Cómo calcular valor hora ordinaria y extraordinaria de un trabajador

Cómo calcular valor hora ordinaria y extraordinaria de un trabajador

En Chile 🇨🇱, al calcular el valor hora ordinaria se trata de determinar cuánto hay que pagarle a los empleados por cada hora de su jornada laboral regular. Calcular este monto asegura un pago justo conforme al trabajo realizado, pero también para que se haga correctamente el cálculo para saber el valor de las horas extras, según lo establece la legislación laboral. Así que, como emprendedor y dueño de una empresa, tienes que manejar a la perfección todo lo referente a la hora ordinaria, para que garantices el cumplimiento de las normativas y un buen ambiente de trabajo. 

Antes de comenzar, queremos dejarte algunos artículo que pueden servirte 😸:

Partamos con:

Algunas Definiciones…

Antes de comenzar direcamente con cómo calcular valor hora ordinaria, queremos darte dos definiciones breves que te ayudarán a entender mejor todo el artículo. Estas definiciones son:

¿Qué es una hora ordinaria?

Una hora ordinaria en Chile se refiere al tiempo durante el cual un empleado realiza sus labores habituales bajo un contrato de trabajo. Esta definición es importante para entender cómo se estructura la jornada laboral y cómo se calculan las remuneraciones y posibles horas extras.

¿Qué es una hora extra ordinaria?

En Chile, nos referimos a la hora extra cuando hablamos de aquellas horas de trabajo que se realizan fuera del horario laboral ordinario acordado entre el trabajador y el empleador en el contrato de trabajo.

Ya sabiendo esto, podemos pasar a ver:

Cómo Calcular la Hora Ordinaria 

Saber calcular valor hora ordinaria es algo que tienes que aprender sí o sí, si es que ya estás contratando gente. Aquí te explicamos paso a paso cómo realizar este cálculo para que lo hagas de la forma correcta:

  1. Reunir la Información Necesaria: Junta toda la información necesaria sobre el puesto de trabajo que le estás dando a tu trabajador. Los elementos que debes tener a mano son:
  • Sueldo Base: El sueldo base que estás ofreciendo por el trabajo, sin contar extras o bonificaciones.
  • Días del Mes: Ve cuántos días del mes alcanzó a trabajar tu empleado, si trabajó todo el mes, considera que son 30 días, ya que es el promedio de días en un mes.
  • Días de la Semana: Cuenta las semanas del mes que alcanzó a trabajar tu empleado. Para este cálculo se considera la semana laboral como 7 días, aunque también pueden ser menos. 
  • Horas Semanales: Las horas que el empleado está contratado para trabajar en una semana.
  1. Aplicar la Fórmula para Calcular el Valor por Hora: Con toda la información en mano, usa esta fórmula para calcular el valor hora ordinaria:

Valor Hora

Ordinaria = ( (Sueldo Base ÷ Días del Mes) x Días Semana ) ÷ Horas Semanales

Por si te cuesta ver la fórmula así, te dejamos esta imagen:

Fórmula para calcular valor hora ordinaria en Chile.

Este cálculo te dará el valor que corresponde pagar por cada hora de trabajo durante la jornada regular. si quieres revisar lo que dice la Dirección del Trabajo respecto a cómo calcular el valor de las horas extraordinarias, revisa este link 😀📎.

Ejemplo de calcular valor hora ordinaria

Supongamos que contratamos a Josefina, y le queremos pagar un sueldo base de $890.000, ella trabajó todos los días de la semana y el mes completo, así consideraremos que tiene 30 días con una jornada de 45 horas semanales. ¿Cómo calcular valor hora ordinaria para Josefina? Apliquemos la fórmula:

  • Valor Hora Ordinaria = ( (890.000 ÷ 30) x 7 ) ÷ 45
  • Valor Hora Ordinaria = ( (29.666,66) x 7 ) ÷ 45
  • Valor Hora Ordinaria = ( 207.666,66) ÷ 45
  • Valor Hora Ordinaria = 4.614,81

Resultado: Habría que pagarle $4.615 a Josefina por cada hora de su trabajo. 

Otras a tener en cuenta en el cálculo

Para calcular valor hora ordinaria, ten en cuenta que hay algunos elementos que pueden alterar los resultados. Estos elementos son:

Flexibilidad en la Jornada

Si tienes un acuerdo de horario especial con tu trabajador, o si ocurren cambios en la jornada laboral, que no se te olvide considerar esto! No te conviene pagarle más o menos a tu trabajador, así que hay que estar atento. No vas a querer que haya mal ambiente laboral y menos tener problemas con la inspección del trabajo 💀. 

Sueldo Real

Por ejemplo, en muchos trabajos de vendedor, los empleados reciben el salario mínimo como sueldo base, y de ahí hacia arriba construyen su sueldo en base a bonos por cantidad de ventas. Así que no se te olvide ver cuál es el sueldo base real antes de calcular el valor de la hora ordinaria.

Horas Extras 

Las horas que excedan la jornada ordinaria deben calcularse con un recargo, usualmente del 50% sobre el valor hora ordinaria. En este punto hay que poner un poquito más de atención. Trata de tener bien registradas las horas normales y las horas extra, para que la información no se te mezcle. Hemos escrito un artículo completo sobre las horas extra, por si también necesitas aprender a calcularlas: ¿Cómo calculo el valor de la hora extra en una Empresa?, esperamos te sirva 😁. 

Ley de las 40 Horas Semanales

Como seguro te habrás dado cuenta, en el ejemplo te dijimos que calcularas la hora ordinaria con una jornada de 45 horas semanales 👁️ 👁️. Sin embargo, debes tener en cuenta los cambios que introduce la ley de las 40 horas semanales

La implementación de la ley que reduce la jornada laboral está ocurriendo de forma gradual. Para este año, la jornada se ha ajustado a 44 horas semanales. Aunque los sueldos permanecerán intactos según la ley, necesitarás actualizar la fórmula que utilizamos para calcular la hora ordinaria. Esto significa que si tu empresa ya ha hecho la transición a las 44 horas, deberás usar este nuevo número en tus cálculos en lugar de las 45 horas habituales.

En DeNegocios.cl, por ejemplo, ya hemos adaptado nuestra jornada a 40 horas semanales. Por lo tanto, hacemos nuestros cálculos basándonos en este número ☝️🤓. Y nos gustaría mostrarte el ejemplo de Josefina, calculado con las 40 horas, para que veas cómo funciona.

Ejemplo con la ley de las 40 Horas

Queremos mantener los mismos datos del ejemplo anterior para hacer la comparación, así que te los recordamos por si se te olvidaron: Josefina tiene un sueldo base de $890.000, ella trabajó todos los días de la semana y el mes completo, así consideraremos que tiene 30 días con una jornada de 40 horas semanales. ¿Cómo calculamos el valor hora ordinaria para Josefina con las 40 horas? Apliquemos la fórmula:

  • Valor Hora Ordinaria = ( (890.000 ÷ 30) x 7 ) ÷ 40
  • Valor Hora Ordinaria = ( (29.666,66) x 7 ) ÷ 40
  • Valor Hora Ordinaria = ( 207.666,66) ÷ 40
  • Valor Hora Ordinaria = 5.191,66

Resultado: Habría que pagarle $5.192 a Josefina por cada hora de su trabajo. 

¿Te diste cuenta? 

En el primer ejercicio tuvimos que calcular valor hora ordinaria con 45 horas y obtuvimos un resultado de $4.615, y ahora, haciendo el cálculo con 40 horas, tuvimos un resultado de $5.192. De modo que podemos concluir que, si bien el sueldo no va a cambiar, el monto por hora, aumenta

¿Qué repercusiones tiene esto? Por ejemplo, muchas empresas utilizan sistemas de marcación para registrar las horas trabajadas por sus empleados. Esto implica que, si un empleado debe ir al médico y se retira unas horas antes, el valor de esas horas será mayor; por tanto, su remuneración final podría ser un poco menor. En cambio, si tu empleado trabaja horas extra, el monto que debas pagarle por esas horas será mayor, dado que las horas extra se pagan con un recargo del 50%.

Persona sorprendida luego de aprender a calcular valor hora ordinaria en Chile.

Cómo medir las horas de trabajo

Medir las horas que trabajan tus empleados es algo muy útil y que te va a ahorrar un montón de problemas. Aquí te contamos sobre algunas opciones que podrías considerar:

1.Usa sistemas de registro de tiempo como:

  • Relojes de Marcación: Dispositivos que registran la hora exacta en que los empleados marcan su entrada y salida.
  • Sistemas Biométricos: Utilizan huellas dactilares o reconocimiento facial para asegurar la autenticidad de los registros.
  • Aplicaciones Móviles: Permiten a los empleados marcar su entrada y salida desde sus dispositivos móviles, útil para trabajadores en terreno.

2.Uso de Tecnología para el Análisis:

Implementa software de gestión de tiempo que no solo registre las horas, sino que también te permita analizar los datos para mejorar la planificación de recursos y reducir la necesidad de horas extras. Este tipo de tecnología puede ofrecer información importante sobre los patrones de trabajo y ayudar a optimizar los horarios.

Conclusiones 

Es súper importante que puedas calcular el valor de la hora ordinaria de forma eficiente, aplicando lo que te hemos contado sobre la ley de las 40 horas. Recuerda que, para facilitarte el trabajo y tener todo más ordenado, puedes usar distintos sistemas de conteo de horas de trabajo o también emplear software.

Recuerda que si necesitas ayuda, en DeNegocios.cl tenemos varios servicios que te pueden ser útiles. Contáctanos en nuestro sitio web! Esperamos que tengas mucho éxito, que ahora sepas calcular bien las horas ordinarias de trabajo y que puedas mantener un buen ambiente laboral en tu pyme. Nos vemos 🌺!

5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!