¿Cómo calculo el valor de la hora extra en una Empresa?

¿Cómo calculo el valor de la hora extra en una Empresa?

Seguro te ha pasado que hay días en los que hay mucha pega y algunos de tus trabajadores se tienen que quedar haciendo horas extras para poder terminar todas las tareas pendientes. Esto es una situación súper común, y el Código del Trabajo establece que el tiempo que exceda lo establecido en el contrato de trabajo se debe pagar como horas extra. Entonces, ¿cómo se hace el cálculo de la hora extra? En este artículo te mostraremos todas las fórmulas y procedimientos a seguir para hacer el cálculo de hora extra, así que sigue leyendo! Ah, pero antes, te dejamos algunos artículos interesante:

Ahora sí, veamos…

¿Cómo se calcula el valor de la hora extra?

Según el Código del Trabajo, las horas extras se deben pagar con un recargo del 50% sobre el valor de la hora normal de trabajo. Sumado a esto, debemos tener en consideración de qué forma se le paga el sueldo al trabajador, ya sea mensual, semanal, por día o por hora. Cada una de estas formas tiene su propio modo de calcular las horas extras, y te lo explicaremos más adelante; por ahora, te dejaremos la fórmula más general:

Fórmula para hacer el cálculo de hora extra en Chile.

También hemos creado una imagen que resume las distintas formas de calcular las horas extras para que no se te olvide:

Los cálculo de hora extra son distintos según el tipo de remuneración del trabajador.

A) Horas extras para trabajador con remuneración mensual

Si queremos hacer el cálculo de hora extra de un trabajador con remuneración mensual, primero hay que calcular la hora ordinaria. Debes iniciar dividiendo el sueldo mensual del trabajador por 30, lo que te dará el sueldo diario. Luego, multiplica el sueldo diario por 28, que representa el número aproximado de días hábiles en un mes, y divide el resultado por 180, que son las horas de trabajo mensuales considerando una jornada de 45 horas semanales. El número que obtienes al final de esta operación es el valor de la hora ordinaria de trabajo.  Esta es la fórmula:

Hora ordinaria = [ ( Sueldo Base ÷ 30 ) x 28 ]  ÷ 180

Luego hay que agregar el recargo del 50%  que nos dice el Código del Trabajo, así que tenemos que ocupar esta nueva fórmula:

Valor Hora extra = Hora ordinaria x 1.5

Y bueno, si quieres calcular el monto exacto, de cuánto le tienes que pagar a tu trabajador, sólo queda multiplicar el monto de la hora extra por las horas extra trabajadas, como se muestra en la fórmula:

Total a Pagar = Valor hora extra x Cantidad de horas extra

Ejemplo de cálculo remuneración mensual

Imagina que Juanita recibe $580.000 como remuneración mensual, y se quedó trabajando 10 horas extras durante el mes, ¿Cómo se hace el cálculo de hora extra y cuanto hay que pagarle? Apliquemos la primera fórmula:

  • Hora ordinaria = [ ( 580.000 ÷ 30 ) x 28 ]  ÷ 180
  • Hora ordinaria = [ ( 19.333,33) x 28 ]  ÷ 180
  • Hora ordinaria = [ 541.333]  ÷ 180
  • Hora ordinaria = 3.007

Ahora aplicaremos la segunda:

  • Valor Hora extra = 3.007 x 1.5
  • Valor Hora extra = 4.510

Y por último, la tercera fórmula:

Total a Pagar = 4.510 x 10

Total a Pagar = 45.105

Resultado: Tienes que pagarle $45.100 a Juanita por 10 horas extras trabajadas. 

B) Horas extras para trabajador con remuneración semanal

Para hacer el cálculo de hora extra con remuneración mensual, primero tienes que saber cuanto gana el trabajador a la semana. Luego te toca hacer el cálculo de la hora ordinaria. La jornada laboral estándar en Chile es de 45 horas semanales, pero si tu empresa tiene una jornada diferente, usa ese número de horas. Usa esta fórmula:

Hora ordinaria =  Sueldo Semanal ÷ 45

Después hay que aumentar el valor de la hora ordinaria en un 50% para obtener el valor de la hora extra. El cálculo sería algo así:

Valor Hora extra = Hora ordinaria x 1.5

Así que sólo te resta aplicar la fórmula final para saber cuánto le tienes que pagar a tu trabajador:

Total a Pagar = Valor hora extra x Cantidad de horas extra

C) Horas extras para trabajador con remuneración diaria

Para hacer el cálculo de hora extra con remuneración diaria, hay que saber cuánto gana el trabajador por día. Después tenemos que calcular el valor de la hora ordinaria. Para esto, divide el sueldo diario entre el número de horas de la jornada laboral estándar. Aunque la jornada completa legal en Chile es de 45 horas semanales, esto se traduce comúnmente en 9 horas diarias para una semana de 5 días. Aplica la Fórmula:

Hora ordinaria =  Sueldo Diario ÷ 9

Luego hacemos el aumento de la hora ordinaria en un 50% para obtener el valor de la hora extra. Aplica la fórmula:

Valor Hora extra = Hora ordinaria x 1.5

Y para finalizar, hacemos el cálculo de multiplicar el valor de la hora extra por la cantidad de horas extras trabajadas, y así sabemos cuánto le tenemos que pagar a nuestro trabajador:

Total a Pagar = Valor hora extra x Cantidad de horas extra

D) Horas extras para trabajador con remuneración por hora

Ahora veamos cómo hacer el cálculo de hora extra con remuneración diaria, que sirve mucho para los trabajos part-time. Primero tienes que tener claro cuánto se paga al trabajador por cada hora ordinaria de trabajo. Después, para obtener el valor de la hora extra, hay que aplicar el aumento del 50% a la hora ordinaria. Se hace de la siguiente manera:

Valor Hora extra = Hora ordinaria x 1.5

Y, para finalizar, obtenemos el monto total que hay que pagarle al trabajador multiplicando el valor de las horas extra por la cantidad de horas extra que trabajó tu empleado. Se hace así:

Total a Pagar = Valor hora extra x Cantidad de horas extra

Resumen de los pasos para calcular las horas extras

Si te enredaste, te dejamos esta imagen que resume cómo hacer el cálculo de horas extra, esperamos que te sirva 😉:

Pasos para hacer el cálculo de hora extra en Chile.

Preguntas Frecuentes 

Te dejaremos algunas preguntas frecuentes que suelen tener los emprendedores sobre el cálculo de hora extra en Chile:

¿Cuánto vale una hora extra Chile?

Se considera que las horas extras se remuneran con un 50% adicional al valor de una hora normal de trabajo, o incluso más, si así se ha acordado previamente. Como empleador, tienes la posibilidad de crear condiciones más beneficiosas para tus empleados. Existen casos de empresas que, por la naturaleza crítica de ciertos puestos, necesitan que sus trabajadores vayan en días especiales como Navidad 🎄 o domingos, y por ello ofrecen compensaciones económicas atractivas 💰💰💰.

Muchos jefes intentan pagar las horas extra con pizza; no seas ese tipo de jefe. Paga con el dinero que corresponde, y ¿por qué no? También con pizza 🍕.

Haz el cálculo de las horas extra y págalas con dinero, no con pizza.

¿Cómo sacar el imponible de una hora extra?

Para sacar el imponible de una hora extra, divide el sueldo mensual por las horas normales de trabajo al mes y luego aumenta ese valor en un 50% para el recargo de la hora extra. Este valor es el imponible, sujeto a cotizaciones previsionales y de salud.

¿A partir de qué montos se calculan las horas extra?

Sólo se considera el sueldo base; cualquier remuneración extra, como los bonos, comisiones, vacaciones, etc., no se pueden incluir en el cálculo de hora extra.

¿Es distinto el pago de horas extra para los que trabajan domingos, feriados o en la noche?

Las horas extras para la gente que trabaja en la noche, días domingo y feriados tienen el mismo recargo del 50%. Legalmente, no hay aumento de este porcentaje en ningún caso especial, así que no te va a tocar aprender otra fórmula para el calculo de hora extra 🤗. Obviamente, esto es algo legal solamente, así que como empleador, puedes aumentar el porcentaje por opción propia. 

¿Cuál es el límite de horas extras que un trabajador puede hacer por día?

Aquí un dato importante sobre el calculo de hora extra, para que no hagas que tu equipo trabaje más de lo permitido legalmente 👉: Un trabajador no puede hacer más de dos horas extra al día de lunes a viernes. Si trabajan el sábado, pueden hacer hasta 7,5 horas extra, pero en toda la semana no pueden pasar de 12 horas extra en total.

¿Hay normas para proteger a las empresas?

Si bien la regulación de las horas extra es una medida para proteger a los trabajadores, también hay consideraciones a las empresas. Por ejemplo, si tu trabajador está cubriendo faltas, esas horas no se cuentan como extra ni se pagan más en el sueldo. Intenta llevar un registro de las horas que trabajan tus empleados para que no hayan errores en los pagos y se te haga más fácil hacer el cálculo de hora extra. 

¿Es obligación trabajar horas extra?

Las horas extra son voluntarias y tienen que acordarse por escrito 📝. Solo se pueden hacer para trabajos temporales y el acuerdo vale por tres meses, pero se puede renovar si tu y el trabajador están de acuerdo. Para que no tengas problemas con la ley 💀 y el cálculo de hora extra, te recomendamos que uses algún método para llevar muy bien la cuenta. Puedes usar un cuaderno, un excel, un software, lo que tú quieras. 

Conclusión

Como te habrás dado cuenta, el cálculo de horas extra no es tan complejo; de hecho, todas las fórmulas son súper parecidas. La que requiere más cálculos es la que se utiliza para los trabajadores que reciben una remuneración mensual, así que te recomendamos revisar esa y el ejemplo que te pusimos.

Recuerda hacer estos cálculo hora con precisión y respetar todos los aspectos de la ley para que no tengas ningún tipo de problema. Recuerda que puedes contar con los servicios que te ofrecemos en DeNegocios.cl; siempre estaremos dispuestos a darte una manito con tu pyme, así que contáctanos ante cualquier cosa.

Esperamos que el artículo te haya gustado y que ahora seas el dios de los cálculos de horas extras. No olvides dejarnos tus dudas en los comentarios, y nos vemos en la siguiente publicación 😘☘️.

Haz el cálculo de horas extra y paga a tus empleados con dinero.
5 1 Voto
Calificación artículo
Suscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
FeedBack en linea
Ver todos los comentarios

Únete a la Comunidad de Emprendedores Exitosos

Las últimas noticias y consejos directo a tu correo para llevar tu negocio a la estratosfera 🚀¡Suscríbete ahora a nuestro newsletter semanal!