó a través de la forma Tradicional, tu rut fue asignado en un documento llamado Inscripción al Rol Único Tributario y fue entregado luego de efectuar correctamente el inicio de actividades.

En ambos casos, luego de hacer el inicio de actividades se obtendrá el E-RUT, qué en el fondo es la “cédula de identidad” 🪪 de tu empresa junto con la declaración jurada de inicio de actividades. Si no recuerdas bien cómo fue el proceso de Inicio de Actividades, te invito a visitar nuestra página: “¿Cómo crear una Empresa en Chile? Todo lo que debes saber“, contiene todo lo que involucra el proceso de creación, así que te servirá.

Documentos obtenidos al realizar inicio de actividades de empresa en un dia:

1) Declaración jurada de inicio de actividades

2) E-RUT

Documentos obtenidos al realizar inicio de actividades de empresa tradicional:

1) Declaración jurada de inicio de actividades 

2) E-RUT

3) Inscripción al rol único tributario

¿Qué son estos documentos?

Declaración jurada de inicio de actividades: Documento que certifica bajo juramento ante la ley y SII que se está realizando inicio de actividades de la empresa conformada, se especifican actividades económicas, representación legal, los socios, capital, domicilio tributario y resultado de clasificación es decir qué categoría tributa, si está afecto o exento de iva y que tipo de empresa es.

E-RUT: “carnet de identidad” de la empresa, con este documento podrás realizar compras de tu empresa. Es un documento que dice razón social y rut de la empresa, además el nombre y rut de el o los representantes.

Inscripción al rol único tributario: documento que solo se le efectúa a las empresas tradicionales, en este se genera el rut de la empresa y se demuestra en el documento la representación legal, capital, domicilio tributario e información de donde se hizo la firma de la escritura y registro de comercio.

Paso 2: Emitir boletas y/o facturas según sea el caso.

Para que puedas vender o dar tus servicios de manera correcta, debes visualizar a quien se los vas a dar, si a empresas, personas naturales o ambos.

Es obligación que cuando vendas, entregues la correspondiente boleta o factura electrónica, por lo que debes gestionar ante SII la obtención de estos documentos, así trabajarás de manera correcta ante la ley 😌.

Ten en cuenta que 👁️ :

*Si le vendes a personas naturales debes entregar boleta.

*Si le vendes a empresas debes entregar factura.

*Si le vendes tanto a personas naturales como a empresas se debe emitir tanto boletas como facturas 👀.

Paso 3: ¡Revisa la contabilidad de tu empresa!

Realiza los formularios y declaraciones correspondientes mes a mes y anualmente! Debes ser constante para que no recibas multas y siempre puedes contratar a un tercero para que la lleve. Como el servicio de Contabilidad que ofrecemos en DeNegocios.cl, contáctanos! Te alivianaremos la mochila 🎒.

¿Qué impuestos debo pagar luego de realizar inicio de actividades con mi empresa?

-F29: Corresponde a un formulario en donde estarás declarando el IVA respecto a compras y ventas que tenga tu empresa, este formulario es obligatorio y se debe enviar una vez al mes, todas las empresas en chile lo hacen.

Si tu empresa no tiene movimientos se debe enviar igualmente, declarando sin movimientos. Para más información visita nuestro artículo: “F29 (Formulario 29): Declaración Mensual“, te gustará.

-F22: Formulario en donde debes declarar tu renta anual, se hace una vez al año y de este se saca la información para que se te pueda efectuar la correspondiente devolución de impuestos. Para el formulario 22 te dejamos este artículo: “Formulario 22 en la Operación Renta“, esperamos que te sirva.

-Declaraciones Juradas: Actualmente en SII hay una gran cantidad de declaraciones juradas, 62 exactamente, la gran mayoría no son obligatorias pero sí es importante que sepas que algunas son necesarias de declarar, estas declaraciones son importantes cuando llevas la contabilidad de tu empresa, si se te hace muy enredado siempre existe la posibilidad de que derives la contabilidad de tu empresa a un tercero, por ejemplo un contador o alguna empresa especializada como DeNegocios.cl

¿Cuáles declaraciones son importantes?

Declaración jurada 1879: Declaración anual, declara todas las retenciones afectadas por rentas. 

Declaración jurada 1847: Obligatoria para toda empresa que esté clasificada como mediana o grande, esta declaración es anual.

Declaración jurada 1887: Declaración anual, es obligatoria ya que se declaran los sueldos de la empresa.

Declaración jurada 1922: Declaración anual, declara sobre la información de fondos de terceros, por ejemplo entidades financieras, inversiones, fondos mutuos etc. Esta declaración presenta algunos cambios dependiendo del régimen tributario que tenga tu empresa.

Para conocer más sobre esto te invitamos a visitar nuestra página: “¿Cómo crear una Empresa en Chile? Todo lo que debes saber“, sin lugar a dudas te orientará mejor.

Paso 4: Obtención de patente municipal

La obtención de la patente municipal es algo primordial y obligatorio para tu empresa luego de tener tu inicio de actividades, esta patente se debe gestionar en la municipalidad de la comuna donde se encuentra el domicilio de tu empresa.

Recuerda que es un requisito que solicita la ley y que no contar con la respectiva patente puede hacer que se te generen multas.

Paso 5: Obtención de cuentas bancarias

Luego de tener tu inicio de actividades puedes empezar a trabajar con tu empresa, es decir ya estarás realizando tu actividad y comenzarás a tener ingresos.

La recomendación es que ante la entidad bancaria de tu preferencia, comiences a solicitar las cuentas que necesites con el rut de tu empresa, estas pueden ser cuentas corrientes, vista etc. de hecho con el rut de tu empresa ya podrías ver la posibilidad de adquirir cualquiera sea el producto de tu necesidad.

Esto para que no se mezclen tus propias cuentas con las cuentas de la empresa.

Inclusive si llegaras a necesitar créditos, inversiones o cualquier otro tipo de servicio de parte de la entidad bancaria puedes hacerlo con el rut de tu empresa.

Conclusiones...

En este artículo, hemos desglosado los cinco pasos a seguir tras crear tu empresa, empezando por el inicio de actividades ante el SII, la emisión de boletas y facturas, la gestión de la contabilidad, la obtención de la patente municipal y, finalmente, la apertura de cuentas bancarias con el RUT de tu empresa.

Cada uno de estos pasos a seguir tras crear tu empresa, es fundamental para operar tu negocio dentro del marco legal y financiero de Chile. El manejo adecuado de estas obligaciones no solo evitará problemas con las autoridades, sino que también establecerá una base sólida para el crecimiento y desarrollo de tu empresa. Desde el manejo del IVA y la presentación de formularios clave como el F29 y el F22, hasta asegurar que tu negocio esté plenamente autorizado y financiado.

Recuerda que no estás solo en este viaje. En DeNegocios.cl, ofrecemos asesoría y servicios que pueden aligerar la carga de estas tareas, permitiéndote centrarte en lo que realmente importa: hacer crecer tu negocio. Así que, si estás abrumado o necesitas orientación, no dudes en contactarnos. Juntos, podemos asegurarnos de que tu empresa no solo cumpla con todas sus obligaciones, sino que también prospere en el competitivo mundo empresarial.

Ánimos emprendedor, los pasos a seguir tras crear tu empresa no son tan complicados, juntos podemos conseguir que tu emprendimiento brille. Te deseamos lo mejor, éxito en todo lo que te espera ❤️❤️❤️.

Ingeniero Comercial de la Universidad Finis Terrae. Diplomado en Gestión y Estrategias de Marketing Digital. Proactivo, Eficaz, Eficiente, y por sobre todo una persona con muy buena disposición y actitud frente a la vida

4.8 4 Votos
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
2 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios
Barbara
Barbara

Vale por la información muy util

Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Colomba Jelves de DeNegocios.cl
Miembro
Responder a  Barbara

Hola Barbara,
Que bueno que haya sido de utilidad para ti nuestro articulo en relación a los pasos a seguir tras crear tu empresa.
Cualquier duda que tengas al respecto nos comentas.

Saludos!